Desde San Pablo – La marca sueca de camiones está presente en el 21º Salón Internacional del Transporte que se realiza por primera vez en São Paulo Expo, del 16 al 20 de octubre. Dentro de este marco y con el objetivo de la búsqueda de soluciones integrales para entregar rentabilidad y soluciones sustentables para el negocio de los clientes, Scania presentó dos nuevos motores que se incorporan a la gama de 13 litros.
Se tratan de impulsores de 450 y 510 CV de potencia, siendo una ampliación de la Línea R para el uso en el transporte de larga distancia, como cargas refrigeradas, transporte de autos, cargas líquidas, cargas peligrosas (como gases, combustible y líquidos inflamables), contenedor y granelero. Con este lanzamiento, la línea de motores de 13 litros pasa a estar compuesta por seis potencias, sumándose a las ya existentes de 360 cv, 400 cv, 440 cv y 480 cv y sin reemplazar a ninguna de ellas. Todas las motorizaciones de la línea R son compatibles con las configuraciones de ruedas 6×2 y 6×4 y las cabinas R Highline y Streamline.
En el caso del motor de 450 CV alcanza la potencia máxima a 1.900 rpm, con par de 2.350 Nm disponible entre 1.000 a 1.300 rpm, mientras la configuración con 510 cv, el pico de potencia es a 1.900 rpm, y el par máximo de 2.550 Nm está entre 1.000 a 1.300 rpm, siendo desarrollados y construidos con el foco puesto en la rentabilidad, priorizando la economía de combustible y el mejor rendimiento.
¿Pero qué nuevo desarrollo incorporan estos impulsores de Scania? Las nuevas motorizaciones poseen una tecnología que inyecta el combustible diesel a mayor presión y con múltiples puntos disminuyendo el consumo, los ruidos y las emisiones. Con esta evolución, el propulsor pasa a tener una reducción de hasta un 5% en el consumo de combustible y es más silencioso que la versión actual. El producto de este desarrollo permite una combustión más eficiente, capaz de aumentar la potencia y el par, sin sobrepasar las emisiones y el gasto de diésel. Además reduce el desperdicio de combustible como hollín, partículas en el escape y depósitos en el propulsor.
Otra de las novedades es la materia prima utilizada en su construcción que consiste en un compuesto compactado de hierro y grafito que duplica la resistencia a la fatiga. De esta forma, está aún más preparado para soportar el aumento en la presión de combustión dentro del cilindro. A pesar de ser más robusto y resistente, el nuevo motor sigue siendo ligero, lo que proporciona un mejor rendimiento del vehículo.
También se perfeccionaron componentes como el tanque de ARLA 32 (Agente Reductor Líquido Automotriz), el sistema de SCR (Reducción Catalítica Selectiva), los cabezales, las tapas de válvulas, el sistema de filtración de combustible y las bombas de baja y alta presión.
Estos impulsores serán lanzados próximamente en Argentina, en alrededor de dos meses.