El segmento B es el de mayor demanda no sólo en nuestra región, sino también en varios mercados, entre ellos los del sudeste asiático e India. Y aunque en el Mercosur no se lo conozca, Honda tiene a su propio representante en esta categoría: el Brio, que está próximo a renovarse.
Justamente, como adelanto de la próxima generación, la marca presentó en Indonesia el concept Small RS, que esconde bajo esa apariencia deportiva el diseño definitivo de su hatchback chico.
Diseñado y desarrollado íntegramente en Tailandia, el Small RS luce mucho más moderno y logrado que su antecesor y aunque se trata de un producto low cost, logra asemejarse bastante a los últimos modelos globales de la firma nipona. Así lo refleja el diseño del sector frontal, en forma de V y con un aplique que va desde la parrilla y se extiende hasta los faros. También se destacan las marcadas líneas de los laterales y la terminación de la ventanilla trasera, que recuerda a la HR-V, aunque en este caso no cuenta con la manija disimulada en el marco de la puerta. La parte trasera es la más simple del conjunto y posee cierto aire al remate posterior del Ford Ka u otros vehículos del segmento. Al tratarse de un prototipo, se busco hacerlo lo más llamativo posible y para eso se lo equipó con un kit estético compuesto por grandes tomas de aire, llantas color grafito, spoilers laterales y un enorme alerón trasero emulando el estilo del Civic Type R.
Mecánicamente, contará con dos propulsores nafteros, un 1.2 i-VTEC de 88 CV y un 1.3 i-VTEC de 100 CV, ambos acoplados a una caja manual de 5 marchas o, en el caso de la versión más potente, una caja automática CVT.
¿Por qué nos llamó la atención este concept? En nuestra región podría ser una opción muy lógica que le permita a Honda competir en la franja baja del segmento B con el Toyota Etios, el Nissan March, el Ford Ka o el Chevrolet Onix, pero lamentablemente, por el momento no está en los planes de la marca traerlo al Mercosur. Si bien en algún momento se analizó su desembarco, tiempo después fue descartado ya que la estrategia de la compañía para la región apunta a reforzar otras categorías.
No podemos opinar nada porque por lo visto Honda no lo va a traer por el momento Y si lo trae será en unos años , vaya a saber que cajas y motor traerá. No estaría mal que venga a reforzar el segmento B, que esta lleno de autitos mediocres, salvo algunas excepciones. Así levantamos la vara, como Honda, excelentes autos, de los mas confiables del mundo.
Supongo que como concept todavía faltan detalles (nada finos) … Estéticamente el alerón trasero tan sobresaliente es ridículo, son city cars, es un alto porcentaje del largo del vehículo, seria mejor reemplazarlo por uno muy pequeño que pase desapercibido y quizás mejorar levemente el volumen de la parte trasera con menor ángulo … Año 2018 con caja de 5º? deja la sensación de vehículo muuy «baratelli», sinónimo de pijotería … Que sea 6º, simple sentido común …
Está muy bien el Down-Sizing con turbo para mejorar rendimiento y bajar consumo, siempre y cuando no afecte la durabilidad del motor … Cordiales saludos.