Finalmente y tal como habíamos anticipado hace unos días atrás, Mercedes-Benz presentó oficialmente la tercera generación de la Sprinter en Alemania. Y no lo hizo en un lugar cualquiera, sino en el nuevo centro logístico en la Isla Mercator, ubicada en Duisburg, que simboliza las aspiraciones del renovado utilitario, reflejando modernidad, versatilidad y tecnología proyectada hacia el futuro.
La Sprinter, nacida en 1995 es el modelo más importante de la división Vans de la firma de Stuttgart y hasta el momento fueron vendidas más de 3.400.000 unidades en sus dos generaciones. Pero esta flamante tercera edición quiere ir por mucho más y anticiparse a la electrificación, que en algunos años será clave en el segmento. En ese sentido, uno de los primeros anuncios de esta presentación es que en 2019 será lanzada la eSprinter, una versión 100% eléctrica.
A nivel de diseño, aunque desde la marca señalaban que iba a ser revolucionaria, mantiene el aspecto de la generación actual, especialmente en los laterales. La gran novedad se da en el sector frontal, con una gran parrilla –cromada según la versión-, los nuevos faros y un paragolpes de diseño más estilizado, características que la asemejan a la pick up Clase X.
Y es que la revolución, en realidad, viene por dentro: hace algunos meses, Mercedes develó el interior de esta nueva generación y en las imágenes ya se podía observar el salto tecnológico con respecto a la que se fabrica en nuestro país, adoptando una gran pantalla tipo tablet para el sistema multimedia, salidas de aire circulares, nuevo diseño de instrumental y varios detalles que le dan una imagen más sofisticada.
Al igual que el nuevo Clase A (ver nota), la Sprinter es el segundo modelo en estrenar el sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience), con una interfaz muy avanzada e inteligencia artificial que permite, entre otras cosas, interactuar con el dispositivo a través de órdenes de voz, mucho más complejas que los habituales comandos ya conocidos.
Otra novedad importante es el sistema de gestión de flotas Mercedes PRO que complementan al sistema MBUX y brinda información constante y asistencia, tanto al conductor como al transportista, además de servicios como supervisión del vehículo y sus operaciones, comunicación con la flota, mantenimiento y bitácora de viajes.
Además, incorporará un paquete de asistentes de conducción, que van desde el mantenimiento de carril o control de crucero adaptativo, hasta frenado automático de emergencia y sistema de visión de 360º.
La nueva Sprinter seguirá ofreciéndose con una múltiple gama de versiones, como furgón, chasis, pick up o minibús (con distinto largo y alto de carrocería, capacidad de carga y motorizaciones): se podrán configurar más de 1.700 variantes diferentes, lo que ayuda a que se adapte a las necesidades particulares de cada cliente.
También, a partir de ahora, el utilitario de la firma de la estrella contará por primera vez con una variante de tracción delantera, que se suma a la habitual de tracción trasera y a la de tracción integral. Esta configuración le permitirá cargar 50 kg (capacidad normal, 5,5 toneladas), además de que la entrada al área de carga ahora está a solo 80 mm del piso.
Mecánicamente, partiendo como base de un motor turbodiesel 2.1, ofrecerá varias opciones de potencia y par: 112 CV y 300 Nm, 140 CV y 330 Nm, 160 CV y 360 Nm o 174 CV y 400 Nm de torque, asociadas a una caja manual de seis marchas o a una nueva transmisión automática de doble embrague y siete velocidades.
La nueva Sprinter se lanzará en el mercado europeo en junio de este año y se fabricará en 4 plantas alrededor del mundo, dos en Alemania (Düsseldorf y Ludwigsfelde), una en Estados Unidos (Charleston) y en la planta bonaerense de Virrey del Pino, aunque recién será a partir de 2019.
Muy linda la Sprinter …pero Y la palanca de cambios.????
¿ porque serà ? – argentina, siempre el ùltimo orejòn del tarro
cuando comience a producirse en argentina – ¡ ya cambiaron nuevamente de modelo !
¡ vivaaaa ! – estamos integrados al mundo – pero siempre viajando en el furgòn de cola
Al fin una Sprinter tecnológica y con confort!!!