Test Drive: Volkswagen Tiguan All Space 2.0 TSI Highline 4Motion

28 junio 2018
volkswagen tiguan

El Volkswagen Tiguan hizo su debut mundial allá por 2007 y fue el segundo SUV lanzado por Volkswagen, luego del lujoso Touareg. Al tratarse de un producto más accesible y con menores dimensiones, se convirtió rápidamente en un éxito en la mayoría de los mercados donde se comercializó –incluso continúa vendiéndose en Estados Unidos-.

Esta gran aceptación se vio potenciada por la creciente demanda de los SUV, que años más tarde se terminó transformando en una tendencia que parece no tener fin. Es más, la marca alemana ya anunció que presentará 20 nuevos modelos para 2020, 19 de los cuales serán Sport Utility Vehicles.

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La segunda generación de la Tiguan forma parte de esta estrategia y se destaca principalmente por incorporar dos novedades muy importantes: la primera es que está desarrollada sobre la plataforma modular MQB –que utilizan, en sus diferentes variantes, autos tan disímiles como el Polo o el Passat- y la segunda es que, por primera vez sumó una inédita versión de largo extendido y siete plazas, denominada AllSpace que se ofrece sólo en algunos mercados como el americano y el asiático pero no en Europa.

Esta fue la configuración elegida para su desembarco en nuestro país, lo que la posicionó en un nicho de mercado superior al de su antecesora, dejando el espacio para el Proyecto Tarek, la SUV que será fabricada en Argentina. Volviendo a la Tiguan AllSpace, arribó al país hacia finales del año pasado, disponible por el momento en tres niveles de equipamiento (Trendline, Comfortline y Highline), a los que más adelante se le sumará la opción R-Line, con estética deportiva. En este caso, probamos durante una semana una unidad de la versión tope de gama y en este informe nuestras conclusiones.

Diseño exterior:

Tal como señalamos anteriormente, la Tiguan forma parte de la última tanda de lanzamientos de la marca alemana, por lo que refleja su nuevo lenguaje estético, que sin abandonar la sobriedad habitual, se caracteriza por la predominancia de trazos rectos y volúmenes bien marcados, con cierto aire deportivo.

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En el sector frontal se destacan los faros de Led, con un diseño más fino y alargado, que cuentan en su interior con dos apliques cromados que se extienden hasta las barras –también cromadas- de la parrilla. Por debajo, en el paragolpes llaman la atención las tomas de aire de gran tamaño, especialmente la central, en forma de trapecio, junto con dos más pequeñas en los extremos, con un entramado tipo panal de abejas. En la parte inferior se alojan los faros antiniebla, enmarcados por una moldura de plástico negro –gris aluminio en el centro- a modo de protección.

De perfil se destaca una nervadura que recorre todo el lateral a la altura de las manijas de las puertas y que finaliza en los faros traseros. En esta vista sin dudas se identifica fácilmente su concepción alemana, con los guardabarros perfectamente marcados, superficies limpias sin detalles estridentes y una línea de ventanillas que se asemeja bastante al diseño de la BMW X3. Precisamente, en la puerta trasera –de mayor tamaño- es donde más puede apreciarse la diferencia con respecto a la Tiguan con largo normal. Adicionalmente, todas las versiones cuentan con protectores plásticos en los guardabarros y la parte inferior de las puertas, así como barras de techo que le dan ese toque aventurero tan apreciado en los SUV’s.

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El sector trasero remata muy bien el conjunto, simple y elegante a la vez, con las luces de Led como detalle más llamativo y la doble salida de escape cromada. En síntesis, la Tiguan muestra ahora un diseño más moderno, con más carácter y una apariencia algo más Premium, una lograda evolución respecto a la primera generación.

Dejando de lado lo estético, al tratarse de una variante de largo extendido, la mayor diferencia la encontramos en las dimensiones: la Tiguan AllSpace mide 4.486 mm de largo (+27,6 cm), 1.839 mm de ancho, 1.664 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2.681 mm (+18,6 cm). Asimismo, la capacidad del baúl, utilizando 5 de las 7 plazas es de unos impresionantes 615 litros.

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Diseño Interior:

Así como en el exterior las líneas curvas dieron paso a los trazos rectos, este mismo planteamiento estético se da puertas adentro: las salidas de aire redondas de la generación anterior fueron reemplazadas por otras de formato trapezoidal y, como en todo nuevo producto de Volkswagen, las pantallas cobraron mayor protagonismo, adoptando el instrumental digital Active Info Display (de 12,3”, configurable por el conductor), mientras que en la consola central se luce el display LCD de 8” del sistema de infoentretenimiento Discover Media –que en esta última evolución eliminó por completo los botones y perillas para ser completamente táctil-. Por debajo encontramos los comandos del climatizador, ya conocidos en otros modelos de la marca, más un puerto USB y auxiliar al lado del encendedor.

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El tablero y los paneles de las puertas reflejan una muy buena calidad de materiales y ensamblado, con abundante cantidad de superficies blandas, agradables al tacto. La decoración es sencilla, con apliques tipo piano Black, más otros detalles en símil color grafito y aluminio cepillado: aunque no desentona con el interior, sino que al contrario son acordes a su diseño y ambientación, nos parece que peca de conservadora, es demasiado parecida a la de otros modelos de la marca. Creemos que podría diferenciarse más, ya que el Passat, Polo o Virtus cuentan con un estilo algo más arriesgado, sin alejarse de la típica sobriedad de VW.

En cuanto a habitabilidad, al tratarse de una variante longwheelbase (con mayor distancia entre ejes), esta es una de sus principales virtudes. Comenzando por las plazas delanteras, el conductor dispone de múltiples regulaciones –eléctricas- de la butaca (longitudinal, en altura e inclinación del respaldo), al igual que el volante, regulable en altura y profundidad, por lo que encontrar una cómoda posición de manejo es una tarea fácil. Tomando como referencia a una persona de 1,75 mts de altura, dispone de una distancia al techo de 14 cm en la posición más baja y de 4 cm en la más alta.

butacas tiguan

Pero el mayor beneficio de los milímetros extra, lo reciben los pasajeros de la segunda fila, que cuentan con un espacio más que suficiente para las rodillas (18 centímetros hasta el respaldo de las butacas delanteras) y 6 centímetros de distancia entre la cabeza y el techo.

La tercera fila, la gran novedad de esta Tiguan AllSpace, con dos lugares extra, es algo más limitada para las piernas, aunque ofrece un buen espacio a lo ancho. Como suele suceder en estos casos, es más recomendable para niños, o para adultos en trayectos cortos.

baul vw tiguan

Es para destacar el volumen disponible en el baúl, aún con las tres filas desplegadas. Si bien es pequeño, no es “simbólico” como en otros vehículos para 7 pasajeros, ya que cuenta con 47 cm de profundidad, suficiente para alojar dos o tres bolsos. Debajo del piso del baúl encontramos la rueda de auxilio que es del tipo temporal.

Instrumental:

Luego del Passat B8, la Tiguan fue el segundo modelo de Volkswagen en equipar el Active Info Display, el instrumental completamente digital que se visualiza en una pantalla de 12,3” y que hoy en día casi toda la gama de la marca ofrece en las versiones tope de gama.

tablero tiguan

Sus características ya son conocidas, pero vale la pena volver a mencionarlas: en esta pantalla se integran todas las funciones de la computadora de a bordo, información de diversos parámetros del vehículo, telefonía, radio y navegación, pudiendo elegir entre varias opciones de visualización, priorizando el GPS o los  indicadores tradicionales. Su visualización no admite críticas: no se producen reflejos molestos, los caracteres son legibles en todo momento y no hay sobrecarga de información.

Equipamiento de confort:

La Tiguan siempre se destacó por ofrecer un amplio listado de elementos de confort y como era de esperarse, en esta segunda generación la dotación se incrementó notablemente, especialmente en lo que respecta a tecnología y en esta versión Highline en particular, al ser la tope de gama.

techo solar

Dispone de climatizador tri-zona con salidas traseras, tapizado de cuero, butaca del conductor con regulaciones eléctricas y calefacción, volante multifunción revestido en cuero, techo solar eléctrico, faros de Led con iluminación dinámica en curva y Light Assist, vidrios traseros oscurecidos, mesas plegables para asientos traseros, espejos eléctricos calefaccionados, sensor de lluvia y crepuscular, freno de estacionamiento eléctrico con función Auto-Hold, Head-Up Display, levantavidrios eléctricos con One Touch, apertura eléctrica del baúl, control de velocidad crucero, puertos de 12V en consola central delantera, trasera y baúl y sistema de estacionamiento con visión de 360º “Area View”, con función automática “Park Assist”.

sistema audio

Mención aparte para el sistema de infoentretenimiento Discover Media con pantalla táctil de 8 pulgadas, muy completo con navegador, USB/SD/Bluetooth, memoria interna de 64GB, control por voz y App Connect (compatible con Android Auto y Apple CarPlay). Como siempre destacamos en los equipos multimedia de la marca, es fácil de operar y de rápida respuesta.

Equipamiento de seguridad:

Balance positivo en este aspecto, con un listado de equipamiento pensado para la protección de sus ocupantes bastante completo, compuesto por 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), frenos a disco en las 4 ruedas con ABS/EBD, control de tracción (ASR), control de estabilidad (ESC), sistema de estabilización de tráiler, sistema de bloqueo de diferencial electrónico (EDL), asistente al arranque en pendientes (Hill Hold), detector de fatiga, sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos, cinturones inerciales de 3 puntos y apoyacabezas en las 7 plazas y anclajes Isofix.

slalom tiguan

Sin embargo, al igual que lo señalamos en el test del Passat, por su precio –y más en esta versión Highline- debería incorporar algunos asistentes a la conducción, como el sistema de frenado automático en ciudad o inclusive el control de crucero adaptativo, dos ítems que sí están disponibles en Europa y que uno de sus principales rivales, el Peugeot 5008 –y el 3008- sí equipan, además de una bolsa de aire para las rodillas del conductor.

Motor, transmisión y comportamiento:

El Volkswagen Tiguan que probamos estaba equipado con un impulsor turbo TSI de 2 litros y 220 CV, el mismo se encontraba acoplado a una caja DSG de 7 marchas, una combinación ideal y que funciona  a la perfección. Basta con mirar las mediciones de aceleración, y reprise para darse cuenta lo que empuja este propulsor, ayudado por un par motor máximo de  32,6 kgm que aparece inmediatamente a las 1.500 rpm y que se extiende en forma plana hasta las 3.940 revoluciones.

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Acelerar de 0 a 100 km/h demandó apenas 7,61 segundos y alcanzó el kilómetro en algo más de 28 segundos, mientras en las pruebas de sobrepasao de 80 a 120 km/h en directa fueron necesarios apenas 5,32 segundos; todos valores que se asimilan más a un auto deportivo que a un SUV, a pesar de los 1.700 kg de peso.

En términos de consumo a velocidades normales posee un comportamiento bastante austero; a 100 km/h cuando el régimen del motor se aceleracion tiguanencontraba trabajando a 1.950 rpm demando apenas 6,7 l/100 y a 130 Km/h el consumo fue de 9 l/100. En el ámbito urbano era de esperar el aumento del gasto de nafta por el peso del vehiculo que penaliza en los arranques en semáforos creciendo hasta los 12,5 l/100 km.

La suspensión delantera es del tipo Mc Pherson y la trasera Multilink que trabajan junto a las cubiertas de 18 pulgadas y medida 235/55 adecuadamente, con un equilibrio y confort de marcha en ciudad como en ruta. Apenas notamos algún rolido cuando realizamos las pruebas de slalom, o curvas tomdas a alta velocidad, pero en caso de un exceso en forma inmediata entró el control de estabilidad.

La traccion integral 4Motion permite en caminos de tierra tener una seguridad plus ya que reparte la fuerza en el tren delantero y trasero mejorando el agarre. Además es posible utilizar alguna de los cuatro modos de conducción que más le agrade al que se siente frente al volante: Eco, Normal, Sport o Sport+ que gestionan directamente sobre el acelerado, motor y caja.

tiguan doblando

Las excelentes prestaciones en cuanto aceleración, velocidad y reprise deben estar acompañada por un buen poder frenante y vaya que lo tiene; basta decir que detenerlo a cero cuando circulabamos a 100 km/h demandó apenas 35,6 m; hablando por si solo del efectivo sistema de frenos que posee. Una vez más tenemos que repetir que es un vehiculo que pesa 1,7 toneladas.

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Precio:

El Volkswagen Tiguan en su nivel de equipamiento Highline tiene un precio de u$s 59.750, recordando que es el tope de linea estando disponibles una versión Comfortline con la misma motorización, caja DSG y tracción integral a u$s 52.450 y el nivel de equipamiento Trendline que está equipado con un impulsor 1.4 TSI de 150 CV u$s 38.950. El único rival directo por su habitabilidad de 7 pasajeros  y tracción es el Hyundai Grand Santa Fe, aunque tambien podriamos incluir sin tener tracción integral al Peugeot 5008 1.6 Allure Tiptronic, y el Kia Sorento 2.4 EX AT 2WD.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 7,61 seg 122,91 m
0 a 100 m 6,74 seg 92,21 km/h
0 a 200 m 10,13 seg 119,18 km/h
0 a 300 m 12,95 seg 134,65 km/h
0 a 400 m 15,50 seg 147,68 km/h
0 a 1000 m 28,30 seg 185,70 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.950 RPM 6,7 l/100km 895 km
a 120 km/h  2.300RPM 8,1 l/100km 740 km
a 130 km/h 2.500 RPM 9 l/100km 667 km
Urbano 12,5 l/100km 480 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En Directa 5,32 seg
Equipamiento de seguridad Rueda de auxilio temporal
Equipamiento de confort Consumo urbano
Poder frenante Solo disponible en 7 plazas
Prestaciones
Comportamiento dinámico
Versatilidad
Características Volkwagen Tiguan 2.0 TSI Allspace 4Motion DSG
Motor nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.984
Potencia CV/rpm 220
Par máximo Kgm/rpm 32,6/1.500 – 3.940
Velocidad máxima km/h 223
Peso en kg 1.730
Capacidad tanque de combustible en litros 60
Capacidad de baúl dm3 1.760/615/230
Neumáticos 235/55-R18
Consumo a 100 km/h 6,7 litros
Consumo a 130 km/h 9 litros
Consumo urbano 12,5 litros
Precio en u$s 59.750
Garantía 3 años o 100.000 km

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Test Drive, VolksWagen el 28 de junio de 2018

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Victoria Victoria dice:

    Me gustaría información por favor

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