Llegó la fecha indicada y el Urus, el primer SUV de Lamborghini –aunque no el primer todoterreno- vio la luz de manera definitiva. La firma italiana ya lo venía adelantando, hace algunos años con un concept y semanas atrás con dos videos que lo mostraban saltando entre las dunas y circulando en la nieve. Ahora, el toro más salvaje de la gama fue develado completamente.
Desarrollado sobre la plataforma del Grupo VAG, denominada MLB Evo (la misma que el Audi Q7 o Bentley Bentayga, entre otros), el Urus es fiel al estilo de la marca, con una figura repleta de trazos rectos y aristas, con un diseño extremadamente deportivo y muy agresivo, más aún que el concept, del que se reformuló profundamente el frente.
Este nuevo frente posee faros de Led con una firma lumínica tipo Y junto con un paragolpes con tomas de aire sobredimensionadas. De perfil sí guarda grandes similitudes con el prototipo, conservando su silueta y la línea ascendente de las ventanillas –sin marco- que dan lugar a un remate trasero muy pronunciado que busca asemejarlo al de una coupé. Resaltan también las enormes llantas de aleación y en el sector posterior, las finas luces de Led, que vuelven a repetir el patrón en forma de Y, además del difusor y la cuádruple salida de escape.
El interior también es igual de impresionante, con formas angulosas y varios elementos tecnológicos, como el instrumental completamente digital y la pantalla del sistema multimedia que también permite configurar y visualizar diferentes parámetros del vehículo. Por debajo de la consola central, también hay otro display digital para el climatizador.
Además de la deportividad propia de un modelo de Lamborghini, la marca también promete una gran dosis de refinamiento, con materiales de gran calidad, con detalles en aluminio cepillado y revestimientos bicolor.
Mecánicamente, el Urus equipa un motor V8 bi-turbo, de 4.0 litros de cilindrada, que desarrolla 650 CV a 6.800 rpm y 86,7 kgm de torque entre las 2.240 y 4.500 rpm, acoplado a una transmisión automática de 8 marchas –con levas al volante- y un sistema de tracción a las cuatro ruedas con sistema de vectorización de torque y diferencial Torsen. Además, ofrece 6 modos de conducción de acuerdo al terreno por el que se transite (Strada, Terra, Sabbia, Sport y Corsa). Según datos de fábrica, acelera de 0 a 100 en 3,6” y alcanza una velocidad máxima de 305 km/h, con un consumo homologado de 9,4 km/l.
Por su parte, la suspensión cuenta con amortiguadores adaptatitvos y los frenos son carbono-cerámicos.
El Urus ya se produce en la planta que Lamborghini posee en su ciudad natal de Sant’Agata Bolognese en Italia, capaz de producir hasta 7.000 unidades anuales, dadas las expectativas de que se convierta en el modelo más vendido de la firma.
El concept del Urus que todos habiamos visto era mil veces mas lindo. Lo arruinaron totalmente por fuera, una mersada. Por dentro esta bien.
Me quedo con la Cayenne
Hola Luis B. … es que confundis los conceptos. es un SUV, Vehiculo de uso Deportivo. No es un todo Terreno.
Que hermosura de diseño, me parece perfecto, igual no lo voy a tener ni en esta vida ni en otra.
No tiene prácticamente nada de SUV, es simplemente un súper deportivo para autopistas y rutas, no es suficiente la tracción integral y que tenga 2-3 Cms mas de alzada … Cubiertas de muy bajo perfil en un SUV?, cual es el concepto de SUV? … No es suficiente hacer un vehículo 4×4 con mas de 2 plazas (4 ó 5) … Como deportivo pistero lo compro, como SUV ni en dope me lo compro, reitero, no tiene nada de SUV.