Desde Córdoba- El Cronos cierra el cuarteto de nuevos modelos de Fiat en la región que años atrás inició el Mobi, siguió con la Toro y más recientemente continuó con el Argo y ahora su derivado sedán, que a su vez marca un nuevo ciclo industrial de la firma italiana en nuestro país al haberse renovado completamente la planta de Ferreyra para su producción.
Para celebrar su lanzamiento oficial y la importancia que tiene este producto para la marca, FCA Automobiles Argentina organizó un multitudinario evento en Córdoba, que incluyó su presentación industrial -acto que contó con la presencia del Presidente Mauricio Macri, directivos mundiales de la compañía y autoridades locales-, más un workshop donde se mostraron en detalle sus características junto con una fiesta que enalteció su condición de vehículo nacional. Las actividades continuarán hoy con un test drive y una jornada de entrevistas.
Con la combinación entre un diseño atractivo, gran espacio interior y capacidad de baúl -de los más amplios de la categoría-, más un equipamiento muy completo, motorizaciones confiables y eficaces y buen posicionamento de precios, las aspiraciones para el Cronos son ambiciosas: según indicaron directivos de Fiat, el objetivo es comercializar 18.700 unidades este año, alcanzando una participación del 17,2% y pasando a liderar su segmento, en el que debe enfrentar al Chevrolet Prisma, Ford Fiesta sedán, Toyota Etios sedán, Renault Logan y más adelante al Volkswagen Virtus, pero confían en que su berlina tiene todas las condiciones para ser líder.
Diseño:
El Cronos no es simplemente la versión sedán del Argo, desde Fiat remarcan una y otra vez este concepto -que, como veremos más adelante, también tiene sustento técnico- es más bien, un derivado del hatchback. Esta característica se ve reflejada mucho más claramente en su diseño: a decir verdad, con el Argo sólo comparte los faros, las puertas delanteras y el tablero. De ahí en más, tiene su propio estilo.
En el frente, además de una parrilla específica, con marco negro y una barra cromada que le da un aspecto más refinado y elegante, se destacan el paragolpes -completamente rediseñado resepcto al hatch-, con líneas más marcadas, los faros antiniebla ubicados en una posición superior y un listón cromado que acentúa esos trazos más afilados de la trompa. También el capot cuenta con dos nervaduras muy marcadas, dotándo al Cronos de una figura con más carácter y deportividad.
De perfil también se notan los trazos bien marcados, como la línea que recorre todo el lateral y le aporta mayor dinamismo y una aspecto 3D, junto con los guardabarros y la parte baja de las puertas muy bien delimitada. El agregado del tercer volumen se integra perfectamente al conjunto y según sus diseñadores, buscaron darle un estilo fastback, con una caída del techo suave que finaliza en una suerte de spoiler que dibuja la tapa del baúl. Las llantas de aleación, de 15 a 17 pulgadas junto con varios apliques cromados (que pueden incorporarse como kit Mopar) lo hacen ver muy elegante y recuerda, en ciertos detalles al nuevo Tipo.
La parte trasera está muy bien lograda y mantiene esa mezcla entre la elegancia y distinción italiana con una pizca de su deportividad. Las líneas laterales -que Fiat denomina Warm Up- convergen en los faros de formato triangular, con luces de Led que se extienden hasta el portapatentes e identifican claramente al Cronos del resto de los vehículos de su segmento. El paragolpes, con una amplia zona en color negro -que contiene a los faros antiniebla traseros- termina redondeando la estética muy agradable y lograda del Cronos.
Dimensiones y capacidades:
Tal como señalamos anteriormente, desde la marca italiana insisten en destacar que el Cronos no es simplemente una versión de cuatro puertas del Argo, sino que es un desarrollo propio, que utiliza la plataforma MP-S y cuenta con un 70% de componentes exclusivos y sólo un 30% en común con el Argo y el Punto.
Justamente, la diferencia más tangible la encontramos en las dimensiones, ya que el Cronos mide 4.364 mm de largo, 1.726 mmde ancho, 1.508 mm de alto y la distancia entre ejes es de 2.521 mm. Asimismo, la capacidad del baúl, uno de los datos mejor guardados de este modelo, finalmente fue revelada: 526 litros, lo que lo posiciona como uno de los más amplios del segmento.
Versiones:
La gama del nuevo sedán de Fiat está compuesta por tres versiones, con dos niveles de equipamiento (Drive y Precision), dos motorizaciones (1.3 Firefly y 1.8 eTorQ) y dos opciones de transmisión (manual de 5 marchas o automática de 6 velocidades):
Equipamiento de confort:
- Drive: ofrece dirección eléctrica, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, cierre centralizado, radio integrada, volante multifunción, apertura remota, display TFT de 3,5″, regulación en altura asiento conductor, llantas chapa 15″, sensor de presión de neumáticos, espejos eléctricos con Tilt Down y alarma.
- Precision: A la versión Drive se le suma sistema multimedia de 7″, 2do puerto USB, faros antinieblas delanteros, asiento rebatible 60/40, volante regulable en profundidad, sensor de estacionamiento, cámara de retroceso y llantas de aleación de 15″.
- Precision AT6: ídem + caja automática Aisin de 6 marchas, con levas al volante, sistema Keyless Entry’n’Go, climatizador automático, manijas de puertas cromadas, luces ambientales en el interior, control de velocidad crucero, apoyabrazo delantero, tapizado y volante forrado en cuero, espejos plegables eléctricamente y sensores de lluvia, crepuscular y antiencandilamiento.
Opcionales:
- Pack Conectividad (para la versión Drive): Sistema multimedia con pantalla táctil de 7″, 2do puerto USB, sensor de estacionamiento, faros antinieblas y llantas de aleación de 15″.
- Pack Premium (para la versión Precision MT): Display multifunción de 7″, climatizador automático, espejos eléctricos, keyless entry & go, llantas de aleación de 16″, tapizado de cuero, sensor de lluvia, crepuscular y electrocrómico y airbags laterales.
Equipamiento de seguridad:
Bastante completo para su segmento, especialmente en las versiones Precision, que incorporan control de estabilidad. De serie, el Cronos cuenta con doble airbag, frenos con ABS/EBD, anclajes Isofix, sensor de presión de neumáticos y luces antiniebla. A partir del nivel Precision agrega control de tracción y estabilidad, asistente al arranque en pendientes y airbags laterales (opcional en la variante con caja manual, de serie en la opción automática).
Mecánica:
El Cronos se comercializará con dos motorizaciones nafteras, las mismas que las del Argo: el 1.3 Firefly de 99 CV, con un torque de 13 kgm a 4.000 rpm para el nivel Drive y el 1.8 eTorQ de 130 CV, con un par motor de 18,6 kgm a 3.750 rpm para el Precision. El motor más chico se combinará únicamente con una caja manual de 5 marchas, mientras que el eTorQ podrá asociarse tanto a una transmisión manual de 5 marchas como a una automática de 6 velocidades.
Colores:
El nuevo Fiat Cronos llega al mercado argentino en ocho colores. Tres pasteles (Blanco Banchisa, Negro Vulcano y Rojo Alpine), tres metálicos (Plata Bari, Gris Scandium, Negro Vesubio) y dos perlados (Blanco Alaska y Rojo Marsala).
Ficha Técnica Fiat Cronos:
Características y equipamiento Fiat Cronos
Precios y garantía:
- Fiat Cronos Drive 1.3 GSE MT5 $ 321.300
- Fiat Cronos Precision 1.8 16V MT5 $ 357.000
- Fiat Cronos Precision 1.8 16V AT6 $ 412.000
Precios Pack opcionales:
- Pack Conectividad (sólo para la versión Drive): $17.000
- Pack Premium (sólo para la versión Precision MT): $29.000
PARA CUANDO LOS MOTORES DIESEL
OJALA EL REMISERO DE CASA LO VEA Y LO COMPRE IGUAL LOS TACHEROS ES HORA DE CAMBIAR LOS VIEJOS SIENA
Lindo auto el cronos. Les cuento lo que me esta pasando con un plan de ahorro de un fiat palio. Jamás me atrase en una cuota, es un plan 100 por ciento financiado, y voy pagando 65 cuotas de un total de 84 o sea me falta poco. Pague 4826 pesos en enero y ahora en febrero casi me provocan un infarto, me vino 6574 pesos, dice que el auto paso de un valor de 312000 pesos a 342000 pesos (sorprende un palio vale mas que un cronos jaaaaaaaaa), o sea que de enero a febrero aumentó un 10%, y la cuota aumento casi un 35 %. Aclaro el auto no lo tengo, todavía no lo retiré porque quiero casi terminar el plan. Alguien que le este pasando lo mismo por favor que se contacte a mi mail pahergim@hotmail.com. Gracias
Ahora FIAT fabrica Citroens?? Es un C-Elysee
Tuve la oportunidad de manejar uno automatico en motcor Cordoba, me sorprendio lo bien que anda con esa caja, bastante bien terminado y parece de buena calidad en su interior, a mi me gusto y mucho, no asi el precio.
Comparto con Osvaldo lo de la pantalla, increiblemente fue la muy afamada Mercedes Benz con el Clase A en la Expo 2013 la primer marca en poner esa pantalla que parece un agregado, como si se hubieran olvidado de la pantalla y a último momento hubieran pegado una tablet con poxi-pol, y que verdaderamente rompe la estética y la armonía del torpedo con respecto a una pantalla integrada, detalle lamentablemente imitado por varias marcas como Ford en la nueva Ecosport. Las líneas exteriores son agradables, algunos pueden gustar de eso y otros no tanto, va en gusto de cada uno, son líneas que tiran a un estilo clásico contemporaneo sin sobresalir.
En el modelo Precision MT los airbags laterales no deberían estar en un pack agregado de $ 29.000, en el tope de gama MT deberían traerlo de serie.
El interior es feo con ganas, es Fiat.
Pienso que hay que mirarlo como el reemplazo del Siena y no se le puede exigir más que eso, seguramente veremos la versión Drive convertida en Taxis.
Diego: La opinión de Osvaldo fue coherente, mejor que la tuya, creo que deberías opinar sobre el auto y no con tanta ira sobre los demás , la finalidad no es insultar a los demás, el hecho de insultar no te da la razón, por el contrario, buscá ayuda profesional para tus frustraciones, no creo que te sirva insultar personas con tanto odio por internet para tu problema.
Hola Diego, con respecto a la mecánica te cuento que el mercado YA cuenta hace rato con motores actuales y cajas modernas a precios accesibles,
por ejemplo el Etios, que siendo el entrada de gama para Toyota, viene equipado con caja de 6°, no veo motivo para no pedírsela al Nuevo Cronos.
La crítica la hago porque cuando una terminal presenta un vehículo nuevo, se supone que también debería innovar en algo el apartado mecánico,
sino de acuerdo a tu criterio de echarle nafta y andar, pidamos que Ford vuelva a fabricar el Falcon y a Chevrolet la Chevy y el 400 Super Sport,
y le cambien la carrocería para convencernos que son modelos nuevos, total ya saben que hay gente como vos que se somete a sus reglas de juego.
Lo que a tu criterio son pavadas, para mi son opiniones con fundamento, ya que quiero que Argentina fabrique y venda vehículos de primer nivel,
como es el caso de la Amarok, el Focus 2.0 GDI y el Cruze. Habrás visto que en la calle se ven cada vez más, señal que no son tan inalcanzables.
Tengo un C4 Lounge 1.6 THP AT6, no tiene tecnología del año del o… que decís, y me está dando un buen resultado con el mantenimiento adecuado.
Esta sección está para que opinemos libremente, pero sobre todo con respeto, y por lo que leo en tus expresiones es algo que te cuesta bastante,
acá todos podemos opinar distinto y disentir en lo que sea, pero utilizando un vocabulario adecuado, el resto dejalo para cuando vayas a la cancha.
Te mando un abrazo de Gol Power
Muy lindo diseño, y seguramente va a ser un éxito (lo veo más lindo que los Logan, voyage, cobalto, Etios sedan), el tema, es que Fiat también lanzó el TIPO a un precio similar si comparamos el tope de gama del Cronos, en ese caso elijo el Tipo (más grande y lindo)., El 1.3 pack lo veo bien posicionado
Osvaldo.. tipico argentino.. en primer lugar me encantaria saber q auto tenes. Imitacion de diseño.. calro.. porq ninguna otra fabrica, masomenos.. copia.. lleva alguna linea para mismo segemnto.. claro q no. Caja de 6ta.. motor 1.8 de 140 cv.. con mejor tecnologia… eso te gustaria? para q? si te ponen eso, el auto deja de valer lo q vale, y vos.. no lo podrias pagar.. entonces.. dirias q se fueron al diablo con el precio x ser fiat.. tecnologia vieja?? al auto se le echa nafta, y tiene q andar.. y sr lo ams confiable en motor.. justo vos.. seguro q cuando vas a comprar un auto te estas fijando q tan amigable es con el medio ambiente no? claro.. queres tecnologuia mas nueva?? bueno, las tecnologias mas modernas, tiene su precio.. en q auto andas vos?? vos tenes para pagar no se.. 450mil x algun auto 0km con la tecnologia de motor q le pedis? CLARO Q NO. Las empresas, se fijan de tener un mercado, al q puedan tener autos accesibles, para cada bolsillo.. si queres auto con ams tecnologias, los tenes.. pero no todos lo pueden pagar.. y uno de esos sos vos.. seguro q me vas a decir q tenes un bmw.. si claro.. justo.. vos andas en un auto usado q no supera los 200mil pesos, con tecnologia del año del orto segun vos…q gasta unas barabridad… pero claro, te das el gusto de hablar pavadas…. y la crititica constructiva, es recontra aceptable.. pero me pregunto.. porq las empresas no te tienen como CEO a vos.. y ya q estas, me explciarias porq ese motor robusto de 130 cv es basura?? x q es de 8v?? seguro me vas adecir eso.. pero no importa.. acepto tu critica constructiva, pero no dejkas de ser un ragentino mas hablando y pidiendo pavadas,.. x cosas q nunca van a poder pagar.. todos queremos un auto xcon tecnologia, moderno y amigable con el medio ambiente, pero ninguno de los ratas q entramos aca lo podemos pagar, entonces, limitensen a decir si le sgusta o no el auto en vez de andar pidiendo y pidiendo cosas q ninguno de ustedes mira a la hora de comrpar un auto.. por al simple razon q no tienen EL DINERO!!
el auto de drácula! jaja parece un murciélago con ruedas.. la carrocería parece de poca estabilidad a vientos laterales o maniobras bruscas
Muy buen diseño y completo equipamiento. Faltaría una gama más amplia de motores, por ejemplo, algo intermedio entre el 1.3 y el 1.8 como puede ser el 1.6 etorq del Punto y el Palio y una más picante, un 2.0 o un 1.5 con turbo.
No comparto la estética de las pantallitas agregadas así como queden en el centro del torpedo,
es una imitación masiva de diseño, a los que les resultó mas fácil copiar que diseñar algo propio.
Tampoco desarrollaron una caja manual de 6º, y un motor 1.8 con potencia acorde a la cilindrada,
por ejemplo Honda, Toyota y Chevrolet con la misma cilindrada están en el orden los 140 CV plus.
Hubieran estirado un poquito mas la distancia entre ejes del Grand Siena, pasó de 2511 a 2521 mm,
un diseño exterior muy atractivo pero sin novedades mecánicas, un rejunte de lo que había a mano.
Es bueno para nuestro país la generación de empleo, pero no nos pone a la cabeza de la innovación,
como sucede por ejemplo con GM fabricando el motor para el nuevo Cruze, que pasó a ser nacional.
No intento confrontar sino hacer una critica constructiva, las novedades no siempre son innovaciones.