Ford asumió desde hace tiempo el compromiso de trabajar en grandes ciudades alrededor del mundo para mejorar el transporte con servicios de movilidad más accesibles y sostenibles. En ese sentido, lanzó un programa de bicicletas compartidas en la ciudad de San Francisco (EE.UU.), en colaboración con la empresa de soluciones tecnológicas Motivate.
Denominada GoBike, esta red de bicicletas contará con 3.500 unidades, disponibles también en East Bay y San José, a finales de septiembre. Para 2018 el programa llegará a un total de 546 estaciones y 7.000 unidades, convirtiéndose en el segundo más grande de Estados Unidos. Los ciclistas pueden acceder a la red a través de la aplicación FordPass.
La idea fue desarrollada por City Solutions, un equipo creado por la marca del óvalo dedicado a resolver los problemas de congestión del tráfico y ayudar a las personas a moverse con más facilidad. Junto con Motivate, ambas compañías empezaron a trabajar con funcionarios locales, grupos comunitarios y asociaciones civiles para definir las especificaciones de GoBike y las ubicaciones de las estaciones. Estas bicicletas poseen una estructura de aluminio resistente, con un asiento impermeable, ajustable y acolchado. Para adaptarse a las colinas y sinuosos terrenos de San Francisco, poseen una amplia gama de marchas y neumáticos resistentes a los pichazos.
A pesar de dichas características geográficas, las bicicletas son el modo de transporte de mayor crecimiento en la famosa ciudad californiana, con un aumento del 184% entre 2006 y 2015, es por eso que la marca del óvalo decidió apostar por esta solución de movilidad.