Cuando escuchamos su nombre y nos dijeron cuál era el vehículo, pensamos que se trataba de un error. Es que poco tiene que ver éste auto que probamos con el último Fiat Tipo que conocimos. En realidad, la Casa Italiana utilizó este nombre varias veces y entre 1988 y 1995 se vendieron dos millones de unidades. Se trata de un auto totalmente nuevo que fue desarrollado desde su inicio como berlina de tres volúmenes bajo el concepto Born to be Sedan.
Ahora llega al país para reemplazar al Bravo y posicionarse por encima del Cronos, sedán de fabricación nacional recientemente lanzado. Proviene de la planta de Tofas, en Turquía, una fábrica que recibió la medalla de oro World Class Manufactoring.
El Fiat Tipo es un fiel exponente de un segmento de los sedanes compactos medianos cada vez más competitivo. Allí se encuentran rivales de envergadura como el Nissan Sentra, Renault Fluence, Toyota Corolla, Volkswagen Vento, Chevrolet Cruze, Chery Arrizo5, Citroën C4 Lounge, Ford Focus.
Los clientes buscan encontrar en este tipo de productos diferentes atributos que hacen a la calidad de vida abordo, buena habitabilidad, importante capacidad de baúl. Todo esto sin dejar de lado las últimas tecnologías para no quedarse afuera del sistema. Como Fiat nos tiene acostumbrados desde hace un tiempo, el Cronos viene también equipado con una completa dotación de elementos de confort y seguridad de serie que sin dudas marcará diferencia respecto a sus rivales. Podrán comprobarlo en el desarrollo de este test.
Llegó al país con una sola motorización naftera y dos versiones de equipamiento. Queremos que lo conozcas con nosotros y saques tus propias conclusiones.
Diseño Exterior:
El nuevo Fiat Tipo fue desarrollado sobre la plataforma Small Wide LWF del Grupo FCA, la misma que utilizan el 500 X, la pick up Toro, y los Jeep Renegade y Compass. Es un auto atractivo, elegante y equilibrado en cada rincón de su carrocería. Sus dimensiones están dadas por un largo de 4,53 metros, un ancho de 1,79 metros y un alto de 1,49 metros.
La parte frontal se impone con personalidad a través de un capot con líneas esculpidas, marcando una franja en el centro que desciende y desemboca justo sobre el emblema de la marca que se encuentra en el centro de una interesante parrilla conformada por pequeñas líneas cromadas que le proporcionan un aire deportivo. Esta presenta una base inferior metalizada. A su vez, las ópticas delanteras se insertan como en un rompecabezas con su formato de ojos rasgados.
La zona inferior muestra los faros antiniebla a ambos extremos y una toma de aire tipo panal de abejas en el centro. Por otro lado, el techo copia las mismas nervaduras de la trompa como una continuidad estética que no permite imperfecciones.
En los laterales encontramos su estilo más formal, quizá convencional, pero con elegancia, donde los espejos exteriores son de color carrocería y las manijas de las cuatro puertas, cromadas. La versión Easy calza llantas de 17 pulgadas con neumáticos en medida 225/45 R17, mientras que la Pop lleva unas ruedas de medidas 205/55 R16.
Sobre la parte posterior el Tipo despliega un nuevo reportorio que hace gala de su gran personalidad. Lo más llamativo y extraño, quizá para muchos, son las ópticas con tecnología LED en forma de gancho invadiendo el lateral y un paragolpes robusto. Por otra parte, la tapa de baúl lleva una línea cromada donde se recuesta el logo de Fiat.
En síntesis, para un segmento donde los diseños suelen repetirse o, al menos, comparten rasgos, Fiat sorprende con este nuevo Tipo que no tiene nada que ver estéticamente con el anterior y se exhibe como un producto con una estética de mucha personalidad, ideal para quienes nunca quieren pasar inadvertidos.
Diseño Interior:
Nos encontramos con un habitáculo racional, pensado para la familia, sin lujos ni soluciones estéticas novedosas. Tampoco se encuentran inserciones o acabados que le aporten un toque de distinción. La calidad de materiales (en su mayoría plásticos rígidos) y terminaciones es superior al de otros productos de la marca fabricados en el Mercosur, pero todo dentro de un marco de sobriedad absoluta donde se combinan los negros con algunos grises.
En el centro se ubica el sistema U-connect, una pequeña pantalla táctil de 5” (podría ser un poco más grande) que incluye el equipo de audio, con Bluetooth, y la cámara de retroceso. El navegador satelital brilla por su ausencia y el climatizador es de una sola zona vía. Este se maneja mediante tres comandos circulares fáciles de utilizar.
Los que conducen encuentran una apropiada posición de manejo, con un volante multifunción de cuero, agradable al tacto. Desde allí se pueden operar funciones del audio, el control crucero, la telefonía manos libres y la computadora de abordo. Por otro lado, la visibilidad tanto delantera como trasera no reviste mayor complejidad.
Los asientos presentan regulaciones manuales mientras que en algunos rivales de su segmento (al menos en las versiones más caras) incorporan ajustes eléctricos. Por otra parte, vale la pena destacar su nivel de insonorización en ciudad. La habitabilidad es ideal para que viajen cómodamente cinco adultos. Para ello reúne espacios suficientes para ubicar piernas y codos, y la distancia necesaria para que las cabezas no rocen el techo. La regulación en altura de la butaca del conductor es muy amplia alcanzando los 10 cm entre la posición más baja y la más alta, mientras en las plazas traseras si consideramos un conductor de 1,75 m de altura y un pasajero de la misma talla, la distancia de las rodillas al respaldo de las butacas delanteras es de 14 cm y 4 cm al techo.
El Tipo cumple con uno de los requisitos fundamentales para un sedán: ofrecer un baúl espacioso. Tiene una capacidad de 500 litros, suficiente para cargar el equipaje de cuatro adultos que salen de viaje. Incluso los asientos se pueden rebatir en proporciones 60/40 y así obtener un espacio de carga aún mayor. Debajo del piso del espacioso baúl del Tipo, en la versión Easy se aloja una rueda de auxilio de tipo temporario, pero igual a las cuatro rodantes en la variante Pop.
Instrumental:
La mayor virtud de su panel de instrumental es la claridad y facilidad de lectura que ofrecer gracias a los números grandes en blanco, sobre fondo negro y agujas naranja. Está dividido en dos grandes cuadrantes circulares. A la izquierda, el velocímetro que incluye el indicador del tanque de combustible. Por su parte, a la derecha, aparece el cuentarrevoluciones con el indicador de temperatura del motor, una información valiosa que algunos modelos suelen obviar. Como se observa la ubicación mediante barras de temnperatura y nivel de combustible se ubican en la parte central muy distinto a otros modelos que se situan en los extremos.
En el centro de estos dos generosos relojes se encuentra su display rectangular en blanco y negro, con información útil a través de la computadora de abordo para el conductor que se puede ir obteniendo a través de los comandos ubicados en el volante.
Equipamiento:
Como viene sucediendo desde hace varios años, Fiat busca diferenciarse de sus rivales con el nivel de equipamiento que presentan sus productos, en cada uno de sus segmentos. El Tipo no es una excepción y también se destaca en este sentido.
De serie incorpora el cierre centralizado de puertas con traba automática en rodaje, dirección asistida eléctricamente y aire acondicionado. Pero sin dudas lo más importante que traen ambas versiones es el sistema de conectividad Uconnect de 5″ desde donde se pueden operar diferentes funciones del vehículo. Además, permite gestionar diferentes dispositivos a través de los comandos de voz. Tampoco dispone de Android Auto y Apple Car Play.
Las cuatro cristales se suben y bajan de forma eléctrica e incluye sistema one touch. A su vez, los faros pueden regularse en altura, el espejo retrovisor interior es electrocrómico para evitar los encandilamientos y el volante se ajusta en profundidad y altura.
La versión tope de gama, Easy, adiciona la cámara de visión trasera, tan útil para las maniobras de estacionamiento en un vehículo que mide 4,5 metros de largo. Además, suma el Control de Velocidad Crucero, el climatizador automático, sensores de lluvia y crepusculares y asientos calefaccionados..
Vale la pena destacar elementos del Tipo que se valoran sobre todo cuando se realizan viajes largos, como la toma de 12 volt, el apoyabrazos delantero y la guantera con tapa para guardar diferentes objetos.
Seguridad:
El Fiat Tipo está configurado sobre una carrocería monocasco rígida construida con un 80% de acero de alta resistencia y de adhesivos estructurales. En la parte inferior se empleó este tipo de acero prensado en caliente. Esto le proporciona al vehículo una gran resistencia en caso de choque y a la vez, una considerable reducción del peso. Más allá del óptimo comportamiento estructural que puede presentar ante una colisión, en esas situaciones pueden actuar hasta seis airbags en su versión tope de gama (frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas).
El sistema de frenos, con discos autoventilados de 284 mm en las ruedas traseras, está asistido por el Sistema Antibloqueo ABS complementado por la Distribución Electrónica de Frenado y el Asistente de frenado de emergencia. En esos casos aplica la máxima fuerza de frenado para lograr la distancia de frenado más corta.
El Tipo incorpora también el Control Electrónico de Estabilidad que implementa varias funciones importantes como el ASR (utiliza los frenos y controla el motor para optimizar la tracción en superficies de baja adherencia), Control de Estabilidad para Remolques (reduce el balanceo del remolque), Asistente de Arranque en Pendiente (mantiene el freno bloqueado durante dos segundos para facilitar el arranque sin necesidad de pisar el freno), Mitigación Electrónica de Balanceo (se activa cuando una rueda se levanta de la ruta), Control de Tracción (reduce el riesgo de deslizamiento de las ruedas motrices durante la aceleración desde parados o a baja velocidad).
Otro elemento importante para la seguridad activa es el sistema de control de presión de los neumáticos, que informa al conductor si la presión de alguna de las ruedas es baja. De esta manera, le permite detectar si hay una o varias ruedas desinfladas o pinchadas.
En términos de iluminación, destacamos que los faros antiniebla incorporan la función cornering. Además, los faros se encienden automáticamente cuando la situación requiere que se prendan. A su vez, se encienden las luces de freno cuando el Asistente de Arranque o el Control de Estabilidad se activan.
Motorización, transmisión y comportamiento:
Debajo del capot encontramos el motor eTorq que equipa a otros modelos de la marca; se trata de un impulsor de 4 cilindros en línea y 16 válvulas, con inyección electrónica multipunto, que eroga 110 CV de potencia y alcanza un torque máximo de 142 Nm. Pocos caballos teniendo en cuenta sus dimensiones si lo comparamos con los rivales de su segmento. Este impulsor trabaja en conjunto con una caja automática secuencial de 6 marchas que podemos decir que es sufuciente para las características del impulsor. Observamos que frente a varios de ellos el Tipo queda en desventaja: Chevrolet Cruze (153 CV), Citroën C4 Lounge (115 CV y 165 CV), Ford Focus (125 CV y 170 CV), Toyota Corolla (140 CV).
En ciudad no hay limitaciones porque realmente se mueve con soltura, pero en ruta o autopista lo notamos un poco perezoso, sobre todo para realizar sobrepasos. A medida que aceleramos se vuelve volverse un tanto rumoroso. La motorización lo define como un vehículo racional, muy lejos de tener prestaciones deportivas. Ahora bien, si se logra comprender eso, puede resultar placentero para viajar a una velocidad constante aprovechando las bondades de su caja automática Aisin de seis velocidades, con modo secuencial y convertidor de par.
Como en todas las cosas de la vida, hay que mirar el vaso medio lleno o el vaso medio vacío. En este caso, el propulsor, por sus mencionadas características, es bastante austero en términos de consumos de combustible. Lo podrán ver en los datos que adjuntamos luego de probarlo con nuestro propio instrumental. Otra ventaja es que el motor tiene distribución por cadena y no por correa. Esta es una gran virtud teniendo en cuenta que reduce considerablemente los costos de mantenimiento. Una característica que lo convierte en un vehículo que puede resultar ideal para trabajos de traslados.
Así lo demuestran los números de aceleración: alcanzar los 100 km/h partiendo de cero necesitó 12,92 segundos, mientras el kilómetro lo hizo en 34,59 segundos. Mientras que en términos de consumo requirió apenas 5,9 litros para recorrer los 100 kilómetros y a 130 km/h 7,6 litros con el cuentavueltas orillando las 3.000 rpm.
Bajo el concepto de que es un auto concebido para toda la familia, es un auto que presenta un andar agradable y lejos está de ofrecer prestaciones deportivas o aventureras. Las suspensiones, independiente delantera y trasera a eje de torsión (ambas con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos), se encargan de absorber todas las irregularidades de las calles, aunque para nuestro gusto podrían ser un poco más suave, ya que a ello se le suma que dispone de cubiertas de un perfil bastante bajo.
A pesar de que no dispone de frenos a discos en las cuatro ruedas (los traseros son a tambor), el vehículo se detiene en distancias lógicas, sin perder la línea de marcha, con la acción de un eficiente ABS con Distribución Electrónica de frenado. En curvas exigidas se mantiene estable y no pierde la trayectoria. Pero como en el mundo automotriz nada es tan absoluto, en las ocasiones que tiende a perder el equilibrio, entra en juego su Control de Estabilidad para corregir cualquier maniobra de riesgo.
La dirección, de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica, tiene una respuesta rápida y directa, orientada para ofrecer confort de marcha pero también seguridad en el andar, disponiendo de la función «City» que como su nombre lo indica permite una maniobrabilidad más suave en ciudad. Con las manos puestas sobre el volante se percibe firmeza y dominio absoluto de las situaciones.
Si nos ponemos en el rol de un padre de familia, el Tipo es ideal para salir a la ruta con los seres queridos, manejar relajado, disfrutar de su andar y no exigirle mucho más, ya que fue configurado para tener una conducta equilibrada, sin asumir demasiados riesgos ni soñar con ambiciones desmedidas.
Precios:
El nuevo Fiat Tipo se comercializa en Argentina en dos versiones con los respectivos precios, Easy ($477.800) y Pop ($450.400), con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero. Para poder establecer una comparación, te acercamos los valores de quienes se consideran sus principales rivales: Toyota Corolla desde $435.700, Chevrolet Cruze desde $513.900, Citroën C4 Lounge desde $467.000 y Ford Focus desde $553.000, solo para citar algunos.
MOPAR es la marca de servicio, customer care, repuestos originales y accesorios de las marcas de Fiat Chrysler Automobiles. Se encarga de los mantenimientos programados de todos los modelos. En el caso del Tipo tomamos como referencia los valores actuales del Linea para que sirvan de parámetro: 10.000 km ($3.972), 20.000 km ($4.896), 30.000 km ($3.960), 40.000 km ($6.091) y 50.000 km ($3.972).
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 12,92 seg | 259,00 m |
0 a 100 m | 7,85 seg | 77,80 km/h |
0 a 200 m | 11,99 seg | 95,32 km/h |
0 a 300 m | 15,50 seg | 108,70 km/h |
0 a 400 m | 18,64seg | 118,61 km/h |
0 a 1000 m | 34,59 seg | 150,29 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 2.250 RPM | 5,9 l/100km | 762 km |
a 120 km/h | 2.700 RPM | 7,1 l/100km | 633 km |
a 130 km/h | 2.900 RPM | 7,6 l/100km | 592 km |
Urbano | 10,1 l/100km | 445 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En Directa | 10,1 seg |
Diseño deportivo | Potencia del motor |
Habitabilidad | Pantalla chica y sin navegador |
Confort de marcha en ciudad | Auxilio temporal |
Seguridad activa | Tanque de combustible justo |
Capacidad de baúl | |
Consumo en ruta |
Características Fiat Tipo 1.6 EtorQ Easy |
|
Motor | nafta 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.598 |
Potencia CV/rpm | 110/5.500 |
Par máximo kgm/rpm | 14,5/4.500 |
Velocidad máxima km/h | 190 |
Peso en kg | 1.280 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 45 |
Capacidad de baúl dm3 | 520 |
Neumáticos | 225/45-17 |
Consumo a 100 km/h | 5,9 |
Consumo a 130 km/h | 7,6 |
Consumo urbano | 10,1 |
Precio en pesos | 477.800 |
Garantía | 3 años o 100.000 kilómetros |
Recomienda para el modelo Fiat Tipo 1.6 EtorQ Easy el neumático CINTURATO™ P7™ en medida 225/45R17 91V. Neumático de altas prestaciones, respetuoso con el medio ambiente, para autos de potencia media o alta. El CINTURATO™ P7™, el primer neumático “Green Performance” de altas prestaciones de Pirelli, se creó para sacar el máximo partido de los más novedosos materiales, estructuras y diseños de dibujo de la banda de rodamiento, con el fin de garantizar el ahorro de combustible, un bajo impacto ecológico y el máximo confort y seguridad sobre cualquier superficie. El Pirelli CINTURATO™ P7™ tuvo muy buenos resultados en la prueba de neumáticos de verano realizada por el ADAC en 2010, confirmando los excelentes prestaciones y respeto por el medio ambiente. El neumático CINTURATO™ P7™ es la expresión de la filosofía «Green Performance» de de la marca que contituye una sinergia perfecta en términos de prestaciones, seguridad, placer de conducción y cuidado por el medio ambiente.
Solo compraría un Fiat si tuviese ganas de ir a tomar mate seguido con mi mecánico. Precio carismo para el equipamiento que posee, preferiría un Nissan Versa toda la vida antes que esta bolsa de papas.
Muy buen auto, buen diseño, buenas prestaciones en cuanto a seguridad, confort y andar. Consumo bajo en ruta y caja automática excelente. Sumado a esto el precio mas bajo del segmento lo hace muy atractivo. Vengo de un Focus III con motor 1.6 al cual el Tipo, desde mi punto de vista, supera ampliamente en muchos aspectos.
+
Buen auto lo tiene un amigo y realmente es muy comodo silenciosoy buen precio, si uno quiere mas equipamiento se le puede agregar sin costo demasiado elevado, que sigue siendo mas barato que los modelos similares, el Corola mas basico lo unico mejor es el motor por la mayor potencia, lo demas deja mucho que desear, pero como es cool tener de esa marca todo bien
en version automatica, con el unico que compite en precio (del segmento C) es con el COROLLA XLi (base), que estan a precios similares, pero no trea casi nada el corolla (si tiene 6 airbag y motor de 140 cv), pero no trae LLANTAS (tasas), ni climatizador, ni sensores lluvia, luz, esacionamiento, camara retroceso, ruedas rodado mas chico, ni trae pantalla touch (estereo comun como los de antes)..
EL COROLLA XEi, o SEG, son un autazo, pero mucho mas caro, pero miren el XLi, muy pobre viene., en precios/equipamiento, prefiero el TIPO EASY AT.
Lindo auto, creo q por precio solo compite con el Corolla Xli automatico del segmento C, y despues contra el propio Fiat Cronos automático, el Polo, y algun otro q me estoy olvidando, porq las versiones automáticas en el resto de los C están bastante mas caros.
La principal contra de éste auto es la mala política de Fiat con respecto a los importados, los dejan de traer sin previo aviso… como hicieron con el 500L, Bravo etc… por eso no lo tendría en cuenta porq el auto me gusta.
Es demasiado pretencioso que esta torta con frenos a tambor traseros, ese motorcito y un interior que ni siquiera es digno del segmento B pretenda competir con el Corolla, Cruze, Focus o el C4, y encima más caro que un Corolla, causa gracia. Otro que va a sufrir la suerte del Tempra, Marea y esas cosas de Fiat que en este país se desvalorizan horrorosamente y el día que se lo quieren sacar de encima tienen una reventa espantosa. No se quien puede tirar la plata en eso, la plancha de abordo y el tapizado dan pena.
hermoso diseño, calidad europea a buen precio en argentina!
No está mal, pero el equipamiento es viejo o insuficiente respecto a otros de la misma línea, en cuanto al Corolla, la versión del mismo equipamiento sería la XEI CVT y está a $517000, el precio de la nota es del XLI que no tiene el mismo equipamiento (salvo el de seguridad).
Muy mal lo del auxilio, la pantalla muy chiquita (deben haber sobrado del Renegade), lo mismo el motor que parece ser la versión bajas emisiones del E-Torque 1.6 del Grand Siena.
Es evidente que están aprovechando partes de otros autos, para hacer uno nuevo. Bien podrían ponerle motores más modernos y no usar los que le sobraron de productos anteriores.
El auto no está mal, pero por un esfuercito se puede llegar a un Corolla con mejor servicio posventa y mejor precio de venta del usado.
Estoy en un plan Fiat Tipo para reemplazar el vehículo actual, pero cuando me di cuenta que era tan básico lo reemplazare por otro modelo, sin navegador, sin tapizado de cuero, y muchas otras cosas como para compararlo con los requerimientos que buscan los clientes-
Excelente auto, lo probe hace poco y es muy superior a un Bora o a un Fluence…