A partir del mes de marzo, General Motors de Argentina comenzará a comercializar su Pick Up S10 y el SUV Trailblazer con la motorización de 2.8 litros de 200 CV que cumple la norma medioambiental Euro V y que ya es obligatoria a partir de Enero de 2018. Dado que todavía quedaban algunas unidades nacionalizadas con anterioridad se seguían ofreciendo la motorización con la normativa anterior.
Para explicar de que se trata este cambio que recibieron tanto la Pick up como el SUV del moño, la marca realizó un workshop en su centro de capacitación en Gral. Rodriguez al que concurrió 16 Válvulas.
Sergio Antunez, instructor técnico GM Mercosur, fue el encargado de realizar la explicación técnica de la adaptación del impulsor a la nueva normativa que tienen como objetivo reducir las emisiones de gases y partículas contaminantes en vehículos dotados con motores de combustión interna, y que ya fueron instalados en otros modelos como el Cruze, Spin y Captiva.
La Norma Euro 5 indica que los gases que emite el impulsor deben convertirse a la salida de escape en dióxido de carbono y vapor de agua. Para reducir el nivel de emisiones contaminantes se coloca en el sistema de escape un dispositivo denominado Filtro de Particulas Diesel – DPF – , debiéndose cargar combustible Diesel Grado 3 que cuenta con Azufre en una proporción menor a 50 ppm. El DPF es un componente que retiene las partículas contaminantes que ingresan en casi en su totalidad, quedándose en su interior, teniendo una capacidad limitada para acumularlas, saturándose. Esta saturación se detecta mediante sensores de presión ubicados a la entrada y la salida del mismo.
Para eliminar esta saturación es necesario realizar un proceso de regeneración que tiene la finalidad eliminar la acumulación de hollín y evitar además el daño permanente del componente DPF y que detallamos a continuación:
- 1ra Instancia de regeneración – Espontánea: La ECM calcula el nivel de partículas en el filtro de acuerdo al tiempo de funcionamiento del motor, distancia recorrida, combustible consumido y presión diferencial del escape. Esta regeneración automática se hará por si sola sin darse cuenta el conductor y se ejecutará cuando se circule a una velocidad determinada, con una determinada temperatura del motor y un tiempo constante de entre 15 a 20 minutos.
- 2da Instancia de regeneración – Sugerida: Si no se alcanza las condiciones para que el impulsor lo haga por sí solo, aparecerá la siguiente leyenda en la pantalla del tablero para advertir al conductor: «El Filtro de partículas diesel está saturado, Continúe Conduciendo». Para realizar la regeneración total es necesario conducir a una velocidad mayor a 30 km/h durante 10 a 15 minutos y con el motor con temperatura de trabajo. Una aclaración: si no se puede circular los 15 minutos a esa velocidad o mayor igualmente el DPF se regenerará en en forma parcial.
- 3ra Instancia de regeneración – Mandatoria: En el caso que el vehículo detecta durante el uso que el conductor no realiza lo sugerido se activa la segunda etapa denominada Mandatoria, desplegándose una nueva leyenda: «El Filtro de partículas diesel está saturado, Continúe conduciendo obligatoriamente», obligando al conductor a alcanzar las condiciones para completarla regeneración.
- 4ta Instancia de regeneración – Service: Si no se llegara a alcanzar los niveles de limpieza del DPF con niveles de saturación elevado se indicará con un mensaje: «Servicio rápido al vehiculo”, debiéndose llevar el vehículo a un servicio oficial para realizar la regeneración mediante equipo de diagnóstico. Esta condición es la última opción disponible de regeneración, que en caso de no atenderse el mensaje comenzarán a aparecer codigos de averia y el vehiculo reducirá la potencia y muy probablemente se deberá reemplazar el filtro de partículas con un elevado costo de reposición.
Este dispositivo DPF que se le adiciona al sistema de escape no afectando la potencia de 200 CV, el torque de 440 Nm para la equipada con caja manual y 500 Nm para la equipada con caja AT, ni el rendimiento.
Los técnicos y vendedores de la red de concesionarios Chevrolet ya recibieron capacitación respecto a este nuevo sistema que cumple la Norma Euro 5, de modo de comentarlo cuando se entregue una unidad, además estará detallado en el manual y con un sticker en el parabrisas.
Omar, informate bien, y de paso averigua lo que esta pasando con las amarok V6 que les estan estallando los turbos, saludos.
Hola buenas tardes,no irá a tener el mismo problema que las Fiat toro que se les mezcla el gasoil con el aceite??