Todos los cierres de año dejan datos interesantes para analizar, desde cuestiones más comerciales, como los patentamientos (ver nota), otros que tienen que ver con la industria (producción, ver nota) y otros de color. Justamente, en ese sentido, Axalta –compañía dedicada exclusivamente al desarrollo de pinturas y recubrimientos para la industria automotriz, de la que es una de sus principales proveedores- elabora anualmente su Reporte Global Anual de Popularidad de Color. En esta 65º edición del informe, según las estadísticas recolectadas por la empresa, el blanco fue el más elegido durante 2017, con un 39% de las preferencias, seguido por el negro (con un 16%), mientras que el color gris y plata empataron en el tercer puesto por segundo año consecutivo (con el 11%).
El reporte también permite conocer cuáles fueron las preferencias por continente y de ese análisis se desprenden las siguientes conclusiones:
Nivel mundial: teniendo como base al blanco en la posición número uno, se ha desarrollado la tendencia de colores perlados en los autos de lujo. Los tonos de blanco perlado tuvieron un crecimiento del 4% durante 2017.
- Africa: con un crecimiento de 3%, el gris muestra por primera vez un porcentaje de doble dígito con el 11%.
- Asia: el blanco es el claro dominante y es la elección en el 52% de los vehículos vendidos en la región. China es el país donde el blanco es la elección más común, ya que cuenta con el 62% de las preferencias. En Japón suelen elegir tonos de blanco más perlados, con el 28%.
- Europa: con el 20%, el color gris es más popular allí que en cualquier otro continente.
- Norteamérica: el azul está ganando popularidad, especialmente en el segmento compacto / deportivo, donde aumentó seis puntos porcentuales hasta llegar al 16%.
- Rusia: el color de moda, el blanco, creció del 28% al 32%, asimismo, el plateado creció 3 puntos porcentuales.
- Sudamérica: el color gris es la estrella el cual pasó de 8% al 11% de las elecciones de color.
Al respecto, Nancy Lockhart, Gerente de Marketing del Color de Axalta Norteamérica señaló: “Con su apariencia moderna, el blanco continua siendo el color más vendido a nivel global. Los blancos perlados ganaron un 4% de popularidad este año, ya que este color se usa en todos los segmentos y tiene el mayor uso en Japón. En general, los colores claros y brillantes continúan ganando fuerza a medida que el gris claro y los tonos azules de claros a medios aumentan el interés en el mercado”. Aunque pueda parecer un dato secundario, la elección del color por parte del público es muy importante para las automotrices, tal como lo explicó Lockhart: “Las iniciativas anuales de Axalta referente a los colores como son este Reporte Global de Popularidad de Color, nuestra Colección anual de Color y el Color Automotriz del año son útiles para los fabricantes de automóviles que están interesados en utilizar estos conocimientos para innovar”.
La compañía viene realizando este informe desde 1953, por lo que resulta uno de los más completos y de mayor tiempo en la industria, y es recopilado y diseñado por los expertos en color a nivel mundial de Axalta.
En cuanto al comentario de otros lectores, es verdad, hay marcas que tardan en traer un color (mi caso fue de 7 meses, y con escribano y juez, porque no me lo querían traer, y eso que era Blanco Banchisa), en cambio hay otras que de acuerdo a la región donde fabrican el modelo son los colores disponibles, y lo se porque es el rubro del que vive mi familia y otras más. Muchas veces ni llamando a las terminales saben el color real del vehículo y nosotros debemos hacer malabares gracias a los software de las empresas de repintado o entrando en foros de internet.
No obstante me hubiese gustado, cual es el porcentaje de colores en nuestro país, aunque se el orden. Blanco, Plata, Gris, Negro (ojo, porque acá lo cuentan demasiado, pero en realidad es por la gran cantidad de taxis y ex-taxis convertidos en particulares y/o remis), azul.
comparto el comentario de Gonzalo, la amarok me la mandaron blanca y era el último color que había elegido.-
NO ES ASÍ, ES UNA MENTIRA … El comprador en el 99% de las veces no puede elegir color porque le demoran la entrega como mínimo 3 meses en adelante de lo pactado y conformarnos con el color que en stock haya …
Las automotrices empecinadas en encajarnos lo mas standarizado: Negro-Gris-Blanco … Especulan con la flexibilidad de los compradores para ahorrar costos …
De hecho, el color forma parte de mis filtros cuando compro vehículos tratando de evitar esos 3 colores tan pero tan trillados … (Otra mentira: La mayoría del público quiere la rueda de auxilio atrás en la ECO) …
Por algo, hay muchas automotrices te cobran mas caro los vehículos que no sean de esos 3 colores …
Es una falta de respeto al comprador el manoseo, RECOMIENDO CANCELAR LA OPERACIÓN cuando comiencen a pedalearnos la entrega e ir a otra agencia ú otra marca a comprar lo que se nos cante con nuestro dinero, que no nos vendan lo que se les cante a ellos, es nuestro dinero … Cordiales saludos
Tuve la suerte de que cada auto que compré cero, tenían el color elegido que estaba dentro de lo que mucho buscamos: que no se ensucie tanto, que no se note cuando te lo rayan. Gris o Blanco. Aunque tuve dos donde elegí beige y azul.
por lo menos en argentina no es lo que se puede elegir, sino lo que las marcas ofrecen, yo compraría bordó o azul pero no están disponibles esos colores en muchos modelos