Sion, el primer vehículo eléctrico que recarga sus baterías con energía solar

6 agosto 2017
Desarrollado por la firma alemana Sono Motors, posee un motor eléctrico de 107 CV que además de recargarse en la red eléctrica hogareña, también puede abastecerse mediante la energía solar, gracias a los paneles distribuidos en toda la carrocería.
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No hay dudas de que la electrificación es el futuro de la industria del automóvil y que, aunque cueste aceptarlo, los motores de combustión van a ir desapareciendo. Es por eso que las automotrices avanzan en el desarrollo de vehículos impulsados por electricidad, pero hasta ahora muy pocos se animaron a investigar la energía solar, salvo algunos prototipos que están muy lejos de parecerse a un auto de producción.

Una de las pioneras en utilizar este tipo de energía es la compañía Sono Motors, procedente de Munich, Alemania. A pesar de haberse fundado hace menos de un año atrás (el 5 de septiembre de 2016), ya presentó su primer modelo, el Sion, equipado con 330 células solares que abarcan toda su carrocería y poseen una cubierta de policarbonato para hacerlas más resistentes al clima y a impactos.

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Con estas placas es capaz de recargar las baterías para darle una autonomía “solar” de unos 30 kilómetros. Además, podrá recargarse en la red eléctrica hogareña, aumentando su rango operativo a 250 km. El motor eléctrico del Sion genera 80 kW o 107 CV, similar al de un hatchback compacto tradicional.

Su diseño se caracteriza por su simpleza y minimalismo, con trazos suaves y dimensiones acotadas, que por ejemplo, apenas superan los 4 metros de largo. A nivel de seguridad cuenta con control de tracción y estabilidad, frenos con ABS y varios airbags. Su precio aún resta definirse pero podría rondar los 16.000 euros –sin contar la batería- lo que representaría un valor bastante competitivo.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos el 6 de agosto de 2017

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de Mario Mario dice:

    Todo está bárbaro nos vamos acercando a lo ideal pero para distancias muy largas no da la carga por consiguiente todavía se sigue con los híbridos que no te dejan de apie . Lamentablemente todavía son muy caros y no están al alcance de todos pero falta menos ya que casi todas las fabricas de automóviles están trabajando en el tema.
    Muchas gracias por la información mas que interesante Saludos a ustedes

  2. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Espectacular, me gustó, un motor eléctrico de 107 Hp (80 Kw) es bastante mas que los típicos aspirados de la misma potencia … El tema es la recarga solar que es lentísima porque no hay celdas solares que rindan mas energía … Hay que calcular que un panel de celdas solares de muy alta calidad rinde entre 300 y 350 watts/metro cuadrado (los comunes están en los 200-250 Watt), de ahí sacar conclusiones de la superficie necesaria para recargar: Conociendo el largo del vehículo: 4Ms y tomando proporciones de la foto hay una superficie aproximada de 4 M2 de paneles solares, equivale a una recarga solar promedio de 1.250 a 1.300 Watts lo cual implica cargar el vehículo a full en el entorno de 64 horas, lo cual se reduce significativamente si las baterías no están 100% descargadas a alrededor de 48 Hs …
    Es un muy buen comienzo, pero todavía falta demasiado para lograr autonomía …
    Recuerdo acá en BsAs al «loco» Rietti con su chasis 3CV y un motor eléctrico alimentado con paneles solares, no tuvo éxito … Cordiales saludos.

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