LatinNCAP inició la primera ronda de resultados de su Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe de este año y, tal como lo definió el organismo de seguridad, fue un comienzo con resultados alentadores, ya que los dos vehículos testeados –el nuevo Volkswagen Virtus y el Chevrolet Onix-, lograron un buen desempeño. En este caso, nos ocuparemos del sedán de la firma alemana y en una próxima nota, del hatchback de la marca del moño.
El Virtus, que está siendo presentado en estos días en el mercado brasileño, igualó la calificación de su variante hatchback, el Polo, al alcanzar también las 5 estrellas para Protección de Ocupante Adulto y 5 estrellas para Protección de Ocupante Infantil.
En este punto es importante aclarar que LatinNCAP tomó como válidas las pruebas del Polo, considerando que ambos modelos son idénticos desde el frente hasta el pilar B, por lo que los resultados del impacto frontal y el lateral de poste de los crash test del hatchback son los mismos:
“La protección contra impacto frontal de los ocupantes infantiles se considera igual que el Polo, ya que ambos comparten además la misma plataforma y los asientos traseros. Como el Virtus tiene una distancia entre ejes mayor que el Polo, la prueba de impacto lateral tuvo que realizarse en el Virtus, donde mostró el mismo nivel de protección en el impacto lateral del Polo. Los airbags laterales de cabeza-tórax, de equipamiento estándar, mostraron un rendimiento robusto en ambos escenarios de impacto lateral. El Control Electrónico de Estabilidad (ESC) cumple con las condiciones de reglamentarias de Latin NCAP y cumplió con los criterios de rendimiento requeridos en la prueba. Para la seguridad de los niños, el Virtus está aprobado bajo requisitos de i-size y ofrece anclajes Isofix, interruptor de desconexión de bolsas de aire y cinturones de 3 puntas para todos los pasajeros de manera estándar, lo que le permite alcanzar la mejor calificación de estrellas posible en protección infantil”, detalla el informe.
Además, el sedán también recibió el premio LatinNCAP Advanced Award por su protección para peatones estándar.
Al respecto, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP señaló: “El Virtus es una prueba más de que la industria local puede producir automóviles de cinco estrellas a precios cada vez más accesibles, ofreciendo una mayor seguridad y más temprano que cualquier requerimiento gubernamental en nuestra región. (…) Es alentador ver estas mejoras por parte de fabricantes de automóviles tan relevantes. Una vez más, Latin NCAP demostró que las pruebas de los diferentes modelos y la publicación de sus resultados son herramientas poderosas y eficientes que disponemos para mejorar la seguridad de los vehículos en el mercado latinoamericano, incluso antes y en un nivel más alto que cualquier gobierno regional. Es por eso que Latin NCAP hace un llamado a todos los gobiernos de América Latina a adoptar con urgencia la certificación de estándares de pruebas de impacto frontal y lateral de las Naciones Unidas, ESC y Protección de Peatones y, mientras tanto, hacer que las pruebas de Latin NCAP sean obligatorias para todos los automóviles en el mercado. Al hacer esto, todos los consumidores tendrán información clara sobre la seguridad ofrecida por el automóvil que planean comprar”.
MARIO VISTE EL CRASH TEST DEL ONIX DE CHEVROLET NO CALIFICA NI CON UNA ESTRELLA DE QUE SEGURIDAD HABLAS?
Coincido con tu comentario Mario, y no es de menos poner mas énfasis en la seguridad, al fin y al cabo es lo primordial, segundo es el confort, y creo que tercero podemos discutir la motorización; y tmb comparto en que se debería ofrecer en el mercado, motores diesel, recordando 1.9 TDI que tanto éxito tuvo. En es punto a mi pensar, VW tuvo algunos problemitas con querer engañar los controles de las normas Euro 5 creo, donde las Amarok venía con la computadora preparada para detectar el momento del control y así restablecer los valores de expulsión de gases tóxicos. Para no extenderme y cerrar, en cuanto a motores diesel, quien esta teniendo éxitos es el grupo PSA, con los motores 1.6 HDI, que hasta ahora no tuvieron ningún problema, tanto en los controles como así en la limpieza del filtro de partículas, la cual Fiat le pifió feo con la Toro. Apoyo los motores diesel.
Bueno después de los comentarios de quienes se adelantaron a opinar veo por las imágenes que VW y Chevrolet, lograron llegar a producir un automóvil en el cual la seguridad se destaca, y la motorización no es de ultima generación pero da resultado, también sería bueno que se pensara en ofrecer estos autos con motores diesel opcional. cuando se pueda ver y probar estos daremos una opinión mas ajustada. gracias por la información Saludos Mario
No tiene nada que ver la seguridad con la performance… hay que agradecer que empiecen a venir autos como el virtus con semejante seguridad y no batatas brasileras como el kwid.
El motor 1.6 16v es suficiente y confiable para un auto de ese peso y segmento. Me hubiera encantado el 1.0 TSI pero bueno, son decisiones pedorras de la gente de VW.
Por otro lado Daniel, la confiabilidad de VW es irreprochable, lo cual no significa que Fiat no la tenga, pero claramente está varios escalones abajo.
Danielito si a vos no te gusta y si queres comprar el fiat compralo nomas yo me quedo con este, cada uno es dueño pero no digas que es un bicho raro y como si los fiat o lo renault o los peugeot no son todos iguales jjaja saludos
Para qué quiero 5 estrellas en seguridad si tengo un motor 1.6 16v del año de la escarapela y encima gasta 1 litro de aceite cada 10 mil kms….. Paso con este bicho raro, espero el Cronos que tiene el éxito y la confiabilidad diría casi seguro; además del bellísimo diseño que tiene a diferencia de este bicho raro donde todos los modelos de vw son prácticamente iguales…
Apuesto fuerte al nuevo Fiat Cronos.
Saludos.