Luego del muy buen regreso de Toyota al Campeonato Mundial de Rally durante la temporada pasada, en la que el Yaris obtuvo dos victorias –en Suecia y Finlandia- y el cuarto puesto en el campeonato de pilotos para Jari-Matti Latvala junto con el tercer lugar en el campeonato de fabricantes, la marca japonesa presentó la versión 2018 de su hatchback del WRC en la muestra Autosport International, en Birmingham, Inglaterra.
En esta actualización, el Yaris recibió un nuevo paquete aerodinámico en la parte delantera, con paragolpes y guardabarros rediseñados, con el objetivo de igualar el equilibrio aerodinámico del auto y agregar más carga aerodinámica frontal. También se mejoró el sistema de refrigeración pensando en aquellas competencias en las que debe soportar altas temperaturas.
Por su parte, el Toyota Gazoo Racing presentó su alineación de pilotos para esta nueva temporada: a Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi se les sumará Ott Tänak como el tercer piloto del equipo.
La primera fecha a disputar será el icónico Rally de Montecarlo (entre el 25 y 28 de enero), el más antiguo del mundo y uno de los más famosos, conocido por sus cambiantes condiciones climáticas –donde los participantes pueden encontrar desde asfalto seco hasta hielo y nieve en la misma etapa-. Allí, la elección de los neumáticos y la inspección de los caminos previos al inicio de cada especial, serán claves para marcar una diferencia con sus rivales.
El rally comienza en alrededores del Casino Square en Montecarlo previo a las dos etapas de apertura que se llevan a cabo el jueves por la noche. El viernes es el día con el recorrido más largo, con más de 150 kilómetros cronometrados, distribuidos en tres etapas que se ejecutan dos veces. Después de cinco etapas más el sábado, la competencia vuelve a Mónaco para las cuatro pruebas finales del domingo, incluyendo dos pasadas por el Col de Turini.
Al respecto, Tommi Mäkkinen, Director del equipo señaló: “A esta altura del año pasado, no sabíamos realmente dónde estábamos parados ya que nos preparábamos para el debut del Yaris WRC tras muchísimos años de ausencia de la marca. En la próxima temporada, creo que podemos ser mucho más consistentes, que es realmente lo que necesitamos para luchar por el título. Ese es nuestro objetivo después de nuestra temporada de aprendizaje el año pasado. El descanso desde que terminó el Rally de Australia no ha sido muy largo, pero estuvimos muy ocupados tratando de hacer que nuestro auto sea aún mejor. Montecarlo es siempre un evento difícil para comenzar la temporada. Aunque lo gané cuatro veces durante mi carrera como piloto, no me preparé tanto en aquel entonces: ¡tenía más ganas de ir a esquiar! Nuestros tres pilotos han estado haciendo una preparación mucho mejor, con muchas pruebas, y esperamos un buen resultado.”
Por su parte, Tänak habló sobre su llegada y debut representando a la marca japonesa: “Hay mucha expectativa para mi primer rally con Toyota Gazoo Racing. El equipo hizo un muy buen trabajo el año pasado: a pesar de que era su primera temporada fueron muy competitivos. Pude ver cuánto potencial hay y quería formar parte de este equipo en los próximos años. Nuestro objetivo es el mismo: ganar el campeonato. Me estoy acostumbrando al equipo, ya me siento muy bien y la preparación ha ido excelente. En Montecarlo veremos cómo estamos comparados con la competencia. Por supuesto, es uno de los eventos más desafiantes en el calendario”.