En 1981 Volkswagen do Brasil, teniendo en cuenta las crecientes necesidades de los transportistas, asumió el desafío de fabricar sus primeros camiones. Desde aquellos primeros VW 11.130 y VW 13.130 hasta el día de hoy, la división de Pesados de la marca alemana ya superó las 900.000 unidades producidas, hito que fue celebrado en la planta de Resende, una de las 3 fábricas pertenecientes al Grupo MAN Latin América, tal como se lo denomina actualmente.
«Hoy, cada cuatro minutos sale un vehículo nuevo de nuestra línea de montaje. Al principio solo se producía un vehículo por día. Esta evolución se debe a las constantes inversiones en modernización. Estamos ahora en nuestro quinto ciclo consecutivo y el de mayor valor: aplicaremos 1,5 mil millones de Reales en recursos para acelerar y optimizar aún más nuestro negocio”, explicó Roberto Cortes, Presidente y CEO del Grupo.
Los números:
- 3 plantas: la división de camiones y buses cuenta con tres fábricas en el país vecino, São Bernardo do Campo (SP), São Paulo (SP) y Resende (RJ). Esta última es una de las más importantes, ya que dentro del complejo industrial también está el centro de investigación y desarrollo, donde trabajan 600 ingenieros para adecuar sus camiones a las necesidades de los transportistas de la región.
- 210.000 unidades se llevan fabricadas del Constellation, el segundo modelo más producido en Resende.
- 140.000 unidades fabricadas de la línea Volksbus, próxima a cumplir 25 años desde su lanzamiento.
- 105.000 unidades producidas hasta el momento de la gama Delivery, que fue renovada completamente a fines del año pasado y que llegará a nuestro país durante el segundo semestre de 2018.
- 100.000 motores MAN D08 producidos en la planta de São Paulo.
- 5.000 unidades fabricadas del MAN TGX, la gama de camiones extrapesados que complementan la oferta de Volkswagen, cuyo lanzamiento en Argentina continúa en estudio.
- 30 mercados de exportación: hasta el momento, más de 136.000 unidades fueron enviadas a los 30 países donde MAN Latin América tiene presencia.
Las inversiones:
En 1996 la División de Camiones y Buses adoptó la estrategia de Consorcio Modular, en el que siete proveedores comparten la responsabilidad por el montaje de las unidades. Actualmente, el Grupo está en medio de un ciclo de inversiones por R$1,5 billones, el mayor de su historia, destinado a la renovación de su portfolio de productos, innovaciones en digitalización y conectividad, además de la actualización de las líneas de montaje de la planta de Resende y la constante expansión a nuevos mercados internacionales.