Hace algunas semanas atrás publicamos el test que le habíamos hecho a la Renault Koleos, una prueba que nos sirvió para conocer más en detalle la nueva propuesta de la marca del rombo, con sus puntos a favor y en contra, así como sus características más destacadas.
Vale un breve repaso: este SUV llega importado de Corea del Sur y se posiciona como la nave insignia de Renault en nuestro país, ya que es el modelo más grande y equipado que se comercializa actualmente. Está disponible en una acotada gama de dos versiones, con dos niveles de equipamiento –Zen e Intens- y una única mecánica.
Para resumir las novedades más importantes del Koleos, armamos una lista con sus 10 puntos clave:
1. Diseño:
Adiós a las líneas redondeadas, sencillas y no tan agraciados trazos de la primera generación. El nuevo Koleos luce una figura mucho más refinada, más elegante, pero también más deportiva, con trazos rectos bien marcados que le otorgan carácter y destacan su categoría y considerable aumento de las dimensiones. Es un fiel reflejo de la nueva generación de productos de Renault, compartiendo muchas señas de identidad con el Talisman y un estilo con cierto aire alemán pero que realmente le sienta muy bien a este SUV, que como veremos en otro de los ítems, también se mudó de segmento, pasando del C al D.
2. Luces Led (Led Pure Vision):
Es el rasgo que le otorga mayor personalidad al SUV, sin dudas el elemento más llamativo de su diseño. En la versión tope de gama además, son full Led. Cuentan con la firma luminosa en forma de C que identifica a los nuevos modelos de la marca y los proyectores delanteros son direccionales. Los faros traseros también son de Led y se extienden a lo ancho de casi todo el portón, culminando en el logo de Renault en el centro. Esta es otra de las señas de identidad de los últimos productos diseñados por Laurens Van der Acker, que le dan una apariencia más deportiva y sobria a la parte trasera, tal como sucede en el Talisman o el Mégane IV.
3. Más Categoría:
Con 4.673 mm de largo, 1.843 mm de ancho (sin espejos), 1.678 mm de alto y 2.705 mm de distancia entre ejes, esta segunda generación del Koleos dio un importante salto también en lo que respecta al segmento donde compite, pasando del C (compacto), al D (mediano), una categoría en la que rivaliza con productos muy instalados en el mercado, como la Hyundai Santa Fe o la Kia Sorento.
4. Habitabilidad:
Como era de esperarse, el aumento en las dimensiones se tradujo en mayor espacio interior y una notable mejora en la habitabilidad. Las plazas traseras disponen de un amplio espacio para las piernas (289 mm), los hombros y una holgada distancia desde la cabeza al techo. Por otra parte, al no contar con una tercera fila de asientos, la capacidad del baúl es muy generosa: 942, expandible hasta 1.706 litros, rebatiendo las butacas traseras (60/40), mediante el sistema Easy Touch, que permite plegar fácilmente los respaldos. Además, el Koleos cuenta con numerosos espacios portaobjetos, así como una guantera de 11 litros y una consola central refrigerada de 7 litros.
5. R-Link 2.0:
La conectividad es uno de los aspectos más valorados actualmente por los usuarios y el Koleos cuenta con los últimos desarrollos de Renault en la materia. A través de una pantalla táctil TFT de 7 pulgadas, el sistema multimedia R-Link 2.0 ofrece diversas funciones, que van desde el navegador satelital o el monitor de la cámara de marcha atrás hasta el climatizador automático. Cuenta con Bluetooth, puerto USB y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, lo que permite replicar el contenido de la pantalla del smartphone al display del vehículo. Los indicadores pueden personalizarse en 4 estilos diferentes, visualizando varios parámetros del auto (velocidad, rpm, navegación, información de manejo ecológico, datos del audio o de los sistemas de seguridad.
Mención aparte para el sofisticado sistema de audio, desarrollado por la firma Bose que posee un amplificador digital, un ecualizador de 6 canales individuales y 13 parlantes Hi-Fi.
6. Easy Park (asistente de estacionamiento):
Es uno de los “chiches” tecnológicos más destacados del SUV del rombo. Mediante 12 sensores, que detectan y miden el espacio para estacionar, el Koleos es capaz de realizar de manera completa y con mínima intervención del conductor (sólo debe controlar los pedales) todas las maniobras. El sistema puede utilizarse en cuatro direcciones (paralelo, perpendicular, diagonal o salida paralela) y está respaldado además por la cámara de retroceso.
7. Seguridad:
Con la máxima calificación otorgada por LatinNCAP en las pruebas de choque (5 estrellas tanto en protección de adultos como de ocupante infantil), la seguridad es uno de los puntos fuertes del Koleos, con una dotación bastante completa. De serie cuenta con control de tracción y estabilidad, frenos con ABS/EBD/AFU, asistente al arranque en pendientes y anclajes Isofix entre lo más importante, seis airbags (frontales, laterales y de cortina, aunque carece de bolsa de aire de rodilla para el conductor). La versión Intens agrega alerta de punto ciego.
8. Mecánica:
Es el punto que generó algo de controversia entre los lectores cuando publicamos la nota de lanzamiento y el test. A pesar de su gran salto tecnológico, Renault eligió mantener la misma motorización de la generación anterior: un propulsor naftero de 2.5 litros, que desarrolla 170 CV y 233 Nm de torque, acoplado a una transmisión CVT. Suena extraño que a un vehículo tan moderno se haya decidido colocarle un motor algo antiguo, pero la marca francesa realizó un pequeño upgrade para actualizarlo y hacerlo más eficiente. Por ejemplo, incorporó el sistema Start&Stop y las funciones EcoCoaching y EcoMonitoring, que ayudan al conductor a lograr una conducción más eficiente y lograr así una reducción en el consumo de combustible. Justamente, de acuerdo a nuestras mediciones, el Koleos tiene un consumo urbano de 12,7l/100 km y en ruta de 5,8l/100 km (circulando a 100 km/h), valores bastante buenos considerando su porte.
9. Sistema de tracción:
Uno de los principales atributos del Koleos es su sistema de tracción, que al igual que la mecánica, hereda de la alianza entre Renault y Nissan. No es un sistema que simplemente asiste a la tracción delantera ante la falta de adherencia del terreno, sino que cuenta con las características propias de un auténtico 4×4.
El sistema se comanda a través de una perilla giratoria y cuenta con tres posiciones:
- 2WD: funciona sólo con tracción delantera, independientemente de las condiciones, optimizando el consumo.
- 4WD AUTO: el sistema evalúa las condiciones de manejo y utiliza la información de los sensores para calcular la distribución ideal de torque entre tren delantero y tren trasero. Hasta 50% del torque se puede transmitir a las ruedas traseras en caso necesario.
- 4WD LOCK: para conducción todoterreno o cuando por las condiciones de la carretera haya riesgo de deslizamiento, como en barro, nieve o arena. Se activa la tracción en las 4 ruedas de modo permanente hasta velocidades de 40 km/h, distribuyendo el torque disponible repartido 50/50 en cada eje.
10. Origen:
Otro de los pocos puntos en común con su antecesor es su origen: el Koleos continúa fabricándose en la planta de Busán en Corea del Sur (perteneciente a la alianza Renault-Samsung), lo que lo obliga a tributar los impuestos de extrazona, pero garantiza una destacable calidad de construcción y cuidado en sus terminaciones interiores.
hola !!!
les comentó soy possedor de la nueva koleos , es un camioneta excepcional valio la pena la inversión vengo de ser fiel comprador de honda crv , que aunque dude en cambiar de marca pero por suerte no me equivoqué en nada , estimo que este vehiculó esta mas cerca de compararse con hyundai santa fe , sorento , audi q 3
ademas de tener un motor menos gastador que el anterior, usa nafta especial que en el interior del pais esta 3$ mas barata que la premium
un espanto.
No sé si está a la altura de una Sorento ó Santa Fe, tengo mis dudas, pero sí compite con las Sportage ó Tucson nafteras full equipadas … Igualmente las 4 coreanas mencionadas sacan ventaja con sus motorizaciones diesel de 197 Hp ó 184 Hp, mas potencia, mucho mas torque y bastante menor consumo De hecho, este nuevo estilo de diseño «externo» comienza a asemejarse a las 4 coreanas … Renault podría dar un batacazo si saca una versión diesel acorde al nuevo diseño … Cordiales saludos.