FL Electric: así es el primer camión 100% eléctrico de Volvo

15 abril 2018
La marca sueca presentó en Gotemburgo la versión eléctrica del camión semipesado FL, pensada para tareas de distribución urbana. Cuenta con un motor de 185 kW (248 CV) y 425 Nm de torque, alimentado por un paquete de baterías que le otorgan una autonomía de 300 km. Las dos primeras unidades ya comenzarán a prestar servicio en una empresa de transporte y de recolección de residuos.
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Desde hace un tiempo atrás Volvo había anunciado que estaba trabajando intensamente en el desarrollo de su primer camión eléctrico, destinado principalmente a tareas de distribución urbana, una solución para un segmento en el que varias marcas también empezaron a demostrar gran interés luego de las cada vez más estrictas restricciones de circulación en algunas ciudades europeas, y finalmente llegó el día de su presentación: en su ciudad natal de Gotemburgo, la marca sueca develó el FL Electric.

Como su nombre lo indica, está basado en la serie FL, que se sitúa por debajo del conocido FM que se comercializa en nuestro mercado. El Electric está impulsado por un motor que desarrolla 185 kW (248 CV) y 425 Nm de torque, acoplado a una transmisión de dos velocidades y tracción trasera. Este propulsor está alimentado por un pack de 2 a 6 baterías de iones de litio, con una capacidad que va desde los 100 a 300 kWh –que le otorgan una autonomía de 300 kilómetros- y pueden recargarse en unas dos horas mediante un conector de corriente continua, o en 10 horas si se utiliza un enchufe tradicional.

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“Nos sentimos inmensamente orgullosos de presentar el primer modelo de una gama de camiones totalmente eléctricos preparados para el tráfico regular. Con este modelo, vamos a permitir que aquellas ciudades que aboguen por un desarrollo urbano sostenible se beneficien de las ventajas del transporte en camiones eléctricos”, expresó Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks. Para su desarrollo, la firma aprovechó su experiencia con los buses eléctricos –de los cuales ya lleva vendidos más de 4.000 unidades desde 2010-, aunque igualmente realizó pruebas exhaustivas para comprobar su rendimiento y puesta a punto, junto con su red comercial de ventas, servicio y suministro de repuestos.

Estos nuevos camiones ya son completamente operativos y comenzarán a prestar servicio en la empresa de transporte TGM y en la compañía Renova, dedicada a la recolección y reciclado de basura.

Por otra parte, Volvo también viene participando e impulsando el proyecto Off Peak City Distribution (Distribución Urbana Fuera de las Horas Punta), que realizó un estudio analizando los efectos del transporte de mercancías durante la noche en el centro de la ciudad de Estocolmo y dio como resultado que, al evitar las horas pico, los camiones podían realizar sus tareas en un tercio del tiempo en comparación con las operaciones diurnas.

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“Gracias a nuestra experiencia, sabemos lo importante que es que las ciudades, las empresas de suministro de energía y los fabricantes de vehículos cooperen para que la electrificación a gran escala se convierta en una realidad. Con unos incentivos atractivos, unos estándares acordados y una estrategia a largo plazo para la planificación urbana y la expansión de la infraestructura de carga, el proceso puede ser mucho más rápido”, explicó Jonas Odermalm, director de estrategia de producto de Volvo FL y FE.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Camiones, Volvo el 15 de abril de 2018

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