Mercedes Benz produce en su Planta Juan Manuel Fangio además de camiones y chasis para buses, las vans Sprinter y Vito. En el caso de la Sprinter lo hace desde el año 1.996 y Vito desde el 2015, fabricándose para el mercado local, y de exportación principalmente para Brasil.
Para conocer la la performance de ventas, producción y postventa de este segmento de Vans, entrevistamos y conversamos con Roland Zey, Managing Director de Mercedes-Benz Vans América Latina durante nuestra estadia en Chile cuando probamos la nueva Pick Up Clase X.
Roland Zey, Managing Director de Mercedes-Benz Vans América Latina
¿Qué performance vienen teniendo con Sprinter y Vito?
Estamos muy bien en Argentina, claro que el mercado en total ayuda mucho y por eso también el segmento donde se encuentra la Sprinter creció bastante. Ahora estamos con una participación de mercado cerca del 40%, ganando también en volumen, resultando otro gran año con la fortaleza que tiene la Sprinter. Respecto a Vito estamos trabajando porque el segmento de este vehículo, que es el de las medium size vans, no está muy desarrollado y entonces hay que encontrar clientes que entiendan porque es bueno tener un vehículo no tan grande como la Sprinter y que tenga una capacidad mayor que las small vans.
¿Con cuántas unidades patentadas de Sprinter y Vito estiman finalizar el año?
En Argentina con Sprinter y Vito estaremos finalizando el año con alrededor de 6000 unidades patentadas de las cuales entre 1.500 y 1.600 van a ser Vito.
¿Como es el mix de ventas en cuanto a tipo de carrocería?
En la Sprinter tenemos una muy fuerte posición en las combies con el 70%, siendo el segmento más grande para nosotros, siguiendo furgones y chasis.
¿Cómo ven la llegada de nuevos modelos de la mano de las marcas francesas?
Ahora mismo están ingresando en el segmento médium size donde estamos con la Vito, es saludable porque de esa manera hay más oferta para crear un mercado con este tipo de vans. Con un poco mas de competencia y con más oferta vamos a tener también más chance para convencer a los clientes que estas vans son una muy buena opción para la ciudad.
¿Cómo son los niveles de producción en la Planta de Virrey del Pino?
Nuestra planta ahora esta armando un nuevo esquema para producir más, porque no solo anda muy bien en Argentina, sino también en Latinoamérica y en Brasil, donde muy probablemente vamos a conseguir el número 1 con la Sprinter, siendo ésta la primera vez que alcanzaremos el primer puesto en ese país. Además tenemos la producción de la Sprinter para EEUU que también es un número bastante grande, representando el 20% de la producción y que vamos a seguir teniendo hasta el año que viene cuando abra la nueva planta en Charleston que será a fines del 2018. No solo producimos para EEUU, Brasil y Argentina también lo hacemos para Chile, Perú, Colombia y Cuba, entre otros.
¿Luego de la apertura de la planta de Charleston cómo piensa redirigir o reemplazar ese 20% de producción?
En Brasil y Argentina todavía hay lugar para un crecimiento, si Brasil arranca de nuevo donde nosotros vemos buenas señales tendremos enormes consecuencia para los volúmenes de producción de nuestra planta. A la Argentina todavía le falta para llegar a los niveles que tuvimos en el 2013 que con solo Sprinter vendimos 6.500 unidades. Pero también siempre hay que buscar oportunidades para ver donde hay mercado y clientes a los que hoy no estamos ofreciendo. No tengo ninguna duda que cuando no tengamos las unidades para EEUU vamos a tener demanda de producción.
¿En cuántos turnos trabaja la planta y cual es la capacidad de producción?
La planta trabaja en dos turnos. En Latinoamérica siempre se tiene que armar un concepto que es flexible y nunca se debe tener una situación que esté al límite hacia arriba o hacia abajo. Estamos trabajando de modo de aumentar la producción a 80 unidades por día que llegaremos hacia fines de año o principios del año que viene.
¿Cómo están trabajando en la postventa para Vans?
Las Vans son vehículos de trabajo y no deben pararse, los concesionarios tienen una infraestructura pero también un servicio que es muy bueno con una muy buena respuesta por parte del cliente y como tenemos la red de vehículos comerciales mas grande del país también podemos asegurar con eso que hay un servicio cerca del cliente. También tenemos nuestros talleres móviles que tienen los concesionarios por si hay una emergencia. Hoy en la Sprinter tenemos una penetración del 70% en cuantos a contratos de mantenimiento, de cada 100 Sprinter que vendemos 70 adquieren un contrato de mantenimiento.
¿Con la llegada de la pick up Clase X aumentarán los puntos de atención en el país?
Tenemos más de 50 puesto de atención en todo el país, planeamos aumentar la red de concesionarios y puntos de servicio y eso también va a ser para camiones y autos y nos ayudará a tener una red mas grandes, pero siempre rentabilizando el negocio. Hemos analizado en que puntos del país existe una necesidad y donde esté esa necesidad tendremos un punto de atención.
¿Que inversión se requiere para fabricar la nueva Sprinter en la Planta de Virrey del Pino?
Siempre que se fabrica un nuevo modelo, requiere inversión, no hay que cambiar toda la línea pero hay que realizar una inversión significante para la fabricación de la nueva Sprinter en la Planta de Virrey del Pino.
¿Qué impresión le causó cuando vio la nueva Sprinter?
Es asombroso el desarrollo que hicieron los diseñadores e ingenieros con la nueva Sprinter, quedé sorprendido cuando la vi por fuera y por dentro: es una revolución.