Es el primer SUV de Audi para el segmento B y viene a completar la familia Q de la marca de los anillos integrada por Q3, Q5 y Q7, identificando con esa letra a los modelos SUV de la marca de Inglostadt. Se posiciona debajo de Q3, con quien comparte la misma plataforma MQB. Llega importado de Alemania con una sola motorización TFSI de 150 CV y tres versiones: Q2 1.4 TFSi Serie S-Tronic, Q2 1.4 TFSi Sport S-Tronic y el recientemente lanzado Q2 1.4 TFSI S-tronic Offroad Style.
¿Qué es el Q2? Un vehículo que combina la versatilidad para el uso diario y las aptitudes para el tiempo libre fuera del asfalto. Se destaca por su dimensiones compactas que le proporcionan agilidad para las calles y la incorporación de múltiples asistencias a la conducción. Sus conforman un vehículo de un largo de 4.191 mm, un ancho de 1.794 mm de ancho y un alto de 1.508 mm de alto. A su vez, la distancia entre ejes es de 2.601 mm, igual que la del Q3. Sus medidas son apenas un poc más reducidas que el A3, pero parece mayor.
Si bien es la entrada de gama entre los Sport Utility de Audi cuenta con todos los detalles de distinción y refinamiento que caracterizan a la marca así como también el completo equipamiento de confort y seguridad.
¿Con quién compite el Q2? Tiene varios rivales dentro del mundo premium, pero podemos destacar dos, el Mercedes-Benz GLA y el BMW X1. En este test drive del exponentes más chico de la familia Q te contamos principales características, equipamiento, comportamiento dinámico y prestaciones.
Diseño Exterior:
El más chico de los SUV de la línea Q de Audi no es por eso el de menos personalidad, ni mucho menos, porque expresa deportividad, robustez, carácter off road y estilo urbano. Sí, todo eso junto en un solo auto que derrocha personalidad. Un estilo que seduce a los jóvenes pero que también conquista a los mayores porque en su ADN está impresa la distinción y calidad de la marca de los anillos.
El sector frontal se impone con dos grandes tomas de aire y la clásica gran parrilla Singleframe, con gruesos bordes cromados, que simula una enorme boca abierta dispuesta a devorar todo lo que se le cruce en el tránsito. Acompañan los faros, 100 % con tecnología LED, en formato rectangular, y un capot corto.
Sobre los laterales el temperamento se refuerza ensanchando la estructura y conformando una línea de estilo coupé. A su vez, los pasarruedas están bien marcados y se destaca el Side Blade en color de contraste sobre el pilar C para brindarle aún mayor personalidad. A su vez, trae llantas de 5 radios y 16″.
En la parte trasera exhibe un importante alerón sobre el techo que junto al paragolpes y el difusor le brindan una imagen más dinámica. Además, acompañan los faros cuadrados (también son totalmente leds) que incluyen luces de giro de encendido progresivo, la antena de tipo aleta de tiburón y la doble salida de escape.
Las dimensiones de su estructura, además de proporcionarle una estética destacada, favorecen a su comportamiento estructural. Un dato concreto así lo refleja: alcanza un coeficiente aerodinámico de 0.30 cx de coeficiente aerodinámico.
Diseño Interior:
Ingresamos en el habitáculo del Q2 y encontramos sobriedad, un cierto estilo minamilista y distinción, como en todos los modelos de la marca de los anillos. Los materiales y terminaciones son agradables a la vista y al tacto, y se combinan a la perfección inserciones y texturas con el volante y los asientos revestidos en cuero.
La posición de manejo es elevada, típica de un crossover o SUV, lo que le proporciona al conductor una interesante perspectiva del camino. Un detalle interesante del puesto de conducción es que el asiento se encuentra con un muy buen despeje del suelo para facilitar el ingreso y egreso del vehículo. Es una buena noticia ya que ha muchos de los que pasamos los cincuenta ya no nos resulta tan fácil agacharnos para entrar y salir del auto.
Tomando como referencia a una persona de 1,75 mts de altura, el conductor dispone de una distancia al techo de 14 cm en la posición más baja y de 2 cm en la más alta, mostrando una amplia regulación. Si bien la distancia de las rodillas al respaldo de las butacas delanteras es de 13 cm, debemos decir que estan el cojin es algo bajo y nos deja un ángulo de piernas menor a 90 grados. Por otra parte la distancia de la cabeza al techo es de apenas 4 cm, siempre teniendo en cuentas personas de 1,75 m.
A pesar de que solo presenta regulación lumbar eléctrica, es posible conseguir una postura cómoda en forma manual. Además todos los comandos fueron ubicados de manera accesible para facilitar la tarea de conducción. El nivel de insonorización es óptimo, no ingresan en el habitáculo ruidos del viento, del motor o de rodamiento. Por otro lado, la visibilidad trasera se ve reducida por los pilares que interfieren la visual, pero se pueden compensar por el trabajo de los sensores de estacionamiento.
En términos de habitabilidad, reúne las condiciones necesarias para que cuatro personas adultas puedan viajar cómodamente, con un adecuado espacio para ubicar las piernas y una razonable distancia hacia el techo.
El baúl tiene un volumen de 405 litros y puede ampliarse hasta los 1050 litros con el asiento trasero abatido. Debajo del piso alberga una rueda de auxilio temporal, en medida 125/70-19, un tipo de neumático que no consituye la mejor solución para la realidad de nuestro país.
Instrumental:
El panel de instrumentos del Q2 está desarrollado bajo el concepto Audi virtual cockpit, una tecnología innovadora cuya pantalla de 12,3” despliega gráficos detallados y nítidos, permitiendo seleccionar entre dos modos de visualización.
El modo clásico muestra en primer plano el velocímetro y el cuentarrevoluciones, mientras que en el modo infotainment el protagonismo principal se lo llevan otras informaciones importantes, como los mapas de navegación.
El instrumental se controla con facilidad desde el volante multifunción, sin necesidad de que el conductor se distraiga y pierda atención en el camino. Además, incorpora de manera opcional la tecnología Head-up-display, que proyecta las principales informaciones en el campo directo de visión del conductor, como los datos del GPS, indicaciones de velocidad, entre otros.
Medimos el error de velocímetro en cuatro ocasiones, transitando a 130 km/h de aguja, fueron 128 km/h reales; a 120 km/h del instrumento eran 118 km/h reales; cuando marcaba 100 km/h, eran 98 km/h y a 80 km/h de velocímetro fueron 78 km/h reales, arrojando un promedio de error de 1,9%.
Equipamiento:
Entre su destacada dotación de confort, incorpora un sistema de sonido de última generación que incluye AM/FM, lector de mp3 y tarjetas SD, conexión auxiliar y USB, sistema de conectividad manos libres Bluetooth y comandos satelitales al volante.
En su habitáculo compacto se alcanza la temperatura ideal para todos los pasajeros a través del climatizador automático confort bizona. A su vez, los espejos exteriores eléctricos son térmicos, una función importante sobre todo en invierno, cuando los cristales suelen congelarse.
A través de una serie de sensores, las luces delanteras se encienden automáticamente cuando la intensidad de la luz artificial así lo requiere. A su vez, cuando detecta la presencia de lluvia, se enciende de forma automática el limpiaparabrisas. Por otra parte, a pesar de sus dimensiones compactas y fáciles para maniobrar, también incorpora sensores de estacionamiento trasero y cámara de visión trasera.
El paquete Sport que disponía nuetra unidad contaba con elementos interesantes el techo panorámico corredizo, portón trasero de apertura eléctrica, tablero digital Virtual Cockpit y sistema Head-Up Display.
Seguridad:
A la hora de evaluar el nivel de protección que ofrecen los vehículos, lo primero que se debe hacer es comprobar si fue sometido a crash tests porque esa es la prueba más real para analizar su comportamiento en un choque. Es que estos ensayos de impacto reproducen fielmente las situaciones de choque y, a través de los dummies, muestran cómo se comportan los cuerpos dentro del habitáculo ante estas situaciones traumáticas.
En el caso del Q2, en 2016 fue sometido a los diferentes ensayos del EuroNCAP, el organismo que evalúa la seguridad de los vehículos que se comercializan en el mercado europeo. Allí obtuvo una excelente calificación, con cinco estrellas de cinco posibles. Consiguió un 93% de protección para adultos, 86 % de protección de niños, 70 % para peatones y 70 % en sistemas de asistencia a la conducción.
En términos de seguridad activa, proviene de serie con frenos a discos en las cuatro ruedas, Control de Estabilidad y Tracción, y Asistente para Arranque en Pendientes. Además, presenta un regulación de velocidad plus con limitador de velocidad. Por el lado de la seguridad pasiva, incorpora cinco cinturones de seguridad inerciales con pretensores y limitadores de carga. A su vez, posee airbags frontales, laterales y de cortina para ambas plazas.
Entre su equipamiento también destacamos los faros antiniebla traseros, las luces full led delanteras y traseras, así como también los anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles.
Motor, Caja y comportamiento:
El SUV compacto de Audi llega de Alemania y se comercializa en Argentina con una sola motorización naftera TFSI. Nos referimos al propulsor turbo, con inyección directa e intercooler, que logra una potencia de 150 CV y un torque máximo de 250 Nm. Está asociada a una caja automática Stronic de siete marchas, de doble embrague, que presenta un funcionamiento impecable, suave, con pasajes de marcha casi imperceptibles y que puede ser comandada a través de las levas ubicadas en el volante.
La motorización cuenta con una tecnología muy interesante, un sistema de desconexión de cilindros COD (Cylinder On Demand) que en determinadas ocasiones, cuando la situación lo permite, utiliza solo dos cilindros para el normal desenvolvimiento, permitiendo reducir el consumo en ruta.
La combinación motor-transmisión hace que tenga reacciones enérgicas, propias de un auténtico deportivo, muy ágiles para el desempeaño en ciudad. Pero cuando pasa a la ruta, en ámbitos donde es posible desarrollar mayor velocidad, se percibe todo su potencial en aceleración, sobrepasos y recuperaciones, cuando la sexta y séptima marcha se lucen.
Desde fuentes oficiales de Audi señalan que este Q2 acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 212 km/h. Nosotros realizamos nuestras propias pruebas bajando 3 centésimas ese valor llegando a los 8,47 segundos, mientras que en las pruebas de reprise o adelantamiento para pasar de 80 a 120 km/h en directa demandó 6,59 segundos, exhibiendo una gran reacción.
En términos de consumo y con la tecnología Cylinder on Demand, el Audi Q2 tuvo un comportamiento muy bueno: asi lo demuestran los valores tomados en ruta a velocidades de 100; 120 y 130 Km/h arrojando números muy contenidos 5,2; 6,2 y 7,1 litros cada 100 kilómetros respectivamente, permitiendo con un tanque de combustible de 50 litros a 100 km/h de velocidad contar con una autonomía de 961 kilómetros. En el ámbito citadino nuestras mediciones exhibieron un consumo de 8 litros cada 100 km.
Antes que nada tenemos que ponernos de acuerdo en algo, el Audi Q2 es un auto urbano, a pesar de que pertenezca a una gama de vehículos que muestran cierta apariencia off road o todo terreno. Las suspensiones fueron reguladas con una orientación más hacia el confort que al trabajo duro fuera del asfalto. Es por eso que logra sortear los obstáculos de nuestras calles (esos que no aparecen en su Alemania natal) para que ninguna sensación desagradable se traslade al habitáculo. En esto se ve beneficiado por su alto despeje al suelo, superior al del A3, como para tener una referencia.
Por sus dimensiones compactas se mueve con una asombrosa soltura en ciudad, donde se empiezan a disfrutar las bondades de su dirección progresiva, que es directa y dinámica. Es un auto fácil de estacionar y de maniobrar en espacios reducidos.
El Q2 cuenta con el Audi Drive Select que le permite al conductor elegir entre tres modos diferentes de conducción (comfort, auto o dynamic) mediante un botón situado en la consola central. Sus características van desde el manejo confortable al más deportivo. Para ello ajusta los componentes del vehículo (motor, transmisión, dirección, amortiguadores y diferencial) para adaptarlo a las preferencias personales.
En ruta o autopistas muestra el comportamiento dinámico al que nos tiene acostumbrados Audi, con mucho aplomo y la sensación de seguridad en cada paso. Incluso en curvas exigidas se mantiene bastante firme sin quedar expuesto a riesgos. De todos modos, si alguna maniobra compromete su trayectoria entran en acción los asistentes electrónicos para corregir la acción.
El Audi Q2 cuenta con tracción delantera y realmente extrañamos la integral quattro (no aparece ni siquiera como opcional) que presentan tantos modelos de la marca y hace que la conducción mejore en todos los ámbitos y condiciones de manejo.
El frenado no presenta mayor complejida, por el contrario es bastante directo y no es necesario acostarse sobre el pedal para que detenga al auto con rápidez cuando más lo necesitamos. El sistema de frenos en conjunto con las cubiertas Michelin Primacy 3 que disponen de tecnología Stabilgrip aumenta la superficie de contacto con el suelo, maximizando la adherencia, permitiéndo que no se deforme el neumático. Además cuenta con la tecnología Flexmax para piso seco, que se adapta a las mínimas irregularidades del piso, permitiendo también una mayor superficie de contacto. Estas cualidades pudimos comprobarlas en nuestras pruebas de frenado, necesitando 39,2 metros para detener al Q2 de 100 km/h a cero.
En síntesis, el más pequeño de la familia Q hereda las virtudes de sus hermanos mayores y por ser el más chico no presenta grandes limitaciones respecto al resto de la gama. Tiene la madurez para ofrecer un buen confort de marcha y hacer sentir a gusto a quienes viajan con él.
Precios:
Los precios vigentes a noviembre para el Audi Q2 son los siguientes: 1.4 TFSI S-tronic Serie u$s 42.200, la Q2 1.4 TFSI S-tronic Offroad Style u$s 56.300 y la probado por 16 Válvulas Q2 1.4 TFSI S-tronic Sport: U$S 46.000. La marca ofrece para este producto una garantía de tres años o 90.000 kilómetros.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 8,47 seg | 143,25 m |
0 a 100 m | 6,82 seg | 88,31 km/h |
0 a 200 m | 10,40 seg | 110,17 km/h |
0 a 300 m | 13,45 seg | 126,11 km/h |
0 a 400 m | 16,15 seg | 138,05 km/h |
0 a 1000 m | 29,85 seg | 172,90 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 2.000 RPM | 5,2 l/100km | 961 km |
a 120 km/h | 2.400 RPM | 6,2 l/100km | 806 km |
a 130 km/h | 2.600 RPM | 7,1 l/100km | 704 km |
Urbano | 8 l/100km | 625 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En Directa | 6,59 seg |
Diseño elegante y sport a la vez | Unica motorización y transmisión |
Calidad interior | Rueda de auxilio temporal |
Audi Cockpit | Capacidad cómoda para solo 4 personas |
Capacidad de baul en relación al tamaño | |
Valores de performance, consumo en ruta y ciudad | |
Equipamiento de confort y seguridad |
Características Audi Q2 Sport TFSI Stronic 150 CV |
|
Motor | 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.395 cm3 |
Potencia CV/rpm | 150/entre 5.000 y 6.000 |
Par máximo kgm/rpm | 250 entre 1.500 y 3.500 |
Velocidad máxima km/h | 210 |
Peso en kg | 1.280 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 50 |
Capacidad de baúl dm3 | 405 |
Neumáticos | 215/55-17 |
Consumo a 100 km/h | 5,2 litros/100 km |
Consumo a 130 km/h | 7,2 litros/100 km |
Consumo urbano | 8 litros/100 km |
Precio en dólares | 46.000 |
Garantía | 3 años o 90.000 km |
Y dale con la pantallita agregada ¡¡¡¡
Con los valores que se manejan NO debería estar en esa ubicación.
Saludos , Mario210
Las características que tiene no son nada fuera de lo estándar, las cifras de consumo y aceleración son por su muy bajo peso: 1280 Kg, lo cual me da para pensar si realmente es seguro … Si por este vehículo hay que pagar una media 1.000.000$ ó mas según la versión hay que estar medio en dope ya que por ese dinero hay opciones superiores.