Test Drive BMW 440i Convertible M Sport

23 abril 2018
Probamos el nuevo Serie 4 en su versión convertible equipado con un potente motor 3.0 de 326 CV, aggiornado por el paquete deportivo M.
bmw cabrio

Coupé, cabriolet y deportivo. El sueño de muchos es probar un auto que reúna estas características que seducen a cualquier amante de los fierros o simplemente militante de la buena vida. Nosotros nos dimos el gusto y queremos compartir con ustedes todo lo que conocimos de este auto y las sensaciones que nos dejó después de manejarlo durante una semana. ¿De quién estamos hablando? Es el restyling de la primera generación del BMW 441 i M Sport Convertible que solo estuvo a la venta seis meses hasta que llegó esta actualización que presenta algunos retoques sutiles en la estética y mejoras sustanciales en téminos de equipamiento.

Los vehículos cabriolet parecían en extinción en los últimos años. Sin embargo, hay clásicos que perduran las amenazas del paso del tiempo, las modas y las nuevas plataformas globales que fabrican autos cada vez más versatiles pero a la vez menos estéticos. Quienes sienten atracción por este vehículo quieren elevar la adrenalina, vivir sensaciones especiales y jamás pasar desapercibidos. Este es un auto que deja huella como un buen perfume, cuando ingresás a un lugar todos los ojos se fijarán en él y en vos.

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¿Qué queremos comprobar con este test? En especial, corrobar si este BMW cumple las reglas básicas de los exigentes clientes de estos productos. Y vamos a anotarlos para organizar nuestro test drive: sistema de apertura y cierre de la capota, espacio interior y acceso a las plazas traseras, capacidad del baúl, potencia y aceleración del motor. De antemano creemos que el 440i convertible nos va a sorprender gratamente porque en la teoría, en los papeles, en la frialdad de la ficha técnica y las fotos, este elegante deportivo parece cumplir con la premisa de la satisfacción garantizada.

Diseño Exterior:

La estética de este modelo no difiere demasiado de su antecesor. Hay cambios sutiles que se perciben en paragolpes y parrilla, y la incorporación de la tecnología LED en todas las funciones de iluminación del auto. El 440 i convertible es un vehículo robusto, ancho, bien plantado, con personalidad propia. Con un gran frontal, con un capot largo y una parrilla (dividida en dos partes) totalmente intergrada a las ópticas. El conjunto lo completan las tomas de aire inferiores de tipo panal de abeja.

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El sector delantero es gran protagonista y pasa al remate del auto casi sin transición. Pero los laterales no pierden personalidad, con los bordes negros de las superficies acristaladas, las líneas esculpidas que cruzan toda su extensión y las particulares branqueas.

La zona posterior es sobria, sin grandes innovaciones, es que tampoco las necesita ya que goza con la aceptación popular. Sin dudas lo que más se luce es su doble tubo de escape con molduras en cormo brillante.

La personalidad deportiva del modelo está representada por todo que trae el paquete aerodinámico M que incluye paragolpes delantero, estribos lateraes y paragolpes trasero con moldura en Dark Shadow. Por su parte, exhibe una línea exterior de la ventanas en color negro intenso, las llantas con diseño de radios dobles de 19″ en gris orbit, el distintivo M en los laterales y los cálipers de freno en color azul con el simbolo M.

bmw atras

Diseño Interior:

La calidad de materiales y terminaciones no están en discusión en un BMW. Así se percibe en el interior del 440i, donde reina la sobriedad pero en perfecta combinación con el perfil deportivo. Para ello incorpora una serie de detalles que identifican a la línea M, como las molduras de entrada y el reposapiés, las luces interiores de tono variable naranja-blanco.

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Todo está ubicado de forma que el conductor solo deba ocuparse de manejar. Si quiere puede optar entre manejar diferentes funciones desde el volante o utilizar esa perilla giratoria, una especie de Joystick, para operar casi todo desde allí y visualizar la información en la pantalla del sistema multimedia.

Los espacios en las plazas delanteras son generosos y le permiten tanto al conductor como al acompañante viajar cómodamente. Las butacas ofrecen una excelente sujeción y sostienen muy bien al cuerpo en los movimientos enérgicos que es capaz de producir este auto. Estas pueden ser calefaccionadas. Además, se ajustan eléctricamente y pueden grabar dos posiciones de memoria para quien maneja.

habitaculo bmw

Teniendo en cuenta que puede ser utilizado con el techo descubierto viene provisto de un sistema que proporciona aire caliente en la zona de las nucas para contrarrestar lo que cualquier corriente de viento pueda ocasionar en esa zona. Como era de esperar y sucede en este tipo de vehículos, las dos plazas traseras son de reducidas dimensiones y no resulta demasiado placentero viajar allí.

capota

Su techo rígido descapotable de tres segmentos se abre y cierra en 24 segundos con una increible precisión. El movimiento es tan sincronizado que en cualquier posición queda perfectamente encastrado. Esta gran solución estética y funcional reduce considerablemente la capacidad del baúl que pasa de los 370 litros cuando está cerrado a 220 litros al desplegarlo. Para compensar un poco esta falta de espacio han decidido no incluir una rueda de auxilio.

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No hay prácticamente nada para reprocharle en términos de equipaje, pero nos parece negativo que no incorpore una rueda de auxilio. Es que trae de serie cuatro neumáticos de tipo Run Flat, que en caso de una avería permiten seguir circulando unos 80 kilómetros más a una velocidad de 80 km/h. Una solución para las rutas de Europa pero aún poco viable para Argentina.

Instrumental:

El tablero de instrumentos es un clásico de BMW. No innovaron apostando a una fórmula de éxito a través de los años: cuatro cuadrantes circulares sobre fondo negro, con números y agujas en blanco, aunque con el paquete M se aggiorna un poco mediante detalles y escala en rojo.

instrumental bmw

En el extemo izquierdo se ubica el indicador de combustible y en el derecho, el medidor de temperatura del motor. En el medio se localiza el velocímetro y el cuentarrevoluciones. Vale la pena destacar que ofrecen una lectura clara y sencilla, pero no deja de llamarnos la atención su diseño viejo ya que, por ejempo, muchas marca le colocan un display para visualizar información de la computadora de abordo.

Medimos el error de velocímetro en cuatro ocasiones, transitando a 130 km/h de aguja, fueron 128 km/h reales; a 120 km/h del instrumento eran 118 km/h reales; cuando marcaba 100 km/h, eran 98 km/h y a 80 km/h de velocímetro fueron 78 km/h reales, arrojando un promedio de error de 1,9%.

Equipamiento:

En el mundo de las comodidades el 440i convertible incorpora el que en BMW denominan como Acceso Confort, donde las puertas se pueden abrir y cerrar sin utilizar llave. La conectividad se hace presenta en todos los OKM de nuestro mercado pero en este producto se eleva a la máxima expresión. Incluye una interfaz que permite conectar hasta tres teléfonos al mismo tiempo. Por su parte, incorpora un sistema de navegación con pantalla de 8,8″, el controlador iDrive Touch mediante el que se pueden operar todas las funciones del auto y un disco rígido de 20 GB para almacenar toda la música que se te ocurra.

audi bmw

Hay un punto para destacar y disfrutar si tenés la suerte de manejar este auto. Elegí tu grupo favorito, selecciona un tema y subí el volumen. La experiencia será inolvidable gracias al sistema de sonido Harman Kardon con 16 altavoces y 600 Watts de potencia.

El aire acondicionado automático dispone de regulador de dos zonas y lo más importante, teniendo en cuenta las características de este modelo, es que cuando circula sin la capota, regula la temperatura en función de la velocidad de circulación y la temperatura exterior.

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El control de velocidad crucero, muy recomendable para utilizar en un viaje largo en ruta, mantiene la velocidad del vehículo constante a partir de 30 km/h. Por otra parte, el sensor de lluvia cuenta con encendido automático de las luces y los limpiaparabrisas.

Seguridad:

Hablar de protección vehicular en un BMW es referirse directamente a una de sus prioridades. Y este 440i Cabriolet no es la excepción. Por eso vamos a centrarnos en los aspectos más significativo ya que nombrarlos a todos nos llevaría un artículo completo. En primer término, hablamos de todos los asistentes que ayudan al conductor a evitar colisiones. En este sentido, el Control Dinámico de Estabilidad (DSC) y de Tracción (DTC) junto a los frenos antibloqueo (ABS) corrigen maniobras que puede ocasionar colisiones ya sea por la condición del suelo, la pérdida de trayectoria o motricidad.

seguridad bmw

El Head Up Display proyecta en el parabrisas información del vehículo, del viaje y de navegación, para que el conductor no deba apartar la vista del camino. A su vez, otra asistencia a la conducción que incide directamente en la seguridad es la cámara de visión trasera que incluye indicador de obstáculos y líneas de asistencia. Funciona en conjunto con los sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

En términos de iluminación, incorpora un asistente de luz de carretera con encendido y apagado automático de las luces en función a las condiciones de tráfico. Además, trae faros de LED con 4 aros lumínicos y faros antiniebla LED. Incluso las luces se adaptan según el giro del volante y copian fielmente a la dirección cada vez que tomamos una curva.

El equipamiento de seguridad pasiva se basa fundamentalmente en los airbags frontales, laterales y de cortina para cubrir ambas plazas. No presenta airbags de rodilla como otros modelos de su precio o categoría. Este es un elemento importante ya que esa zona, junto a las caderas, suelen verse seriamente afectadas tras un fuerte impacto. Teniendo en cuenta las características de este cabriolet, presenta una barra antivuelco con dos elementos de aluminio macizo que se activan en menos de 200 milésimas de segundo cuando el auto está a punto de volcar.

asiento bmw

Motor, transmisión y comportamiento:

En Argentina el BMW 440i convertible se presenta con una sola motorización que lo define como un auténtico deportivo porque nos referimos a su naftero, de seis cilindros en línea, 3 litros, con inyección directa y turbo. Con este conjunto motor le permite alcanzar una tremenda potencia de 326 CV a 5.500 rpm. El torque no se queda atrás: 450 Nm. Este propulsor que nos sorprende con su agilidad , la energía en las salidas y el despliegue en ruta, está asociado a una caja automática de ocho velocidades, con convertidor de par y levas al volante.

Con estos datos y números, a priori, cualquiera podría suponer que el 440i sería un auto muy gastador en términos de consumo. Pero no es así, ya que enmarcadas dentro del concepto de Eficiencia Dinámica, reúne una serie de condiciones y aptitudes que le permiten ahorrar combustible.

matar caja

En primer término, dispone de un sistema automático start-stop que apaga el motor cuando el vehículo está detenido (semáforo, peaje, paso a nivel) y es inneceseario que siga funcionando. El auto cuenta, además, con un sistema de recuperación de energía de frenado que también economiza combustible como así también el funcionamiento de su dirección con asistencia electromecánica. Por su parte, los neumáticos de menor resistencia al rodaje y el coeficiente aerodinámico (cv 0,30) contribuyen a cumplir este objetivo.

La aceleración es abrumadora como teníamos previsto, el BMW 440i sale catapultado hacia adelante pegándonos contra la butaca. Basta decir que para llegar a los 100 km/h partiendo de cero fueron necesarios 5,49 segundos para darse cuenta de la rapidez con los que se llega a esa velocidad, y ni que hablar llegar al kilómetro en 24 segundos orillando los 220 km/h. Del mismo modo ocurrió con las pruebas de adelantamiento o reprise en directa; pasar de 80 a 120 km/h apenas lo realizó en 3,35 segundos.

aceleracion bmw

Al circular a 100 km/h a un régimen de vueltas 1.500 rpm la demanda de nafta es de 5,5 litros cada 100 km, mientras si lo llevamos a 130 km/h no crece en demasía alcanzando los 7,4 l/100 km. En el ámbito urbano el consumo ya se eleva má,s rondando los 10,9 l/100 km. Con estos valores tanto en ruta como ciudad la autonomía va desde los 1.090 kilómetros hasta los 550 cuando circulamos por ciudad recordando que su tanque de combustible tiene una capacidad de 60 litros.

La transmisión le permite a este motor desempeñarse de manera impecable en un amplio rango de relaciones. Las levas tienen una respuesta inmediata, incluso cuando subimos y bajamos de marcha. A su vez, si viajamos dentro de la velocidad permitida, la octava marcha hace que la motorización circule a muy bajas relaciones en un estado de relax absoluto.

Una característica fundamental de este BMW 440i convertible es la versatilidad que le permite adaptarse a distintas situaciones de manejo y también a las preferencias de quienes lo manejan.

doblando bmw

El conductor, además, cuenta con modalidades que lo hacen mucho más picante, enérgico, para aprovechar al máximo las bondades del motor. Recordemos que la combinación de su tracción trasera, los 326 CV del motor y la caja de ocho velocidades forman una combinación irrestible y explosiva

Para esto cuenta con un selector para elegir entre diferentes modos de conducción: Sport +, Sport, Comfort y Eco Pro. En base a la selección que se realice, el sistema gestiona de diferentes maneras el comportamiento del motor, la caja, la dirección, los frenos y suspensiones.

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De esta manera, se puede disfrutar de un manejo confortable en ciudad, sin sufrir con las asperezas de los típicos deportivos, y encontrar un auto estable y racional en curvas pronunciadas. También puede adoptar una conducción más ecológica privilegiando el ahorro de combustible.

En todas las opciones se destaca el trabajo de su dirección asistida eléctricamente y sea cuál sea el modo de conducción, este BMW se muestra siempre com un auto sólido y seguro. Frenar este bólido no es un inconveniente, su cuatro frenos a disco que están complementados por una serie de asistentes permiten detenerlo a cero cuando circulamos a 100 km/h en 39,6 metros.

frenada-bmw

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 5,49 seg 96,91 m
0 a 100 m 5,62 seg 101,81 km/h
0 a 200 m 8,65 seg 134,79 km/h
0 a 300 m 11,49 seg 151,24 km/h
0 a 400 m 13,75 seg 166,56 km/h
0 a 1000 m 24,84 seg 217,53 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.500 RPM 5,5 l/100km 1.090 km
a 120 km/h 1.800 RPM 6,7 l/100km 895 km
a 130 km/h 1.950 RPM 7,4 l/100km 810 km
Urbano 10,9 l/100km 550 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En Directa 3,35 seg

 

Diseño exterior Sin cubierta de reposición
Personalización deportiva Habitabilidad trasera
Motor/Transmisión Visibilidad trasera limitada
Modos de conducción
Equipamiento de confort y seguridad
Sistema de apertura y cierre de techo
Comportamiento dinámico
Garantía
Características BMW 440i Convertible M Sport
Motor nafta – 6 cilindros
Cilindrada en cm3  2.998
Potencia CV/rpm  326/5.500
Par máximo kgm/rpm  45,9/1.380-5.000
Velocidad máxima km/h  250
Peso en kg 1.760
Capacidad tanque de combustible en litros 60
Capacidad de baúl dm3 370 Limitado
Neumáticos 255/35-19
Consumo a 100 km/h 5,5
Consumo a 130 km/h  7,4
Consumo urbano l/100 km 10,9
Precio en u$s  91.000
Garantía 3 años o 100.000 km

logo pirelli Recomienda para el BMW 440i Convertible M Sport los siguientes modelos de neumáticos:

255/35R19 96Y XL r-f P ZERO (MOE): Es un neumático de la categoría premium ideal para los conductores que busquen tener altas prestaciones de conducción en su vehículo.
255/35R19 96Y XL P ZERO(MO): Este neumático es un punto de referencia de la gama “Ultra High Performance” (Super Altas Prestaciones); un modelo ideal para todos los deportivos y vehículos de alta gama, así como una buena opción para los vehículos de gama media de mayor potencia.
255/35ZR19 (96Y)XL CORSAd(AM8): Es un neumático que ofrece lo mejor de la tecnología tanto en la ruta como en pistas. Desarrollado en asociación con los principales fabricantes de autos alto rendimiento. Estos neumátcios permiten lograr un manejo extremo y mejores niveles de frenado y tracción. Encuentre el distribuidor mas cercano a su domicilio haciendo CLICK AQUI

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera BMW, Test Drive el 23 de abril de 2018

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Luis fue luego de hacer las `pruebas de aceleracion, muy probable lo veas en otras fotos de nuestro tests

  2. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Se menciona el consumo bajo, pero en una foto del instrumental hay una indicación de 18 Ls/100 Km, no es precisamente un consumo bajo … A quien tendríamos que créele?, a las mediciones ó a la computadora del auto?

  3. Avatar de Cybder Cybder dice:

    Que te puedo decir, perfecto e inalcanzable.

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