Normalmente al hablar de la plataforma de un auto nos solemos referir a la base sobre la que está construido, es decir, su estructura y conjunto motriz, pero también se puede hablar de plataforma tecnológica: este es el caso de la CVMP (Connected Vehicle Modular Platform) que debutará dentro del Grupo PSA en el DS 7 Crossback comercializado en China.
¿Qué es la CVMP? Es un conjunto de tecnologías relacionadas a la conectividad –incluyendo servicios- desarrollado en alianza con la compañía china Huawei. Mediante esta plataforma, el conductor o los pasajeros del DS 7 Crossback podrán acceder a diferentes funciones como la navegación conectada, el reconocimiento por voz en «lenguaje natural» y a un portal de servicios conectados desde la pantalla de a bordo del vehículo. Además podrán revisar su historial de viajes, los modos de manejo y el estado de mantenimiento a través de sus smartphones.
Todas estas funciones se podrán actualizar de forma remota y también será útil para administradores de flota y operadores de car-sharing.
Cabe destacar, según aclaró el Grupo PSA en el comunicado de prensa, que todas las interacciones digitales entre el vehículo y la nube son seguras, ya que los datos de los clientes y el vehículo estarán cifrados, garantizando la integridad, autenticidad y confidencialidad de esta información.
Al respecto, Jean Leflour, SVP Connected Vehicle & Services Architecture Strategy, Groupe PSA afirmó: “Al desplegar su nueva plataforma que permite conectar el vehículo al mundo de internet de las cosas, el Groupe PSA enriquece su oferta de servicios y facilita la movilidad para todos sus clientes. Hoy junto con Huawei, reconocido por su capacidad de innovación, nos alegra mostrar la 1º concreción de nuestra asociación y proponer una nueva experiencia a nuestros clientes gracias a la plataforma CVMP. DS 7 Crossback es el 1º vehículo en beneficiarse con este trabajo en común que apunta a ser desplegado luego en todos los vehículos del Grupo”.
Como parte de este acuerdo entre ambas empresas, el DS 7 está siendo exhibido en el Salón de Hannover (Alemania) -hasta el 28 de abril- dentro del stand de Huawei. Más adelante está previsto que la plataforma CVMP llegue a toda la gama de DS, Peugeot, Citroën y Opel.