No hay dudas de que la electrificación es el futuro de la industria del automóvil y que, aunque cueste aceptarlo, los motores de combustión van a ir desapareciendo. Es por eso que las automotrices avanzan en el desarrollo de vehículos impulsados por electricidad, pero hasta ahora muy pocos se animaron a investigar la energía solar, salvo algunos prototipos que están muy lejos de parecerse a un auto de producción.
Una de las pioneras en utilizar este tipo de energía es la compañía Sono Motors, procedente de Munich, Alemania. A pesar de haberse fundado hace menos de un año atrás (el 5 de septiembre de 2016), ya presentó su primer modelo, el Sion, equipado con 330 células solares que abarcan toda su carrocería y poseen una cubierta de policarbonato para hacerlas más resistentes al clima y a impactos.
Con estas placas es capaz de recargar las baterías para darle una autonomía “solar” de unos 30 kilómetros. Además, podrá recargarse en la red eléctrica hogareña, aumentando su rango operativo a 250 km. El motor eléctrico del Sion genera 80 kW o 107 CV, similar al de un hatchback compacto tradicional.
Su diseño se caracteriza por su simpleza y minimalismo, con trazos suaves y dimensiones acotadas, que por ejemplo, apenas superan los 4 metros de largo. A nivel de seguridad cuenta con control de tracción y estabilidad, frenos con ABS y varios airbags. Su precio aún resta definirse pero podría rondar los 16.000 euros –sin contar la batería- lo que representaría un valor bastante competitivo.
Todo está bárbaro nos vamos acercando a lo ideal pero para distancias muy largas no da la carga por consiguiente todavía se sigue con los híbridos que no te dejan de apie . Lamentablemente todavía son muy caros y no están al alcance de todos pero falta menos ya que casi todas las fabricas de automóviles están trabajando en el tema.
Muchas gracias por la información mas que interesante Saludos a ustedes
Espectacular, me gustó, un motor eléctrico de 107 Hp (80 Kw) es bastante mas que los típicos aspirados de la misma potencia … El tema es la recarga solar que es lentísima porque no hay celdas solares que rindan mas energía … Hay que calcular que un panel de celdas solares de muy alta calidad rinde entre 300 y 350 watts/metro cuadrado (los comunes están en los 200-250 Watt), de ahí sacar conclusiones de la superficie necesaria para recargar: Conociendo el largo del vehículo: 4Ms y tomando proporciones de la foto hay una superficie aproximada de 4 M2 de paneles solares, equivale a una recarga solar promedio de 1.250 a 1.300 Watts lo cual implica cargar el vehículo a full en el entorno de 64 horas, lo cual se reduce significativamente si las baterías no están 100% descargadas a alrededor de 48 Hs …
Es un muy buen comienzo, pero todavía falta demasiado para lograr autonomía …
Recuerdo acá en BsAs al «loco» Rietti con su chasis 3CV y un motor eléctrico alimentado con paneles solares, no tuvo éxito … Cordiales saludos.