Pongámonos en contexto rápidamente: los SUV han pasado a dominar prácticamente cada segmento y nicho de mercado, desplazando a los monovolumenes, sedanes y ahora también a los hatchbacks del segmento C. Los hay con un perfil más familiar y capacidad para 7 u 8 pasajeros, como el Lifan MyWay o el Peugeot 5008; más deportivos, como el BMW X6 o el Porsche Cayenne; o más enfocados a la aventura, como el Jeep Renegade Trailhawk o Suzuki Grand Vitara… Es decir, para todos los gustos y necesidades.
En el segmento B, el de mayor demanda y también mayor variedad de ofertas, la Ford EcoSport fue pionera en imponer esta tendencia en nuestro país y en la región en general, aprovechando también una respuesta lenta de las otras marcas que tardaron años en ofrecer un producto similar. Y en ese sentido, aunque algo demorada, fue Renault la que supo responder de manera directa con la Duster, vendida en el Mercosur y otros mercados con el rombo en la parrilla y en Europa bajo la firma low cost Dacia.
Con una destacable relación precio producto, buena habitabilidad y motorizaciones reconocidas por su confiabilidad, la Duster se mantiene como una de las rivales más fuertes del SUV de la marca del óvalo, pero con la llegada de más y más competidores, dentro de la misma categoría surgieron dos franjas bastante diferenciadas: por un lado los productos más accesibles -como la EcoSport y la Duster- y por otro los más sofisticados -como la Honda CR-V, Peugeot 2008 o Jeep Renegade.
Viendo esta posibilidad de negocio que se abría, Renault decidió ampliar su oferta y traer otro modelo que se posicione por encima de la Duster, con mayor tecnología y equipamiento, aunque aprovechando su plataforma. Así nació la Captur regional, que se diferencia de la europea, basada en el Clio IV, especialmente por sus dimensiones, siendo algo más grande que su par del viejo continente.
En una primera etapa, la marca francesa sólo la comercializó en tres versiones, todas equipadas con el motor naftero 2.0 de 143 CV y caja manual de sexta, pero se hacía evidente la falta de una opción más económica, así como también una variante automática, de las que sí disponen sus rivales. Atendiendo a esta demanda, Renault aprovechó su alianza con Nissan para utilizar el mismo conjunto mecánico del Kicks, es decir, el propulsor naftero 1.6 –con 115 CV en este caso- y ofrecerlo con una caja manual de 5 marchas o con una transmisión CVT como la que evaluamos en esta oportunidad.
Así, la firma del rombo pasó a ser una de las marcas que más posibilidades ofrece entre los B-SUV, con una alternativa más económica –o bien 4×4 para los que disfrutan de una escapada fuera del asfalto- con la Duster o una opción más sofisticada y con un diseño mucho más logrado, con esta Captur, que dicho sea de paso, está logrando interesantes cifras de ventas en el segmento. Luego de probar durante una semana la versión Intens 1.6 CVT, estas son nuestras conclusiones:
Diseño exterior:
Si no supiéramos de antemano que la Captur regional está desarrollada sobre la plataforma de la Duster, en un primer vistazo pensaríamos que se trata de la versión europea y es que los diseñadores e ingenieros brasileños reprodujeron fielmente el aspecto de la original: en el sector frontal se destaca la parrilla en forma de V con apliques cromados y el enorme rombo en el centro, así como los faros (halógenos) con proyector. La parte baja del paragolpes –donde se alojan las luces diurnas de Led en formato de C y los faros antiniebla- posee una protección plástica que se extiende a los pasarruedas y a la parte inferior de las puertas, dándole ese buscado atuendo aventurero tan característico de los SUV’s.
De perfil se destacan las llantas de aleación diamantadas de 17”, calzadas con neumáticos en medida 215/60 R17 y en el caso del nivel Intens, la combinación bicolor de su carrocería, con el techo y la carcasa de los espejos de color negro, también un recurso muy utilizado en la categoría, pero que le da una imagen más personal y moderna.
La parte trasera termina de redondear el conjunto, con faros algo traslúcidos y de agradable diseño, las infaltables protecciones en el sector inferior del paragolpes –con un aplique de color aluminio y salida de escape cromada-, el spoiler del portón donde se ubica la tercera luz de stop y el marco del portapatente con el nombre del modelo.
Como aclaramos al principio, al utilizar la plataforma de la Duster, las diferencias se notan más claramente en cuanto a dimensiones: la Captur brasileña mide 4.321 mm de largo, 1.813 mm de ancho, 1.619 mm de alto y 2.673 mm de distancia entre ejes, esto repercute en una mayor habitabilidad en las plazas traseras y una gran capacidad de baúl de 437 litros.
Por otra parte, cabe destacar que, estéticamente hablando, no hay ningún detalle que diferencie a las variantes 1.6 de las 2.0, son exactamente iguales, sin ninguna insignia que las identifique.
Diseño interior:
La primera impresión al ingresar al interior de la Captur es agradable: el diseño es idéntico a la versión europea y no presenta ninguna diferencia con respecto a la 2.0 –excepto, obviamente la selectora de la caja-. Se lo ve moderno y a tono con el exterior, con líneas redondeadas en todo el conjunto. Con una mirada más detallista empezamos a notar que los plásticos, aunque son de buena calidad, son íntegramente rígidos: ninguna superficie soft touch ni apliques revestidos, aunque sí cuenta con detalles cromados y piano Black.
El volante, forrado en cuero, ofrece un grip agradable y dispone de comandos multifunción para operar la computadora de a bordo y telefonía. Por detrás se ubica el mando satelital para el equipo de audio, un elemento casi en desuso en la mayoría de los vehículos actuales –al concentrar estas funciones en el volante-, pero que no por eso deja de ser muy útil.
Mención aparte para la protagonista de la consola central, la pantalla táctil de 7” del sistema multimedia Media Nav, muy completa, con navegador, cámara de marcha atrás y compatibilidad para smartphones. Es fácil de operar, con una interfaz rápida y numerosas funciones, que van desde un alerta sonoro si llegamos a exceder la velocidad permitida en la ruta por la que transitamos hasta las ya conocidas EcoCoaching y EcoMonitoring, que evalúan nuestro modo de conducción y brindan consejos en pos de lograr una mayor eficiencia.
Pero no todas son flores, también hay que mencionar otros detalles a mejorar, como la insólita ubicación de los botones para activar el control de velocidad crucero y el modo Eco: debajo del freno de mano, lejos de la vista del conductor y en una posición incómoda para manipularlos. Otra crítica que se repite es la falta de huecos portaobjetos o una guantera de mayor capacidad, teniendo en cuenta de que se trata de un vehículo orientado a la familia.
En cuanto a la habitabilidad, es de los puntos más destacables de este SUV, con un amplio espacio para los pasajeros, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Cuatro adultos y un niño pueden viajar muy cómodamente, con una correcta distancia al techo y a los respaldos, considerando a una persona con una estatura de 1,75 metros.
Por su parte, el área de carga es elogiable: como señalamos en el apartado anterior, el baúl posee una capacidad de carga de 437 litros –ampliable al rebatir los respaldos de los asientos traseros en proporción 60/40-, entra prácticamente todo lo que nos podamos imaginar. En contrapartida, la boca de carga es algo alta y la rueda de auxilio (temporal) se encuentra ubicada por debajo del piso, lo que la h vulnerable a los robos y a ensuciarse fácilmente.
Instrumental:
Es idéntico al de las variantes 2.0 que a la vez, está inspirado en el del Clio IV europeo, por lo que volvemos a repasar nuestro punto de vista sobre el mismo: combina indicadores analógicos (tacómetro y nivel de combustible) con un display central para el velocímetro y otro más pequeño para la computadora de a bordo. Es de diseño agradable y de fácil lectura, pero carece de medidor de temperatura del líquido refrigerante.
Medido en cuatro oportunidades, el error del velocímetro fue del 4%. A 80 km/h reales marcó 76 km/h; a verdaderos 100 km/h indicó 96 km/h; a 120 km/h, 116 km/h del instrumental y a 130 km/h, marcó 125 km/h.
Equipamiento:
No hay cambios en la dotación de confort con respecto a la versión Intens que evaluamos en noviembre de 2016, compuesta por climatizador automático (unizona), limitador y regulador de velocidad, volante multifunción, tapizado de cuero, sistema Media Nav (con todas las funciones que ya detallamos más Bluetooth, entradas USB y Aux), sensores de lluvia y crepuscular, volante regulable en altura, butaca del conductor con múltiples regulaciones, levantavidrios eléctricos con One Touch, cierre centralizado, espejos eléctricos, tarjeta-llave y encendido por botón. En síntesis, un listado muy completo con ningún faltante de consideración.
Seguridad:
Es uno de los puntos fuertes del Captur, ya que todas las versiones cuentan con la misma –y muy completa- dotación de seguridad: 4 airbags (frontales y laterales delanteros), frenos con ABS/AFU/EBD, control de tracción (ASR) y estabilidad (ESP) y anclajes Isofix. La versión Intens agrega faros antiniebla con función cornering light.
Por otra parte, vale recordar que el ESP cuenta con una función adicional denominada SGD (Soft Ground Detection), que detecta situaciones de poca adherencia (al circular en el barro o nieve) interviniendo tanto en el control de estabilidad como en el de tracción para facilitar el desplazamiento del vehículo sobre estas superficies.
A modo de referencia, en los ensayos de LatinNCAP realizados en junio del año pasado, el SUV del rombo recibió una aceptable calificación de 4 estrellas en protección de ocupante adulto y 3 estrellas en protección infantil.
Motor, transmisión y comportamiento:
La gran novedad del Captur se encuentra debajo del capot, que como señalamos al principio, se destaca por ofrecer ahora una alternativa más económica que el ya conocido motor F4R de 2.0 litros y 143 CV con el que fue lanzado inicialmente.
Aprovechando la alianza estratégica con Nissan, Renault decidió equipar a su SUV con el mismo conjunto mecánico del Kicks –que ya probamos anteriormente (ver nota)-, es decir, el propulsor HR16DE –denominado SCe (Smart Control Efficiency) por la casa del rombo-. Con 1.598 cc de cilindrada, doble árbol de levas a la cabeza, tapa de 16 válvulas, sistema de admisión variable y comando por cadena, desarrolla 115 CV a 5.500 rpm y 156 Nm de torque a 4.000 rpm.
En este caso, está asociado a una transmisión automática del tipo CVT, que Renault denomina X-Tronic. Tiene 6 velocidades simuladas y, a diferencia del Kicks, cuenta con un modo secuencial aunque no con modo Sport. Su funcionamiento es correcto, sin patinamientos muy marcados, pero que penaliza un poco las prestaciones y, en ese sentido, su peso (1.302 kg) tampoco lo ayuda.
En nuestras mediciones de aceleración, la Captur demoró 13,80 segundos para alcanzar los 100 km/h con partida detenida, una cifra lejana a nuestro gusto. Tampoco brilla en elasticidad: para acelerar de 80 a 120 km/h tardó 12,66 segundos, con cierto retardo en obtener la repuesta deseada, lo que obliga a tomar mayores recaudos al momento de calcular un sobrepaso.
Considerando el tipo de transmisión, los valores de consumos son muy aceptables en ruta: a 100 km/h es de 6,4l/100 km; a 120 km/h sube apenas a 6,9 l/100km; y a 130 km/h el salto ya es más importante, aumentando a 7,8 l/100 km. Sin embargo, en ciudad sí es bastante más elevado, ya que necesita unos 10,9 l/100 km, mayor incluso que con el motor de 143 CV (9,9 l/100 km). El tanque de 50 litros penaliza la autonomía, llegando como máximo a 781 km en ruta.
Hay que destacar una buena insonorización general, tanto interna como de ruidos exteriores: yendo a velocidades legales, ni el viento ni los neumáticos se hacen sentir en el habitáculo. El motor, como todo vehículo equipado con caja CVT, sí se hace escuchar en algunas ocasiones al acelerar cuando van subiendo las rpm hasta que se estabiliza en un régimen más bajo al mantener una velocidad constante. En ese sentido, a 100 km/h el propulsor gira a 1.850 rpm, a 120 km/h lo hace a 2.450 rpm mientras que a 130 km/h el régimen aumenta levemente a 2.750 rpm.
Por otra parte, pasando al comportamiento dinámico, volvimos a comprobar el buen balance que marcamos en el test de la versión más potente: la dirección ofrece un tacto muy agradable –es eléctrica en este caso-, lo que la hace blanda a bajas velocidades y en maniobras ajustadas y con la dureza justa en ruta.
También es acertado el reglaje de las suspensiones, que si bien tienden al confort, brindan una buena sensación de robustez y seguridad en altas velocidades, sin inclinaciones exageradas y la asistencia, en casos extremos, del ESP.
Precio:
Según la web de Renault, el precio actual de esta Captur Intens 1.6 CVT es de $525.200, un valor un tanto elevado para lo que ofrece, aunque dentro de los precios que se manejan en el segmento: el Nissan Kicks Exclusive CVT cuesta $546.600, la Ford EcoSport Titanium 1.5 AT $535.700 y la Peugeot 2008 1.6 VTi Feline AT6 $498.999, por mencionar a sus tres rivales directos.
Curiosamente, la versión CVT –menos potente- es $10.500 más cara que la Intens 2.0 con caja manual ($514.700), lo que da paso a una conclusión abierta: ¿Conviene? Si el conductor prioriza el confort que representa contar con una transmisión automática, en contraste con unas prestaciones bastante justas y un consumo algo elevado en ciudad, sí. En cambio, si prefiere contar con algo de potencia extra debajo del pie derecho y no le importa pasar cambios, con la 2.0 se ahorra unos cuantos miles de pesos.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 13,80 seg | 234,85 m |
0 a 100 m | 8,33 seg | 74,02 km/h |
0 a 200 m | 12,55 seg | 95,25 km/h |
0 a 300 m | 16,09 seg | 107,35 km/h |
0 a 400 m | 19,32 seg | 116,43 km/h |
0 a 1000 m | 35,25 seg | 145,03 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.850 RPM | 6,4 l/100km | 781 km |
a 120 km/h | 2.450 RPM | 6,9 l/100km | 724 km |
a 130 km/h | 2.750 RPM | 7,8 l/100km | 641 km |
Urbano | 10,9 l/100km | 458 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En Directa | 12,66 seg |
Diseño atractivo | Ubicación incómoda de algunos comandos |
Habitabilidad | Auxilio temporal |
Capacidad del baúl | Prestaciones justas |
Equipamiento de confort y seguridad | Autonomía en ciudad |
Confort de marcha ciudad/ruta | |
Características Renault Captur Intens 1.6 SCe CVT |
|
Motor | Nafya 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.598 |
Potencia CV/rpm | 115/5.500 |
Par máximo Nm/rpm | 156/4.000 |
Velocidad máxima km/h | 169 |
Peso en kg | 1.302 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 50 |
Capacidad de baúl dm3 | 437 |
Neumáticos | 215/60 R17 |
Consumo a 100 km/h | 6,4 l/100km |
Consumo a 130 km/h | 7,8 l/100km |
Consumo urbano | 10,9 |
Precio en pesos | 525.200 |
Garantía | 3 años o 100.000 km |
Recomienda para el modelo Renault Captur Intens 1.6 SCe X-Tronic CVT el neumático S-Veas – Scorpion Verde All Season en medida 215/60R17 100H XL. La opción ideal para Crossovers y SUVs. Diseñado para conductores que buscan mayor kilometraje y ligeras aptitudes off road, sin renunciar al confort y la seguridad sobre todo tipo de superficies y en todas las condiciones metereológicas. Posee mucha seguridad en ruta mojada gracias a las cuatro ranuras longitudinales que favorecen la evacuación del agua y al amplio contacto con el suelo. Encuentre el distribuidor mas cercano a su domicilio haciendo CLICK AQUI
Compre el Renault captur 1.6 CVT en junio 2019. En Comodoro Rivadavia. En enero 2021 me dejó tirada en Calafate. De repente no enciende. Los mecánicos no dan explicación por que de repente encendió de nuevo a las 12 horas. Días después mostró la misma falla, sin explicación de nuevo. Hoy 6 de diciembre de 2021 nuevamente nos deja tirados en Luis Piedrabuena con la misma falla. Ni ganas de seguir con el auto.
Adriana, facebook tiene un grupo de captur en español donde te podés unir y hay mucha gente con distintas dudas y ávida de ayudar.
Respecto a tu consulta, la tarjeta llave, si cerrás el auto desde ahí debería, al menos, subirte los vidrios, yo tengo una 2018 y en esa los espejos no se rebaten desde afuera del vehículo al cerrarlo.
Alguien me puede decir como activar que se levanten los vidrios cuando queda abierto y uno lo cierra y que se rebatan los espejos automáticamente , la próxima cuando me entreguen un auto 0 me gustaría que venga todo activado por qué yo no sabía que tenía que activar .
En febrero de 2019 Compre Un Captur Intense 1.6 CVT, el andar es limpio agil en ciudad tal vez un poco elevado el consumo urbano en ruta si desactivamos la opcion ECO, el vehiculo reaccionan de otra manera al igual que si precionamos el acelerador a fondo notamos que llega a cuasi tope, pero si seguimos precionando es como que vencemos un segundo tope, en ese momento el vehiculo reacciona de otra manera y aplica toda la potencia del motor, por ejemplo para un sobrepaso, el consumo es correcto a 130/140 kms, es muy comoda para viajar como tambien para circular por caminos rurales, con respecto al los ruidos, lo normal de vehiculo fabricado en Brasil.
Alguien tuvo problemas con las luces bajas en mí unidad no alumbran nada..
Creo Renault, para abaratar costos (en las ventas le va bien en Argentina) esta sacando mezclas de autos que sale cualquier cosa, son casi todos los modelos en base a la segunda marca que tiene «Renault», que es «Dacia», le ponen el logo Renault y algo de Nissan, por lo tanto salen autos que solo los Argentinos y brasileros compran, Unos mamarachos , autos de viejos motores y diseño. Eso si para nuestras rutas a 100 kms por hora andan bien
Que autos feos que esta fabricando Renault últimamente… Lo último que tuve de la marca fue un R 18 TX 2.2 año 1993. Un autazo!!
Tuve la Duster 2.0 caja de 6ta., La vendí por lo mucho que consumía 12 litros cada 100 km promedio. En ciudad 13.14
11 litros declarados, pero debe andar en 12 cada 100 km, en ciudad! (Real) , a mí gusto, motor chico y consumo elevado., Sería otra cosa si tendría un motor turbo 1.4 (como el Vento/Golf/Cruze/traker Brasil) que consumen promedio de 5 litros cada 100 km.
RENAULT debería mejorar los diseños del interior de sus vehículos, son realmente muy feos, desde sus volantes aburridos, hasta sus pantallas ubicadas muy por debajo del campo visual del conductor. ni que decir de sus tableros donde el indicador de combustible es tan grande como el cuenta revoluciones!!….realmente muy feos interiores.
Tengo la intens 2.0 caja 6ta, la verdad me sorprende que en ciudad no consuma mucho. En modo eco pide cambio a 2000 rpm asique se anda mucho en 3ra marcha, casi siempre. Todavía no hice un viaje largo asique en ruta no se como ira.
Me sorprende que no se vean mas Suzuki Vitara por la calle. Sera el postventa? El de Renault-Nissan no es nada para conmoverse.
Me gustó cdo salió .
Ahora no me cierra , creo que en el segmento hay mejores opciones .
La Nissan kicks o la Suzuki Vitara por ejemplo .
Saludos
Un par de detalles … Lo de SUV es solo un bautizo, no tienen casi nada de características de SUV, siguen siendo constructivamente Monovolúmenes ó mas elegantemente Crossover , según la «Moda» ó el Marketing …
La caja automática suele restar rendimiento y en especial las CVT que continúan teniendo bastante LAG, por lo que en un motor de 115 Hp es lógico que arrime a los 14 Seg, es mas para motores de 140 Hp para arriba mientras no se les encuentre una solución económica, ya que en vehículos de alta gama no pierden tanto rendimiento por estar mas elaboradas …
Cordiales saludos.