Invitados por Chevrolet Argentina estuvimos hoy en las tandas de entrenamiento y clasificación de los 200 Km de Buenos Aires y en el día de mañana estaremos en la competencia final. Recorrimos los boxes, nos detuvimos ante los trabajos de preparación y puesta a punto de los autos, pero también tuvimos la oportunidad de charlar con Luciano Monti, Responsable Técnico y Deportivo del Equipo Chevrolet YPF.
Luciano Monti, Responsable Técnico y Deportivo del Equipo Chevrolet YPF
¿Cómo realizan la elección de cual piloto (titular o invitado) comenzará la carrera?
Al comienzo de la carrera hay una tensión un poco más grande; hay que ver si el piloto titular esta confiado que el piloto invitado puede soportar esa tensión, generalmente antes de la largada se canta el himno y hay un montón de cosas que genera una presión y por otra parte esta es una carrera que hay que administrar los recursos. Si el titular esta confiado que el invitado pueda administrar por ejemplo las cubiertas y los frenos, luego el piloto titular en la última parte de la carrera puede acelerar más y girar al maximo. O si el titular prefiere salir en la primera parte y escaparse para que luego gire el invitado tranquilo.
Los cuatro binomios del Equipo Chevrolet YPF que particparán de los 200 Km de Buenos Aires
¿Esa estrategia es del equipo o del piloto titular?
No; es en conjunto, se charlan todas las opciones, también evaluamos el cambio de piloto tal vez uno sale más rápido que el otro. En el caso de Jonathan (Castellano) es uno de los mas lentos porque es el de los mas grandes (1,95 m); cabe la posibilidad que aprovechemos un cambio de neumáticos en el medio de la carrera durante el cambio de piloto.
¿Cómo compensaron la diferencia de velocidad del circuito en que tiene una primera parte rápida y una segunda lenta?
Generalmente en todos los circuitos venimos bastante preparados, en este circuito fue el que mas trabajamos, en este vinimos para doblar rápido en lo trabado y nos dimos cuenta ahora que hay que ir rápido en las rectas y que no se pierde tanto doblando. Si bien el auto va muy cargado en el lento y funciona mucho mejor, pero no es tan así ya que en el momento que el piloto suelta el acelerado el auto es mas nervioso. En vez un auto con menos carga el auto es más natural y en el momento que suelta el acelerador le permite entrar mas tranquilo.
¿Este set up fue el que se le hizo en esta última tanda de entrenamiento a Canapino? Se la van a pasar a los otros autos del equipo?
Si, en realidad lo probamos ayer pero no nos convenció pero al probarlo hoy vimos que era para ese lado. Además lo que después hay que ver es que al ir mas descargado va a ir más de trompa y se castigará más los neumáticos delanteros, sobre todo de la izquierda.
¿Hablando de la cubierta delantera izquierda que es la que sufrirá más; hablaron con la gente de Pirelli de modo de recibir algún consejo adicional?
En mi caso en la previa lo hablé con la gente de la categoría. La geometría que tenemos que tener acá es de usar más comba, por eso hay que tener cuidado en poner el auto solo para una vuelta rápida, es un poco arriesgar o ser conservador, lo que hay que saber es adaptar el auto para la carrera.
¿Que ocurre si mañana se tiene que largar con lluvia?
Generalmente se ablandan la rigideces originales del tren delantero en los espirales, se carga mas el tren trasero, también es muy importante la visión del piloto por eso se trabaja en los desempañadotes y en el limpiaparabrisas. Por otra parte el piloto hace cambios en los frenos pasando mayor poder frenante atrás para no bloquear el tren delantero.
¿Como vieron los pilotos el circuito 15?
En general lo vieron bien, creo que estamos un poco mejor, es un circuito muy vertiginoso para los pilotos y para nosotros. Cualquier error lo pagamos carísimo como lo vimos ayer con Ledesma, acá se va muy rápido; para darse una idea en Saloto se circula a 230 km/h y en Ascari se llega a 270 km/h.
Tras los ensayos llegó el momento de la clasificación, donde Castellano (con el auto de Conta) fue el mejor posicionado, al quedar 14º en la Q2 con un tiempo de 2m01s344. Si bien Canapino llegó a la Q3 y quedó 6º con 2m01s232, fue sancionado y partirá desde el último lugar en la competencia de mañana. En tanto, Llaver se ubicó 19º y Mallo 20º.
El domingo, desde las 11.50 hs. se disputarán los 200 kilómetros de Buenos Aires, competencia pactada a 34 vueltas con cambio obligatorio de pilotos entre los giros 14 y 20.
Luego de la clasificación tuvimos la oportunidad por gentileza de Chevrolet Argentina y el Equipo Chevrolet YPF girar en el circuito nro 9 con el Auto de Seguridad: el nuevo Chevrolet Camaro conducido por Bernie LLaver.