Aunque en nuestro país recién se lanzó este año, en Europa el C4 Cactus ya tenía algunos años encima (fue presentado en 2014), por lo que, teniendo en cuenta los nuevos C3 y C3 Aircross, era el momento perfecto para una actualización, que acaba de ser develada en aquel continente.
Con el objetivo de seguir siendo un producto que se destaca por su estética distintiva y soluciones innovadoras, su esencia se mantiene, conservando su aspecto básico pero con el sector frontal rediseñado, con nuevos luces diurnas de Led, faros más estilizados y una toma de aire más pequeña. Además ofrece hasta 31 colores para la carrocería. Atrás también se reformularon los faros, ahora con aspecto 3D.
La principal diferencia, llamativamente, es que prácticamente prescinde de sus característicos Airbumps. Esas cápsulas de goma con aire en su interior que protegían las puertas ante toques de estacionamiento se redujeron a unas simples baguetas ubicadas en la parte inferior de las puertas.
La gran novedad es su suspensión, denominada Citroen Advance Comfort. Es un nuevo sistema que consta de amortiguadores hidráulicos progresivos (con dos topes que absorben mejor la energía al comprimirse y evitan los rebotes), complementados por butacas delanteras con una nueva espuma de alta densidad que aumenta la comodidad a bordo.
En el interior incorpora una actualización de su sistema multimedia, con pantalla táctil de 7”, ahora compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Por otra parte, suma varios asistentes a la conducción, como sistema de frenado automático, detector de señales de tránsito, alerta de cambio de carril, sensor de punto ciego, detector de fatiga y estacionamiento automático. Además, agrega el Grip Control, que adapta el funcionamiento del vehículo de acuerdo al terreno por el que se transite.
Mecánicamente, en Europa se ofrece con al menos 4 motorizaciones: el más potente es el naftero PureTech de tres cilindros con turbocompresor, que desarrolla 130 CV, acoplado a una caja manual de 6 marchas. Le siguen el PureTech de 110 CV, también con transmisión manual o automática de 6 velocidades. El menos potente es el PureTech de CV 82, con caja manual. Entre los diésel se ofrece el BlueHDi de 100 CV y más adelante se sumará el BlueHDi de 120 CV con transmisión automática EAT6.
Respecto a su llegada en nuestro mercado, si bien no hay nada confirmado, desde hace tiempo se rumorea que el C4 Cactus podría ser fabricado en Brasil, con algunas diferencias del que se produce en España, así como con el motor THP en lugar del PureTech.