De modo de conocer un segmento del mercado donde también está presente Scania que es el de los buses, compartimos junto a directivos de la marca un viaje sobre uno del tipo interurbano desde Buenos Aires a San Nicolás, donde la compañía sueca estuvo participando con un stand en la muestra Expaogro.
El trayecto de 230 kilómetros lo realizamos sobre un bus Scania K310 4×2, con una carrocería de 13 metros realizada por Comil con una configuración de dos filas con un total de 47 asiento más conductor, estando equipado con un impulsor de 9 litros y 310 CV aunque también está disponible una motorización de 250 CV.
El mercado de buses está teniendo una fuerte presencia y desarrollo en los últimos años, sobre todo en los de media distancia. Así lo explica Jorge Vittar, Gerente de Buses de Scania Argentina, con quién dialogamos una vez llegados a San Nicolás: “El mercado de buses en el 2017 tanto de Media Distancia como de Larga Distancia fue bastante parejo con 700 unidades cada uno. Lo que cambió mucho es que años anteriores el de Larga Distancia era casi el doble que el mercado de Media Distancia. Ahora el mercado de Larga Distancia se mantuvo, el que creció mucho fue el de Media Distancia”.
¿Cuál fue el motivo de este cambio? “La explicación seguramente es la llegada del transporte alternativo de Larga Distancia ya sean trenes o aerolíneas Low Cost”, afirma Vittar.
“Scania se especializó en el transporte de carga mayores a 16 toneladas, como de pasajeros con buses de Larga Distancia para trayectos superiores a los 500 y 600 kilómetros, que se caracterizan por disponer de tres ejes, doble piso y una capacidad de 60 pasajeros. Scania lidera este segmento de buses con 400 CV de potencia en configuración 6×2, con caja automatizada, freno hidráulico, pero ahora como te dije los cambios en el mercado muestran que los buses de Media Distancia van cobrando mayor importancia”, afirmó el gerente de Scania.
Consultado cuáles son los números de ventas de buses para Scania en el 2017 el representante de buses de la marca sueca destacó: “En Scania tuvimos unas ventas totales de 280 buses, 40 de ellos de Media Distancia y el resto de Larga Distancia. Ahora en el segmento de Media Distancia al mes de Febrero tenemos el doble de lo que teníamos el año pasado”.
¿Qué tecnología disponen estos buses tanto en equipamiento como seguridad? “Tenemos el bus más potente del segmento y a velocidad crucero las rpm que trabaja el motor son las más baja del segmento, impactando en la economía de combustible”, resalta el gerente.
Los buses Scania cuentan con un equipamiento de alta gama como el seguimiento del vehiculo en tiempo real siendo acompañados por la operador y Scania. En tema seguridad sistema ABS de frenos de modo que no pierda adherencia en las maniobras de frenajes intensos, ESP que ante una maniobra de viraje exigente el bus aplica los frenos en forma independiente en cada rueda asegurando la estabilidad del vehiculo, Sistema de freno electrónico que de acuerdo al peso y la capacidad de frenado de cada rueda administra esta información para brindar un mayor nivel de seguridad en todo el viaje, Hill Hold cuando el vehiculo se encuentra detenido en una pendiente el conductor suelta el pedal de freno para acelerar el bus se mantiene en su sitio durante unos segundos hasta que se oprima el acelerador evitando que el bus se desplace hacia atrás.
También dispone de un sistema cuando el vehiculo se inclina de un modo que pudiera generar un riesgo para los pasajeros, que el bus baja su centro de gravedad mejorando su estabilidad en caso de un posible vuelco.
¿Cuál es el destino de estos buses? «Hoy el turismo receptivo utiliza estos buses, hoy tienen mucho confort con espacio en las bodegas para valijas, además para todos los trayectos menores a 300 kilómetros«.
¿Cómo es el servicio postventa de buses? «En la posventa de buses se replican prácticamente los mismos planes que de camiones, además de los mantenimientos normales que son de tres tipos: El S que es el normal y frecuente, el N intermedio y L más completo haciendo exactamente lo mismo que camiones«.
¿Qué expectativas tienen para este año? “Hoy estamos vendiendo la misma cantidad de Media Distancia que de Larga Distancia. Hace 5 años vendíamos 15 buses de Media Distancia por año, en el 2018 estimamos que vamos a vender más de 100”.
¿Qué es lo que están realizando desde el punto de vista estratégico para captar más clientes? “Estamos trabajando con todos los carroceros, tenemos unidades standard disponibles y estamos incrementando nuestro plan de producción y ahora estamos llegando a clientes que no alcanzábamos, realizando pruebas de manejo y replicando lo que hacemos en camiones”, concluyó el Gerente de Buses.