La división de Camiones y Buses de Volkswagen fue una de las que más creció el último año en nuestro país, apoyada en una variada oferta en todos los segmentos donde participa, con el Constellation 17.280 como líder entre los semipesados y atractivos planes de financiación para los transportistas.
Para este año, la firma alemana se propuso dar un gran salto en otro de los segmentos más importantes del mercado, el de los camiones livianos -pensados principalmente para tareas de distribución urbana- que representa un 23% del total de ventas, con un producto innovador que, según sus propios directivos, viene a marcar “un antes y un después”: el nuevo Delivery.
Presentado a finales del año pasado en Brasil, es el fruto de un desarrollo conjunto entre ingenieros y diseñadores alemanes y brasileños, en el que los clientes también tuvieron un rol decisivo, ya que fue creado partiendo desde las necesidades planteadas por los usuarios habituales de este tipo de camiones.
Para tener una idea de la importancia de esta nueva generación del Delivery, vale la pena mencionar algunos números: el proyecto demandó 5 años de desarrollo, 2.000.000 horas de ingeniería, 200 horas de clínicas de producto con clientes y más de 4.000.000 de kilómetros de test, recorridos en diversos países de la región y en condiciones extremas. Además, también se planteó una versión eléctrica, el eDelivery, que está en su fase final de pruebas y podría lanzarse en los próximos años.
Su presentación en Argentina se realizó ayer en el predio de FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) en Escobar, con un test drive y dos talleres informativos donde se explicó toda la gestación del proyecto. Inicialmente se venderá en dos versiones, de 9 y 11 toneladas de capacidad de carga, de las que Volkswagen estima comercializar alrededor de 600 unidades anuales. Más adelante se sumarán otras variantes (son 13 en total, que abarcan desde las 3 hasta las 13 toneladas).
Estas son sus características principales:
Diseño:
Estéticamente, el nuevo Delivery se destaca por sus trazos rectos, faros rectangulares con una firma luminosa de Led y un cuidado trabajo aerodinámico, que marca una nueva identidad visual para los camiones de Volkswagen, con varios rasgos que recuerdan a los vehículos de pasajeros de la marca, especialmente a la Amarok.
El interior también fue reformulado por completo, ofreciendo un espacioso habitáculo y un minucioso estudio de la ergonomía para ubicar cada uno de los mandos al alcance del conductor, lograr una óptima posición de manejo, empuñadura del volante, con regulación en altura de la butaca y la versatilidad suficiente para ir del asiento del conductor al del acompañante de forma rápida. Además fue diseñado bajo un concepto modular, para que el transportista pueda ubicar diversos dispositivos –desde un equipo de audio a una radio VHF/UHF- de acuerdo a sus necesidades. Por su parte, el instrumental también recuerda al de la pick up mediana por su diseño. Navegando por el display, el conductor puede visualizar la información del vehículo, del trayecto y del motor.
Versiones:
En un primer momento se ofrecerá en dos versiones (9.170 y 11.180), hacia julio o agosto de este año se agregará la variante de 6 toneladas (6.160) y para 2019 se incorporarían las opciones de 3 y 4 toneladas.
Equipamiento de confort:
De serie el nuevo Delivery cuenta con aire acondicionado, toma de aire para limpieza de la cabina, levantavidrios eléctricos con One Touch para el conductor, espejos eléctricos, seguro eléctrico de las puertas, radio AM/FM con USB y Bluetooth, control de velocidad crucero, protección de escalones, columna de dirección regulable en altura y profundidad y butaca del conductor con suspensión neumática regulable en altura.
Equipamiento de seguridad:
Faros antiniebla, frenos a tambor delantero y trasero, asistidos por sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de frenado (EBD), cinturones de seguridad inerciales de tres puntos en el asiento del conductor y sus dos acompañantes, alerta de cinturón de seguridad desabrochado y sistema de freno motor activable desde la cabina.
Mecánica:
Las dos versiones del Delivery que se comercializarán inicialmente en nuestro país están impulsadas por un motor turbodiesel Cummins ISF Euro V (con sistema SCR de inyección de urea) de 3.8 litros, que desarrolla 165 CV en el caso del 9.170 y 175 CV en el 11.180. En ambos casos el torque es de 600 Nm, disponible entre las 1.100 y 1.700 rpm. La transmisión, fabricada por Eaton, es manual de 6 marchas. Más adelante está prevista la incorporación de una caja automatizada.
Tanto la suspensión delantera como la trasera utilizan ballestas parabólicas, con amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción y barra estabilizadora. El chasis de largueros posee perforaciones provistas de fábrica para facilitar la tarea de carrozado.
Fichas técnicas:
Características técnicas del Volkswagen Delivery 9.170
Características técnicas del Volkswagen Delivery 11.180
Precios:
- Delivery 9.170: U$S 46.000
- Delivery 11.180: U$S 47.000