Hace poco más de una semana, Hyundai dio a conocer el primer teaser de la próxima generación de la Santa Fe (ver nota), que como dijimos en aquel artículo, es uno de sus productos más importantes y con más historia dentro de la marca. Finalmente, un mes antes de su presentación mundial, prevista para el Salón de Ginebra, la firma surcoreana develó por completo el diseño de su SUV mediana.
Tal como lo anticipaba el boceto, la Santa Fe adoptó el estilo que Hyundai introdujo en el Kona, su SUV compacto con el que pretende conquistar los principales mercados europeos. Se caracteriza por una gran parrilla hexagonal más estilizada con un entramado de color negro brillante y una barra cromada que se extiende por todo el frente del vehículo y en cuyos extremos están ubicadas las luces diurnas de Led, separadas del conjunto óptico principal, que están posicionadas por debajo: un detalle de diseño que en estos últimos años se ve en cada vez más marcas y modelos, como en los Citroën C4 Picasso o Cactus o la Fiat Toro.
De perfil, el diseño cambió completamente, sin ningún rasgo que recuerde a generaciones anteriores y que se caracteriza por líneas más marcadas y robustas, que le dan una imagen más imponente. Los guardabarros están más delineados y en la parte inferior de las puertas incorpora un aplique cromado. Las llantas son del tipo diamantadas y aunque no se especificó su tamaño, intuimos que deben ser de 17 a 19 pulgadas. El único sector que no fue revelado es el remate trasero, que según el teaser debe contar con luces de led de diseño alargado que ocupan buena parte del portón trasero.
De lo que no había indicios era del interior, que también fue una de las novedades de esta presentación. Así como en el exterior, en el habitáculo la evolución es notable, sin ningún parecido con la Santa Fe actual y con un aspecto mucho más moderno, con un diseño que “envuelve” al conductor y al acompañante. Se destacan los trazos rectos con los bordes redondeados y una mayor luminosidad, aportada por los colores claros de los revestimientos. El toque tecnológico está dado por la pantalla táctil tipo tablet flotante del sistema multimedia y un gran display en el instrumental, que concentra las funciones de la computadora de a bordo y otros indicadores e información del vehículo. Mantendrá las variantes de 5 0 7 plazas.
Mecánicamente, se espera que conserve su variada oferta de motorizaciones nafteras de 4 cilindros –con turbo e inyección directa GDI o aspirados-, más un V6 y las infaltables versiones turbodiesel. La novedad será el agregado de una variante híbrida.
Como señalamos anteriormente, su presentación mundial tendrá lugar en marzo, durante el Salón del Automóvil de Ginebra y considerando la estrategia SUV4All de la filial local de Hyundai, seguramente arribará a nuestro mercado hacia fin de año o principios de 2019.
esta hermosa… el interior recuerda a los de chevrolet. faltaria ver la cola