Paso a paso van cumpliéndose las etapas previas a la llegada de la Alaskan, la primera pick up mediana del rombo, a nuestro país: luego de su presentación en junio de 2016 en Colombia y su debut en Europa, medios de prensa mexicanos confirmaron que la camioneta ya se produce en la planta de Nissan de Civac, en el Estado de Morelos.
Como ya se sabe, la Alaskan fue desarrollada sobre la base de la Nissan NP300 Frontier –o Navara como se la conoce en otros mercados- y también tendrá su variante “alemana”, la Mercedes-Benz Clase X, que fue presentada hace algunos meses atrás en Chile. A excepción del producto de la firma de Stuttgart -que no se fabricará en México- las pick ups de Nissan y Renault sí compartirán las plantas de producción en España, México y Argentina.
Siguiendo ese orden, el mismo año de su presentación comenzó la fabricación en la planta de Barcelona y recientemente, Erik Pasquier, presidente de Renault México, anunció el inicio de producción en tierras aztecas, aunque con cierto retraso: estaba prevista para el segundo semestre de 2016, pero finalmente fue postergada para fines de 2017, por motivos que no fueron revelados. Desde allí se abastecerá al mercado local y se exportará a Colombia.
La última etapa de este “circuito industrial” tendrá como protagonista a la planta cordobesa de Santa Isabel: desde mediados de este año, comenzará a producirse la Frontier a la que, en 2019, se sumará la Alaskan y la Clase X, que se exportarán al resto de los mercados de América Latina.
los argen comenzaràn a producir la alakran –