La semana pasada Ford presentó casi en simultáneo, tanto en India como en Brasil, el nuevo Ka Freestyle, una variante de estilo aventurero desarrollada sobre su hatchback chico que anticipaba también una actualización sobre este modelo (ver nota). Pero no reveló todos los detalles: faltaban conocer las versiones convencionales y si este rediseño también traía consigo algunas novedades en el interior. Era una carta que la marca del óvalo se estaba guardando para su presentación en Europa, que finalmente sucedió hoy.
Si bien existirán diferencias de equipamiento y mecánicas, estéticamente el Ka europeo (que en realidad es el que se fabrica en India) y el brasileño serán iguales. Prueba de ello es que la Freestyle –que en el viejo continente se denominará Active- es idéntico al que fue develado la semana pasada.
Lo más interesante de lo acontecido hoy fue conocer cómo lucirán las versiones comunes del hatch, sin el look off road: en lugar de la parrilla totalmente en color negro, tendrán un marco cromado y el logo de Ford por encima, no en el centro. La versión tope de gama también agrega un entramado en cromo que busca asemejarlo al Fiesta. La parte baja del paragolpes es similar pero con detalles cromados en lugar de las defensas plásticas del Freestyle.
Lo mismo sucede en los laterales y en la parte trasera, donde deja de lado los guardabarros negros y protecciones en ese color, las barras de techo y el despeje elevado, manteniendo el color de la carrocería. Además, las llantas son de distinto diseño y cuentan con un acabado brillante.
Puertas adentro también hay modificaciones: el Ka adopta una pantalla táctil de 6,5 pulgadas -tipo tablet flotante- como la de la EcoSport, que permite operar el sistema multimedia Sync3, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Además, el marco de color gris aluminio es ahora símil laca de piano. La versión Frestyle/Active agrega detalles en color naranja o cobre (Canyon Ridge) y un diseño de tapizado exclusivo.
Otra novedad es la parte inferior de la consola central, que fue rediseñada y ahora dispone de climatizador automático digital, un detalle de categoría para el modelo de entrada de gama de la marca, que suma también sensores de lluvia y crepuscular.
En Europa, el equipamiento de seguridad es bastante más completo, ya que dispone de seis airbags, control de estabilidad de serie y sensor de presión de los neumáticos. La variante Active agrega el Active Rollover Prevention, que trabaja en conjunto con el ESP para minimizar el rolido dado su mayor despeje y centro de gravedad más alto.
La oferta de motorizaciones es otra de las diferencias: allí ahora se ofrecerá con un motor naftero tricilíndrico 1.2 Ti-VCT (con distribución variable), que reemplaza al anterior de cuatro cilindros y desarrolla 70 u 85 CV. También habrá una versión turbodiesel 1.5 TDCi de 95 CV. En ambos casos, la única transmisión disponible es una caja manual de cinco marchas y sistema Start-Stop. En nuestra región se especula con la llegada de un motor tricilíndrico 1.0 Dragon y una opción automática, pero no hay confirmación oficial al respecto.
Tal como lo señalamos la semana pasada, el arribo del Ka Freestyle a Argentina, así como la actualización del resto de la gama está prevista para el segundo semestre de este año.
Es una cagada. Un Fiesta berreta. Prefiero mil veces los antecesores chiquitos. Ford no tiene mas autos chiquitos. Abandono la linea. Una decepción.
Evolucionó mucho a lo largo de los años el K, teniendo en cuenta que partió siendo un huevito para hoy ser un chico bastante confortable.
lindo, visto de perfil podrían haber evitado que las puertas traseras sigan la curva del pasaruedas, eso se ve anticuado.. tengo entendido que ahora el ka es segmento B y cuesta asimilarlo, es uno de los fundadores del segmento A si no es «El» fundador