Existen muchísimas maneras de denominar a un vehículo: hay marcas que utilizan un nombre -que puede tener un significado o no-, otras un número o una combinación de letras y números, como Audi. Pero cada tanto estas automotrices realizan cambios, sea por una reestructuración de la gama o para simplificar este «sistema» de denominación.
Este es el caso de la firma de Ingolstadt, que decidió cambiar la nomenclatura de sus vehículos, pasando a contar con un número que hará referencia a su motorización. Para tranquilidad de sus seguidores, los hatchbacks y sedanes seguirán llamándose A1, A3, A4, etc., mientras que los SUV continuarán con la Q (Q2, Q3, Q5, etc.), pero a partir de ahora agregarán un número de dos cifras que expresará su potencia en kW (aunque en Argentina nos cueste acostumbrarnos a esta unidad), en lugar de los litros de su cilindrada.
De esta manera, por ejemplo, la gama del A8 -la primera en implementar esta nueva nomenclatura- quedará conformada por el A8 50 TDI o A8 55 TFSI. La numeración “30” estará destinada a modelos con potencias entre 81 y 96 kW; con el número “45” se identificará a las versiones con potencias entre 169 y los 185 kW; y a los que cuenten con potencias superiores a los 400 kW emplearán la numeración “70” que será la cifra máxima . Los saltos entre versiones se realizarán de 5 en 5.
El nuevo protocolo de denominación se utilizará en todo tipo de propulsión, sea naftera, diésel, híbrida, eléctrica (e-tron) o a GNC (g-tron).
Cybder, estoy muy de acuerdo con vos lo que sucede, y perdón la expresión, es que últimamente Audi, anda queriendo cagar más alto que el Culo.
Lo complicaron demasiado, indescifrable para el público, si la numeración “30” estará destinada a modelos con potencias entre 81 y 96 kW; y con el número “45” se identificará a las versiones con potencias entre 169 y los 185 kW, te están diciendo que si tiene el número 45 puede ser de 169 KW, de 175, de 180, de 185…… O sea, te están diciendo «mas o menos por ahí anda» y ya no vas a poder tener tanta idea de lo que hay abajo del capot, si 4, 6 u 8 cilindros. Al final son esas denominaciones que solo entiende la fábrica.
En su momento BMW lo había hecho más facil, donde 325 era serie 3 motor 2.5 litros, 540 serie 5 motor 4.0 litros