Son servicios para conductores que combinan capacitación, tecnología y asesoramiento para garantizar la máxima rentabilidad del cliente. Desde la marca explican que no se les enseña a conducir sino como aprovechar al ciento por ciento el camión mediante una conducción eficiente alcanzando el máximo provecho de la unidad. Y los números son más que alentadores, se pueden alcanzar valores de ahorro de combustible del orden del 10%, siendo este item de un gran peso dentro del costo operativo de un camión, llegando al 40%.
Si se tuviera que trabajar en los impulsores de un camión habría que invertir millones de euros en desarrollo para lograr tal vez un 2% de ahorro, pero con este tipo de servicios que se trabaja con la persona que esta al frente del volante se pueden lograr muy buenos resultados y solo capacitándolo, de manera que use el vehículo de manera mas eficiente.
Al mismo tiempo si se utiliza el camión de una mejor manera trae aparejado un menor desgaste del vehiculo y por lo tanto un menor costo de mantenimiento, donde este apartado impacta en el 20% dentro del costo del transporte. Si vamos un poco más allá no solo influye en el consumo de combustible y mantenimiento sino también sobre la seguridad y el medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2.
El Driver Service se apoya en tres pilares: el Scania Driver Trining, Scania Driver Support y Scania Driver Coaching. El Scania Driver Support es un curso de conducción que combina una parte teórica y una parte práctica donde los instructores viajan hasta las instalaciones del cliente de modo que los conductores reciban el entrenamiento en el lugar de trabajo en condiciones reales de uso con su vehículos.
Inicialmente los conductores conducen de la forma que lo hacen todos los días mientras el instructor toma nota de ciertos parámetros y del estilo de conducción, luego se continua con una capacitación teórica para más tarde concluir con una prueba de conducción que se aplican los conocimientos adquiridos, obteniendo muy buenos resultados en el consumo.
El conductor también se encuentra soportado por el Driver Support que es un dispositivo que se encuentra en el instrumental y le va dando consejos para que el conductor vaya mejorando en aspectos como frenado, aceleración, cambios de marcha, etc y de esa manera el conductor ve donde tiene que mejorar.
Pero si bien el conductor fue capacitado y dispone de una herramienta para monitorear su desempeño con el tiempo vuelve a recuperar sus costumbres o características de conducción, es por ello que aparece Driver Coaching, que es un seguimiento y coaching personalizado a cada uno de los conductores. Se trata de una llamada efectiva al conductor después de haber realizado el training.
A través de la herramienta Scania Coaching Tool se obtiene un reporte que recibe el chofer una semana antes que se lo llame exhibiendo el resultado de seis variables: ralenti, exceso de velocidad, anticipación, conducción en pendiente, conducción por inercia y conducción con programador de velocidad.
En la charla telefónica se conversan sobre el resultado de estas variables de modo de analizar en conjunto los valores de su actuación y luego implementar acciones correctivas para mejorar el desempeño del conductor cuando sea necesario. De esta manera se logra la estabilidad de lo aprendido.
El objetivo de Scania para este año es alcanzar los 250 conductores que reciban este servicio.