Hace unos años parecía una verdadera búsqueda del tesoro encontrar en Argentina un vehículo de siete asientos, un auténtico auto para familias numerosas. En realidad, el gran dilema se le presentaba a los padres con más de tres hijos. ¿Cómo hacer para que entren todos? Varias marcas tomaron nota de la carencia y la demanda del mercado e introdujeron sus productos que se adaptan a las distintas realidades económicas porque se encuentran opciones con tres filas de asientos en los más diversos segmentos: multipropósitos, monovolúmenes, SUV´s, crossovers, utilitarios y vans. Estas siluetas o modelos dejaron atrás a las antiguas familiares que derivaban de clásicos sedanes.
Quienes buscan este tipo de autos tienen en cuenta algunas cuestiones esenciales. En primera medida, si dispone de espacios reales para los siete ocupantes, especialmente haciendo hincapié en las dimensiones de las butacas de la última fila, siempre cuestionadas. Y también resulta fundamental comprobar cómo es el acceso a ese sector.
La motorización no es un tema menor ya que deba tener el rendimiento, la capacidad y la potencia de cargar con un lastre importante sin perder agilidad y dinámica. A su vez, la capacidad del baúl es fundamental y surge esta pregunta de forma automática: ¿Cuánto espacio queda si viajan todos los pasajeros?
La comodidad, los elementos de confort, la seguridad y el entretenimiento son detalles que pueden parecer menores pero también se deben contemplar. Tampoco pueden pasar por alto las dimensiones para calcular si entrará dónde va a quedar estacionada.
En el recorrido de este artículo les proponemos descubrir juntos si el renovado Peugeot 5008, presentado recientemente en la Costa Atlántica Argentina, reúne todas estas condiciones. Esta nueva generación se produce en la planta de Rennes (Francia), y los grupos propulsores son desarrollados en los centros de producción franceses de Trémery y de Douvrin. Comparte plataforma, componentes y mecánica con el 3008 que tanto nos sorprendió cuando se lanzó el año pasado y que ya probamos en 16 Valvulas.
Como sucedió con el 3008, el 5008 adoptó la estética SUV dejando atrás el estilo monovolumen. El plus que le otorga la marca del León es un gran arsenal de sistemas tecnológicos, soluciones diversas y asistencias a la conducción. A modo de anticipo te contamos que los diseñadores franceses han sabido combinar en este producto aspectos que muchos veces suelen contraponerse: espacios, calidad, estilo, capacidad y rendimiento.
Habitabilidad:
Una de las características fundamentales de los vehículos familiares es la cantidad de plazas que presentan pero también qué comodidad brinda cada asiento, cómo es el acceso a las diferentes plazas y la modularidad que ofrece. La plataforma modular EMP2 le posibilita extender su distancia entre ejes en 11 centímetros en relación a la generación anterior del 5008. A su vez, los espacios para las rodillas de los pasajeros de la segunda fila aumentaron en 60 milímetros.
Más allá de los espacios, lo que más sorprende de este vehículo en su inédita configuración, con tres asientos independientes rebatibles en la segunda fila y dos asientos independientes y rebatibles en la tercera fila. Sin dudas el sector más cómodo se encuentra en la fila 2, donde sus idénticas butacas se regulan en longitud lo que permite modular el espacio habitable o incrementar el espacio de carga en el baúl. A su vez, se ajusta en inclinación en cinco posiciones.
A la tercera fila se accede fácilmente a través de un comando ubicado en la parte superior del respaldo de los asientos. Se inclinan, se deslizan hacia adelante y brindan un espacio que permite el acceso rápido. Los dos últimos asientos adicionales son rebatibles y ocultables debajo del piso del baúl gracias a dos flaps articulados que aseguran una superficie plana cuando se rebaten.
Otro punto destacado del 5008 es la capacidad del baúl. En la configuración de cinco asientos alcanza los 780 dm3 (unos 100 dm3 que su antecesor). Por su parte, acomodando el asiento del acompañante en posición horizontal, se pueden cargar objetos de hasta 3,20 metros de largo.
Para acompañar sus generosas dimensiones y contribuir al confort general, el habitáculo reúne espacios portaobjetos, posavasos, gavetas y distintos tipos de alojamientos para que nada viaje suelto.
Tecnológico y confortable:
El 5008 hereda prácticamente el mismo equipamiento que su hermano menor, el 3008. Para verlo en detalle les proponemos un repaso a través de la prueba que realizamos hace unos meses de este modelo Test Drive Nuevo Peugeot 3008 GT-LINE HDI Tiptronic
De todos modos, acá citaremos los más importantes, que sin dudas marcan la diferencia en el segmento. En el interior nos encontramos con su concepto i-cockpit amplificado que eleva al máximo la sensación de manejo orientando todo hacia el confort del conductor, como el volante pequeño ubicado debajo del instrumental. Además, como ya vimos en el 3008, ofrece la posibilidad de seleccionar diferentes ambientes de manejo, donde varían los colores, aromas y masajes del asiento.
La pantalla multitáctil de 8” permite manejar prácticamente todo desde allí de manera sencilla e intuitiva: audio, GPS, funciones del auto. A su vez, en la versión tope de gama del 5008, la que probamos, nos sentimos en un teatro con el sonido producido por su sistema Hi-Fi Premium FOCAL (4HP+4TW, subwoofer y amplificador digital de 12 canales).
Otra asistencia fundamental que no podemos dejar de mencionar son los sensores de estacionamiento trasero y delantero con cámara de 360°. Una ayuda fundamental para estacionar o mover en espacios reducidos a un vehículo de 4,64 metros de largo.
A nosotros el que más nos sorprendió es su sistema que combina control de velocidad crucero adaptativo, limitador de velocidad, información del límite y adaptación de la misma en forma inteligente.
Protección Premium:
El 5008 no es solo una silueta bonita, pues detrás de esas líneas esculpidas y musculosas, hay toda una estructura dispuesta con materiales capaces de absorber la energía de impacto y proteger a los ocupantes dentro del habitáculo. Fue sometido a los crash tests de alta velocidad del EuroNCAP, donde obtuvo cinco estrellas de cinco posible. En el análisis del organismo europeo, se detalla que el modelo ofreció una protección del 86% para adultos, 85% para niños y un 67% para peatones. Este último dato resulta interesante ya que entrega buenas respuestas para minimizar lesiones en caso de atropellos.
Los tres asientos disponen de apoyacabezas tipo coma, que cuando no están ocupados, se pueden pegar casi al respaldo para mejorar la visión hacia atrás del conductor. Además, vienen provistos de anclajes ISOFIX de tres puntos y pueden rebatirse por completo para presentar un piso completamente plano.
El comportamiento estructural viene seguido de una importante dotación de seguridad pasiva, destacándose sus seis airbags: frontales, laterales delanteros y de cortina, que cubren las plazas delanteras y la segunda fila de asientos, pero no el tercer sector.
Antes de todo esto hay una serie de dispositivos y sistemas que intentan evitar los choques. Para eso trae todo lo básico que se le puede pedir a un vehículo de su precio y categoría: Sistema Antibloqueo ABS con Repartidor Electrónico de Frenado (EBD), Control de Tracción y Estabilidad, Control de Descenso en Pendientes y Asistente al Arranque en Pendientes.
Lo más interesante está en su alerta de colisión que advierte al conductor cuando detecta la posibilidad concreta de choque. Esto viene asociado al sistema de frenado automático de emergencia que actúa deteniendo el auto para evitar la colisión hasta 30 km/h. La cámara de retroceso de 360° le permite al conductor tener una mejor visibilidad en maniobras de marcha atrás, que suelen ser de riesgo, más aún teniendo en cuenta las dimensiones del Peugeot 5008.
Al volante
Analizamos la versión con el motor diésel ya conocido por nosotros. Es el clásico 2.0 HDi turbo con inyección directa e intercooler. Este propulsor cumple con la norma de emisiones contaminantes Euro 5 y utiliza filtro de partículas. Incorpora la última tecnología pero obliga a cargarle siempre el mejor diésel posible de nuestro país.
En esta carrocería alcanza una potencia de 150 CV a 4.000 rpm y un torque máximo de 370 Nm a 2.000 rpm. Esta motorización no genera vibraciones, realmente su funcionamiento pasa inadvertido.
Destacamos que entrega un buen torque ya a bajas revoluciones y en ruta encontramos su mejor expresión, viajando en la sexta marcha, bastante relajado, a 2.000 rpm circulando a la velocidad máxima permitida (130 Km/h). Pero claro, para maximizar su funcionamiento, cuenta con una aliada de lujo. Estamos hablando de la transmisión automática Aisin de seis velocidades, con convertidor de par y levas al volante.
Como hacemos en todas nuestras pruebas realizamos el test de aceleración para conocer la rapidez que se llega a los 100 km/h. partiendo de cero; arrojando 10,50 segundos unas décimas más que su hermano menor el 3008.
Otro punto destacado son los consumos, podrán comprobarlo en los gráficos adjuntos, ya que lo testeamos con nuestro propio instrumental; y los números están a la vista circulando a 100 km/h el 5008 apenas demandó 5,3 l/100 km lo que nos permitió circular 1.000 kilómetros.
En el ámbito citadino los arranques y paradas en el tránsito pesado de los 1.540 kg junto a la caja automática hacen que se dispare un tanto el consumo llegando a los 9,2 l/100 km.
En relación a su comportamiento, cuando lo manejamos en ciudad, encontramos confort de marcha, en un auto que no traslada las imperfecciones de las calles. Esto gracias al trabajo de su conjunto de suspensiones, delantera independiente y trasera con eje de torsión, ambas provistas de resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
El 5008 está bien insonorizado y presenta un puesto de conducción tan cómodo que no dan ganas de bajarse. Otro punto para destacarse es el nivel de luminosidad que ingresa en el habitáculo. Si bien tiene una estética off road, cuenta con tracción delantera con neumáticos en medida 225/55 R18, de perfil bajo.
Aunque su hábitat natural es el asfalto, dispone del sistema Grip Control, que mejora la motricidad en diferentes superficies como suelo mojado, nieve o hielo, arena y tierra. Pero que quede claro, si están pensando en aventura en los médanos, trepadas en caminos de piedra o alguna otra expedición extrema no sería el vehículo indicado. Para resumirlo, en este caso la pinta no es lo de menos.
Precio y Rivales:
Para analizar los valores de comercialización de la nueva generación del 5008 vamos a compararlo con los productos que la marca francesa designó como principales competidores, aquellos que también disponen de tres filas de asientos y siete plazas. Este vehículo tiene un precio vigente al mes de marzo de $921.000 para la versión Allure THP Tiptronic, $1.093.500 para Allure Plus THP Tiptronic y $1.141.000 para el Allure Plus Tiptronic HDI. Proviene de fábrica con una garantía de tres años o 100.000 kilómetros.
La Hyundai Santa Fe, un clásico de este segmento, parte de los $959.105 de la versión 2.4 2WD, a los $1.329.250 de la Hyundai Santa Fe Chapelco 2.2 TDI 4×4 7 as AT. Por su parte, la Chevrolet Captiva se consigue desde $595.900 (2.4 LS) hasta $991.900 (2.2 D LTZ AT).
La Dodge Journey 2.4 SXT FULL cuesta u$s 43.500 mientras que la 3.6 RT ATX, u$s 56.5000. A su vez, la Kia Sorento se comercializa en un rango de precios entre u$s 49.900 (EX 2.4 AT Full 2WD) a u$s 68.900 (EX 2.2 CRDi AT 4WD GT).
Peugeot propone una serie de mantenimientos programados para este SUV de lujo que pueden realizarse en la extensa red que posee en todo el país. Estos son los precios de los diez primeros services: 10.000 kilómetros ($8.360), 20.000 kilómetros ($7.410), 30.000 kilómetros ($6.570), 40.000 kilómetros ($7.130) y 50.000 kilómetros ($7.990).
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 10,50 seg | 175,42 m |
0 a 100 m | 7,51 seg | 82,61 km/h |
0 a 200 m | 11,34 seg | 103,95 km/h |
0 a 300 m | 14,54 seg | 119,41 km/h |
0 a 400 m | 17,43 seg | 129,55 km/h |
0 a 1000 m | 31,97 seg | 163,49 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.600 RPM | 5,3 l/100km | 1.000 km |
a 120 km/h | 1.850 RPM | 6,6 l/100km | 803 km |
a 130 km/h | 2.050 RPM | 7,3 l/100km | 726 km |
Urbano | 9,2 l/100km | 576 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En Directa | 7,9 seg |
Habitabilidad p/7 pasajeros | Solo tracción simple |
Diseño Exterior | Rueda de auxilio temporal |
Calidad de Materiales y terminación | Visibilidad trasera limitada |
Confort de marcha en ciudad | |
Asistencias a la conducción | |
Nivel de seguridad | |
Conectividad full | |
Características Peugeot 5008 Allure Plus HDi Tiptronic |
|
Motor | Diesel 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.997 |
Potencia CV/rpm | 150/4.000 |
Par máximo Nm/rpm | 370 /2.000 |
Velocidad máxima km/h | 200 |
Peso en kg | 1.540 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 53 |
Capacidad de baúl dm3 – 5 as/2 as | 780/1.940 |
Neumáticos | 225/55-18 |
Consumo a 100 km/h | 5,3 |
Consumo a 130 km/h | 7,3 |
Consumo urbano l/100 km | 9,2 |
Precio en $ | 1.141.000 |
Garantía | 3 años o 100.000 km |
Recomienda para el modelo Peugeot 5008 Allure Plus HDi Tiptronic el neumático S-Veas – Scorpion Verde All Season en medida 225/55R18 98V. La opción ideal para Crossovers y SUVs. Diseñado para conductores que buscan mayor kilometraje y ligeras aptitudes off road, sin renunciar al confort y la seguridad sobre todo tipo de superficies y en todas las condiciones metereológicas. Posee mucha seguridad en ruta mojada gracias a las cuatro ranuras longitudinales que favorecen la evacuación del agua y al amplio contacto con el suelo. Encuentre el distribuidor mas cercano a su domicilio haciendo CLICK AQUI
El tema es que sus competidores mencionados ofrecen muchísimo mas, mas motor, doble tracción y mayor robustez … El confort de marcha de las 4 marcas es muy similar, todas muy silenciosas y no suelen trasmitir las imperfecciones del camino … Inclusive (exceptuemos las nafteras), muy parejas en los consumos … A valores similares me quedo con las 2 diesel full Premium coreanas … También se debe tener en cuenta los costos de mantenimiento que en la línea Peugeot son impagables … Quizás la categoría de este modelo de Peugeot es distinta y no sé cual podría considerarse equivalente en Argentina … Pese a ser «formato» SUV, ya que de SUV no reúne ninguna característica, no deja de ser un muy buen monovolumen de lujo … Cordiales saludos.