A poco más de 2 meses del lanzamiento del 3008 en El Calafate, Peugeot eligió la ciudad balnearia de Cariló -donde la marca tiene su espacio (ver nota)-, para presentar formalmente luego de un test drive que partió desde Buenos Aires, a su variante de 7 plazas, el 5008.
El que anteriormente fue el monovolumen más grande de la automotriz francesa se reformuló por completo y pasó a ser un auténtico SUV del segmento C, que como se sabe, es el tipo de vehículo más demandado en la actualidad.
Pero esta evolución no sólo se da en cuanto a estética, también en el aspecto tecnológico y de seguridad, ya que incorpora una amplia lista de asistentes de conducción, un moderno sistema multimedia compatible con smartphones y lo que Peugeot denomina i-Cockpit Amplify, que además de una instrumentación completamente digital configurable, también le permite al conductor o a sus ocupantes adaptar el ambiente del habitáculo a su gusto –desde un aspecto más deportivo hasta uno que privilegia el confort o relax a bordo-. Incluso ofrece tres fragancias distintas, desarrolladas con la firma Scentys y el perfumista Antoine Lie, denominadas Cosmic Cuir, Aerodrive y Harmony Wood –regulables en intensidad-, para crear el clima deseado. Asimismo, pueden modificarse diversos parámetros del vehículo (tacto del acelerador, reacciones del motor y la caja de cambios, nivel de sonoridad y animaciones de las diferentes pantallas).
Fabricado en la planta de Rennes (Francia), arriba a nuestro mercado en dos niveles de equipamiento y dos motorizaciones (naftera y diésel), con las siguientes características principales:
Diseño:
La renovada figura del 5008 es imponente y se destaca por su capot largo y horizontal, con un sector frontal identificado por sus faros rasgados (con proyectores de Led según versión) y una amplia parrilla cromada. Los marcados trazos rectos en toda la carrocería buscan transmitir una imagen más deportiva, dinámica y a la vez robusta, dejando de lado el aspecto más sobrio de su generación anterior, catalogada como un monovolumen y dando lugar a un aspecto de SUV, acentuado por las protecciones frontales y laterales, las barras de techo y las vistosas llantas de aleación diamantadas Los Angeles, de 18 pulgadas.
El interior refleja la evolución del concepto i-Cockpit, que debutó en el 208 y se caracteriza por el volante pequeño y el instrumental ubicado en una posición más alta que la convencional, asemejándola a un head up display. Tal como señalábamos anteriormente, en esta actualización, además de la apariencia visual, también se buscó estimular otros sentidos, como el tacto, con superficies soft touch y materiales de diferentes texturas, el oído, con un sistema de sonido Premium y la posibilidad de regular la rumorosidad del propulsor o el olfato, con el perfumador de ambiente que ya mencionamos.
Otro punto a resaltar es la habitabilidad, que gracias al aumento en dimensiones que experimentó el vehículo, es mucho más amplia, con mayor espacio para las piernas y rodillas en la segunda fila. Las butacas son individuales y poseen el mismo ancho, proporcionándoles a sus ocupantes el mismo nivel de confort, pueden regularse en longitud e inclinación y rebatirse independientemente. La tercera fila, de dos asientos independientes, puede ocultarse debajo del piso del baúl, dejando un espacio de carga con piso plano.
Dimensiones:
El nuevo 5008 creció notablemente respecto a su antecesor, especialmente en el largo (+11 cm) y en la distancia entre ejes (+11 cm), al adoptar la plataforma modular EMP2. Sus medidas son las siguientes: 4.641 mm de largo, 1.844 mm de ancho, 1.651 mm de alto y 2.840 mm de distancia entre ejes. La capacidad del baúl es de 780 litros (con dos filas de asientos), ampliable hasta 1.862 litros utilizando una sola fila. La configuración de las butacas es 2+3+2.
Versiones:
Importado de Francia, el 5008 se comercializa en dos niveles de equipamiento (Allure y Allure Plus), con dos motorizaciones disponibles (naftera THP y diésel HDi), combinadas sólo con una transmisión automática de 6 marchas.
Equipamiento de confort:
En ambos niveles de equipamiento, el listado de ítems es amplio: la variante Allure cuenta con dirección eléctrica asistida, climatizador automático bizona, tablero digital configurable por el conductor con computadora de a bordo multifunción, volante multifunción regulable en altura y profundidad, sistema multimedia con pantalla multitáctil de 8” con Bluetooth, Audiostreaming, USB, navegador 3D y Mirror Screen (compatible con Android Auto y Apple CarPlay para espejar la pantalla de un smartphone en el display del auto), espejos eléctricos antideslumbramiento, encendido automático de luces, sensor de lluvia, levantavidrios eléctricos con One Touch, sensores de estacionamiento traseros con cámara de retroceso, cargador inalámbrico para celular y 3 tomas de 12V. Las opciones Allure Plus agregan i-Cockpit Amplify (ambientes de manejo seleccionables), tapizado de cuero, sistema de audio Hi-Fi Premium Focal. sistema de estacionamiento automático, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con cámaras de visión de 360º.
Equipamiento de seguridad:
Tal como sucede con su hermano menor, el 5008 cuenta con una dotación de seguridad de las más completas, no sólo del segmento sino del mercado en general, ya que introduce numerosos asistentes de conducción. De serie dispone de 6 airbags (frontales, laterales y de cortina –en 1ra y 2da fila-, frenos a disco en las 4 ruedas con ABS/EBD/AFU, control de tracción (ASR), de estabilidad (ESP) y de ascenso y descenso de pendientes (HADC), cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos en las tres filas de asientos con alarma de desabrochado, anclajes Isofix, cierre automático de puertas en rodaje, faros antiniebla y alarma volumétrica y perimétrica. Las versiones Allure Plus agregan alerta de fatiga, proyectores Full Led con luces diurnas de Led y función cornering, información del límite de velocidad con adaptación inteligente de velocidad, control de crucero adaptativo, luces adaptativa, alerta de riesgo de colisión, frenado automático de emergencia, asistente de mantenimiento de carril y detector de punto ciego.
Mecánica:
Al igual que el 3008, se ofrece con dos alternativas mecánicas, por un lado el conocido motor naftero 1.6 THP, que desarrolla 165 CV a 6.000 rpm y 240 Nm de torque desde las 1.400 rpm, acoplado a una transmisión automática (con opción secuencial) de 6 velocidades; y por el otro, una motorización turbodiesel HDi de 2.0 litros, que entrega 150 CV a 4.000 rpm y 370 Nm de torque desde las 2.000 rpm, asociado también a una caja automática/secuencial de 6 marchas.
En ambos casos, la tracción es delantera, asistida por el sistema Advance Grip Control (sólo en las versiones Allure Plus), que permite seleccionar entre cinco funciones distintas de acuerdo al terreno por el que se transite: Normal, Nieve, Barro, Arena, ESP Off y el Hill Assist Descent Control (HADC o control de ascenso y descenso de pendientes)
Prestaciones:
- 1.6 THP:
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,5”
Velocidad máxima: 201 km/h (limitada)
- 2.0 HDi:
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,9”
Velocidad máxima: 200 km/h
Colores:
El nuevo 5008 se ofrece en una paleta de 5 colores, con tonos algo más discretos y sobrios que su hermano menor, el 3008, compuesta por las siguientes alternativas: Gris Amazonite, Gris Artense, Azul Bourrasque, Esmerald Crystal, Blanco Nacre.
Ficha técnica:
Características técnicas y equipamiento Nuevo Peugeot 5008
Precios y garantía:
- 5008 Allure THP Tiptronic: $854.300
- 5008 Allure Plus THP Tiptronic: $1.013.600
- 5008 Allure Plus Hdi Tiptronic: $1.057.700
- Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros
Será porque es una adaptación brasilera…. Y no la auténtica 2008
No pagaría ni en dope mas de 1 millón de $ por un 5008/3008, no son SUV’s, solo estar carrozados hasta atrás no hace SUV a ningún vehículo, no reúnen ninguna característica básica de SUV (que lo metan en el barro ó arena y me cuentan), además son muy bajitos de piso … Ejemplo: por los mismos niveles de precios tenemos las 2 marcas coreanas muy superiores, son 4×4, turbo diesel de 184 Hp. garantía 5 años y tienen mayor equipamiento, pero no comercialmente tan «vistoso» como la línea Peugeot … Cordiales saludos.
Las mejores SUV, 3008 y 5008…, Lástima que el 2008 no se parece a estas, y se parece a una Suran
Muy feo! Que intentan hacer con esa optica frontal dividida al medio por esa entrada de chapa con forma de cuña? La parrilla frontal tan vertical es muy estilo americano, no frances.