Volkswagen sacó de la galera un nuevo SUV: por si no fuera poco con el Touareg, Tiguan, T-Cross o T-Roc por mencionar algunos, la marca alemana presentará en unos días más el Atlas Cross Sport Concept, una propuesta más deportiva de su enorme Sport Utility de 7 plazas, pensado para el mercado norteamericano.
El Atlas Cross Sport forma parte de la avanzada SUV de VW, que planea contar con una gama compuesta por 19 productos de este tipo para 2020. Como señalamos en el párrafo anterior, anticipa un futuro modelo con estética de coupé, más refinado y estilizado que el Atlas convencional. Desarrollado sobre la plataforma MQB,cCon 4.846 mm de largo, 2.029 mm de ancho, 1.734 mm de alto y 2.990 mm de distancia entre ejes, su figura es igual de imponente, con detalles que se destacan como los vistosos faros de Led que se prolongan en la parrilla, las enormes llantas de aleación diamantadas de 22 pulgadas y los faros traseros. De perfil su silueta recuerda a algunos prototipos de Audi como el eTron Concept, que también adelanta una propuesta similar en la firma de los anillos, pero con propulsión 100% eléctrica.
Volviendo al Atlas Cross Sport, el interior también luce más refinado y tecnológico que la versión tradicional, con instrumental completamente digital (Active Info Display) de 12,3 pulgadas, más la pantalla de 10,1” del sistema multimedia y un tercer display para los comandos de la climatización. Las tres pantallas pueden variar su apariencia y configuración de acuerdo al modo de conducción, tanto On-road (Comfort y Eco), Off-Road (piedras, arena o barro), Sport y Nieve.
Mecánicamente adelanta una posible variante híbrida, basada en el ya conocido motor VR6 3.6 FSI de 280 CV y 36,6 kgm de torque, acoplado con dos propulsores eléctricos (uno delantero de 55 CV y 22,3 kgm de par y otro trasero de 116 CV y 27,4 kgm de torque), con el que obtiene una potencia combinada de 360 CV. Las baterías, de iones de litio de 18 kWh le otorgan una autonomía de 42 kilómetros en modo 100% eléctrico y buenos valores de prestaciones: acelera de 0 a 100 en 5,4 segundos y alcanza 209 km/h de velocidad máxima.
Además, el Concept cuenta con un complejo sistema que permite elegir entre cinco modos de conducción, desde un E-Mode que utiliza sólo el motor eléctrico trasero, pasando por un modo Hybrid que emplea el VR6 y el impulspr trasero hasta un modo GTE, que hace funcionar los 3 propulsores. En modo off road el Atlas Cross Sport utiliza los motores eléctricos para brindarle tracción a las cuatro ruedas mientras que el VR6 sirve sólo como un generador para recargar las baterías.
Por el momento se trata sólo de un prototipo, pero considerando que ya está en un grado avanzado de desarrollo, su producción en serie podría darse para antes de 2020.