Propuesta Técnica Vehicular presentada por FADEEAC para el aumento de la carga útil

13 julio 2017
La organización informó las características y realizó una demostración de dos prototipos creados para aumentar la carga útil con una inversión razonable al adaptar vehículos en circulación, evitando tener que renovar la flota para poder utilizarlos.
acoplados

Esta propuesta permite incrementar el límite de carga con una inversión razonable ya que contempla la adaptación de vehículos en circulación. Al mismo tiempo, prevé medidas acordes a la normativa vigente en materia de seguridad vial y es amigable con el medio ambiente.

La Propuesta Técnica Vehicular fue presentada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) para aumentar la carga útil de vehículos en circulación y así fomentar la competitividad del sector. De la mano de especialistas de la institución y empresas participantes, se pusieron en marcha los dos prototipos que demuestran que es posible circular con hasta 55,5 toneladas totales.

autoridades fadeeac

La presentación del proyecto, se inauguró con palabras del presidente de FADEEAC, Daniel Indart. Se encontraron entre otras autoridades, Guillermo Campra, director de Transporte Automotor de Cargas de la Nación, y el titular de Transporte de Cargas del gobierno bonaerense, Jorge Scarpato. Por la Federación participaron Guillermo Werner, secretario general; el protesorero Cristian Sanz, el responsable de Relaciones Institucionales y Prensa, Juan Aguilar; y el prosecretario de ese Departamento, Juan Segovia. También concurrieron Hugo Bauuza, prosecretario de actas de FADEEAC, el vocal Néstor Fittipaldi y Ángel Fuente, en representación de la Fundación Profesional para el Transporte.

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La iniciativa permite incorporar nuevas configuraciones con mayor capacidad de carga a partir de aprovechar las combinaciones de camiones con ejes 6×2, 6×4 u 8×4. Al adaptar los vehículos existentes se mejora la competitividad, pudiendo transportar más carga (hasta 40 toneladas en kilaje neto), reduciendo el costo de inversión y el tiempo de implementación, ya que no requiere adquirir o renovar la flota.

suspension

Uno de los prototipos, desarrollado para un camión tractor de tipo 4×2, que admite la incorporación de un semirremolque 2×1, se le puede agregar un eje o un remolque 6×2, lo que eleva la carga hasta 49,5 toneladas. La Propuesta Técnica Vehicular también prevé la puesta en marcha de un semirremolque 1+1+1 con una distancia de 1,40 metros entre cada eje y suspensión neumática en el eje trasero. Con esta configuración, puede llevar carga de hasta 55,5 toneladas. Ambos cuentan con sistema de frenos ABS/EBS y control de estabilidad (ESP) desarrollados por la firma Di Gilio, que envía una señal electrónica al camión cuando se activan los frenos e incorpora la posibilidad de que los ejes se levanten de manera inteligente en función de la carga que llevan.

ejes acoplados

Como medida de seguridad, los semirremolques deben poseer una protección lateral para ciclistas dado el largo del vehículo y un paragolpes con un diseño especial para que, en caso de accidente, un rodado de menor porte no quede debajo de los ejes. Al utilizar menos unidades, disminuye el consumo de combustible por tonelada implementada y se logra una mayor seguridad debido a la mejor distribución entre vehículo motriz y remolcado.

Estos dos prototipos fueron mostrados en funcionamiento, en un evento realizado para la prensa, clientes y especialistas del sector en la sede de FADEEAC en Escobar.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Camiones el 13 de julio de 2017

5 Respuestas

  • Comentarios5
  1. Avatar de Juan Juan dice:

    el Bitren acepta 75 toneladas y ya està contemplado en la Ley de Transito 26363. Para poder establecer este nuevo modelo primero habría que modificar la ley de transito porque cualquier configuración (acoplado – semiremolque etc) solo puede circular con un peso máximo total de 45 toneladas. la Única configuración que puede superar ese peso es el Bitren (75 ton) y es por la manera que transfiere la carga a la calzada

  2. Avatar de Mauro Mauro dice:

    Sigan destrozando las rutas que pagamos entre todos. Y los sobrepasos en ruta? Bien por uds mirandose solo el ombligo , ojala el tren algun dia los quiebre a todos.

  3. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    A mi criterio es viable porque el 90% de las veces se lleva volumen y no peso, ó pesos que no son esos extremos … Lo que se necesita es mayor superficie de carga … Es un repuesta al futuro incremento de los fletes por ferrocarril que competirán con bastantes mas bajos costos.

  4. Avatar de nahuel h navarro nahuel h navarro dice:

    pobres rutas, no creo que cargar mas los vehículos con las dificultades en la conducción, y el mayor desgaste, sean una solución real. el transporte pesado y a granel debe ser por ferrocarril. el transporte vial debería especializarse, no agrandarse.

  5. Avatar de Ricardo Ricardo dice:

    Ojala permita bajar los costos de los fletes.q hoy atenta contra la produccion.

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