El 24 de Octubre pasado, invitados por Renault Argentina, probamos en Mar del Plata, como adelanto a su preventa y comercialización, el Renault Kwid en su versión tope de gama Iconic, uno de los modelos más esperados del año por el segmento al que ingresa, entre los autos chicos de nuestro mercado. La acción tuvo como objetivo tomar contacto y realizar un test drive con el flamante modelo del rombo que se posiciona como su nuevo vehículo de entrada a la marca y el que seguramente concentrará el mayor porcentaje de las ventas.
Para hablar de este nuevo modelo que ya es presente y futuro de la marca, tenemos que hacer un poco de historia. Para ello nos remontamos a octubre del año pasado, cuando el Renault Clio Mio dejo de fabricarse en la Planta de Santa Isabel. A partir de ese momento el Sandero ocupó la posición de entrada de gama, con la creación de una nueva versión denominada Sandero Authentique. Poco tiempo duró la transición hasta la llegada del citycar Kwid que se posiciona ahora como el más pequeño de toda la marca.
El modelo que se fabrica en el Complejo Industrial Ayrton Senna, en São José dos Pinhais, fue exhibido en el Salón del Automóvil de Buenos Aires para luego lanzarse en Brasil durante el mes de agosto pasado. Rápidamente se convirtió en un suceso comercial ya que en septiembre ocupó la segunda posición en patentamientos de Brasil. Con ese antecedente llega el turno de su arribo a la Argentina, donde se lanzará en preventa del 1° al 22 de noviembre.
El Kwid utiliza la nueva plataforma global CMF-A y el 80% de las piezas son de origen latinoamericano. Esta plataforma podrá utilizarse para desarrollar otros modelos del segmento, desde una auto compacto hasta un SUV. Pero no nos apartemos del Kwid y te proponemos empezar a conocerlo respondiendo algunas preguntas básicas que seguro ya te estás haciendo.
¿Quiénes serán sus principales competidores? En el amplio segmento de los vehículos chicos de nuestro mercado tendrá como principales rivales al Fiat Mobi y el Volkswagen Up.
¿Cómo estará conformada la gama? El Renault Kwid se comercializará con cuatro niveles de equipamiento: Life, Zent, Intense e Ionic, previéndose que en el 2018 se incorpore una opción denominada Outsider, de estética aventurera.
A primera vista.
En nuestro caso probamos la versión más equipada, Iconic, y la primera impresión exterior es que el Kwid mantiene la silueta de sus hermanos mayores Sandero Stepway, Duster, Captur y Koleos, con las mismas líneas y ángulos de paragolpes, capot, parabrisas y caída trasera.
Definición oficial.
En Renault lo describen como «el más SUV de los compactos«, en virtud de sus ángulos de ataque, salida y ventral, y un despeje al piso de 18 centímetros.
Nuestra percepción puertas adentro.
La plancha del tablero es de plástico rígido pero de adecuados encastres, además dispone de detalles en piano black de modo de mejorar la calidad percibida. El ingreso al interior del Kwid no reviste mayores inconvenientes porque cuenta con un buen ángulo de apertura de puertas. Ya en el interior el espacio para los ocupantes delantero se encuentrapercibimos una posición de manejo alta para tener una óptima visualización del camino y con un volante grueso. Los tapizados que combinan un material textil sintético y eco cuero en color marfil, le da una muy buen aspecto dando la impresión de mayor calidad.
La altura del cojin al piso es de 32,8 centímetros, pero el asiento no dispone de regulación de altura al igual que el volante, que tampoco se gradúa en profundidad. Con estas características resulta adecuado para una contextura media, pero si el que conduce supera el 1m 80, tocará su cabeza con el techo. Su mayor distancia entre ejes le proporciona un mejor nivel de habitabilidad que sus competidores. La realidad es que cuatro personas pueden viajar cómodamente, con una quinta plaza central apta solamente para un niño por sus dimensiones más pequeñas.
Dispone de alzacristales eléctricos solo para las plazas delantera y sin función on touch. Para abrir las puertas que se encuentran trabadas hay que presionar el botón de la consola que permite destrabar las mismas no pudiendo realizar la apertura de las mismas cuando se tiran de las manijas interiores, ni cuando el motor se apaga y se extrae la llave de contacto.
Re-cargado.
El baúl posee una capacidad de 290 litros, el mayor entre sus pares. Incluso si rebatimos el respaldo de las plazas traseras, podremos alcanzar los 1.100 litros, aunque posee la contra que solo puede abatirse el 100% y no particionado como otros modelos.
Motorizado.
El corazón del Kwid es un nuevo motor tricilíndrico 1.0 SCE (smart control efficenty) de 12 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza y block de aluminio. Es el estreno de este propulsor en nuestro país, que permitirá reducir considerablemente los costos de mantenimiento ya que dispone de cadena en lugar de correa de distribución.
La motorización desarrolla 66 CV a 5.500 rpm y alcanza un torque de 9,4 kgm a 4.250 rpm. Está acoplado a una transmisión manual de cinco marchas, con relaciones cortas mostrando en nuestro recorrido por la ciudad balnearia, buenas reacciones desde bajas revoluciones, debido a su bajo peso (tan solo 796 kg) y reducida relacion peso-potencia de 11,8 kg/CV.
Comportamiento urbano.
Su precisa dirección eléctrica que se encuentra disponible en toda la gama, cuenta con un buen radio de giro, le permite desenvolverse correctamente en las calles. Cuando la velocidad de circulación es mayor se percibe en el habitáculo una mayor rumorosidad del motor, probablemente por sus tres cilindros que también hacen que haya una pequeña vibración que se percibe en el volante.
Desde Renault aseguran consumos en el orden de los 15,2 km/l en uso mixto. Estos valores, junto su tanque de combustible de 35 litros, le proporcionan una autonomía de 524 kilómetros, una capacidad que consideramos algo ajustada.
Debido al mencionado alto despeje al suelo, y que la suspensión es un tanto blando, resulta algo inestable en ruta y suceptible a vientos laterales. Este tipo de suspensión y su buen despeje al piso es un aliada en las calles de la ciudad sorteando las profundas cunetas, lomos de burros y baches sin ningún inconveniente.
Confort y tecnología.
Las dos versiones iniciales incorporan un sistema multimedia con Bluetooth. En las versiones Intense e Iconic trae el MediaNav 3.0 de 7» con GPS integrado. A su vez, solo la opción tope de gama trae la cámara de visión trasera, llave tipo navaja, apertura del baúl desde el habitáculo y espejos exteriores eléctricos.
Protección y Seguridad.
La estructura recibió refuerzos que elevaron el peso en 140 kilogramos respecto al modelo fabricado en la India, con el objetivo de mejorar la rígidez y brindar mayor protección a los ocupantes. En términos de seguridad activa, cuenta con el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y el Repartidor de Frenado(AFU). La seguridad pasiva del Kwid incluye cuatro airbags, cuatro cinturones inerciales de tres puntos (el quinto es de tipo ventral) y cinco apoyacabezas. Además, presenta anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles en las plazas traseras laterales. Por otra parte, incorpora faros antinieblas delanteros
Queríamos que fueras uno de los primeros en conocerlo. Te anticipamos este contacto del Renault Kwid como un adelanto exclusivo. Luego de su lanzamiento, que se producirá el 23 de Noviembre, lo probaremos a fondo, con nuestras mediciones de aceleración, recuperaciones, consumos y frenados.
Destacados.
- Todas las versiones dispondrán del Indicador de Marcha Recomendada (GSI).
- De serie incorpora cuatro airbags: frontales y laterales delanteros.
- El baúl se puede abrir desde el interior y desde la llave en el caso de la versión Iconic.
- En la suma de todos los portaobjetos que presenta, alcanza los 14,8 litros, sin contar los posavasos.
- Las versiones superiores cuentan con el programa Driving Eco2.
Conclusión:
El Renault Kwid es un modelo ideal para un joven, segundo auto de la familia o para aquellas personas que necesiten desplazarse continuamente por el ámbito urbano con no solo un precio competitivo sino con una buena relación de costo/producto.
Precios de lanzamiento hasta el 22 de Noviembre:
- Renault Kwid Life $223.800
- Renault Kwid Zent $231.900
- Renault Kwid Intense $243.500
- Renault Kwid $249.200
Garantía: 3 años o 100.000 kilómetros.
ME QUEDO TODA LA VIDA CON MI RENAULT CLIO RT, FABRICACION FRANCESA, QUE ES SUPERIOR EN CUANTO A TECNOLOGIA Y PRESTACIONES, ANTES QUE CON ESTA BAGATELA SUD….
según las fotos, el autito es para 5 personas,…..ahora me pregunto: ¿ teniendo 66cv, llevando 5 personas, mas el equipaje de cada uno de ellas, este autito, saliendo desde Mendoza hacia las playas chilenas, aseguro con total certeza QUE NO SUBE HASTA LA LOCALIDAD DE LAS CUEVAS Y MENOS HASTA EL TUNEL INTERNACIONAL, Y MENOS AUN SI ENCENDEMOS EL AIRE ACONDICIONADO, …SE FUNDE..??. Es un autito para ser utilizado desde la casa hasta el trabajo o de la casa al supermercado.
a que tener en cuenta que es inicio de gama de renault no le pidamos peras al olmo,yo lo voy a comprar pero no voy a dejar de extrañar mi golf…otro auto,otro segmento otra cosa…no confundamos para que necesidades nacio un auto de la marca que sea!
Tratando de ser objetivo, ¿es un SUV low cost?, por el despeje del piso, tratando de dar una imagen de algo que no es. 3 HP mas que el Ka 1.0 no parece tanto para un motor 10 años más nuevo, aunque si es positivo su bajo peso y que el motor sea cadenero. Esperemos que la terminaciòn y los ruidos a plástico sean de calidad y no un sonajero como si es el Ka. Aclaro que aún tengo el Ka como segundo auto a pesar de lo ruidoso porque no se rompe nunca y gasta lo mismo que este Renault. 12.5km/l en ciudad y 16 en ruta a 110km/h
cuando arreglen los frenos, se vendera muy bien.
El crash test salio bastante bien 3 estrellas adulos y niños.
ASQUEROSO en todo sentido… al nivel de … como el Mobi, las porquerías de vw y otras más.
Deforme, deficiente y patético, no entiendo por qué no ofrecen el Twingo.
Otarios, esto no es un kei car siquiera, es un …car.
Es un kei car latino xd !!! Xd si toyota trae los Daihatsu se los come a todos . nota me parece muy ajustado a nuestro mercado incluso que sea elevado del suelo es pensado para andar localmente
Muy bueno por esta salida de Renault Con este nuevo producto y por las fotos y los datos proporcionados por ustedes creo que se va a vender dentro de su segmento con mayor agilidad y características Saludos y gracias por la información Mario
No me convence mucho estos autitos ni el de fiat ni mucho menos los chinos el unico decente hyundai i 10 que ya no lo traen creo
66cv casi una moto…
No trae ESP,?’
SE VA A VENDER MEJOR QUE EL …. UP y MOBI…, en ese segmento A., 4 AIRBAGS DE SERIE!!, BIEN