En los últimos años muchísimas marcas diseñaron un auto para el popular videojuego Gran Turismo, espectaculares concepts y deportivos que al no tener que producirse en serie permitían dar rienda suelta a la imaginación de los diseñadores, pero muy pocas los llevaron a la realidad como Audi: la marca de los anillos presentó recientemente el e-tron Vision Gran Turismo, completamente funcional, que será utilizado como “race-taxi” en la Fórmula E.
¿De qué se trata? Clientes e invitados de la firma de Ingolstadt podrán dar una vuelta como pasajeros en los diversos circuitos en los que se disputen los e-prix, a partir de la carrera de Roma. El prototipo será conducido por la ex piloto del DTM, Rahel Frey, y el ganador de Le Mans, Dindo Capello.
Volviendo al e-tron Vision Gran Turismo, su diseño y color está inspirado en el mítico Audi 90 quattro IMSA GTO de 1989, que se destacó en aquel campeonato norteamericano al volante de Hans-Joachim Stuck, Walter Röhrl, Hurley Haywood y Scott Goodyear. Pero aquel novedoso motor turbo de 5 cilindros, tracción integral y carrocería ligera del auto de competición, en este prototipo fue completamente reformulada y refleja lo que se viene en la industria automotriz y en la marca en particular: su sistema de propulsión es 100% eléctrico, con tres motores –cada uno desarrolla una potencia de 200 kW-, dos ubicados en el eje trasero y uno en el delantero. En total entregan una potencia combinada de 600 kW, es decir, unos impresionantes 815 CV, que se distribuyen de manera variable a las ruedas.
A pesar de toda la carga que supone el tren motriz y las baterías (de las cuales no hay datos específicos), su peso es bastante contenido: 1.450 kg, con una distribución de pesos ideal 50:50 y una destacable relación peso/potencia de 1,78 kg/CV, lo que le permite lograr muy buenas prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en menos de 2,5 segundos.
Al respecto, Peter Mertens, miembro del Consejo de Administración de Desarrollo Técnico de Audi AG afirmó: “La movilidad eléctrica está ganando importancia rápidamente. Es por eso que en 2017 Audi fue el primer fabricante alemán en ingresar a la categoría. En nuestro laboratorio de desarrollo de automovilismo, estamos ampliando continuamente nuestra experiencia en el tema y reuniendo una valiosa experiencia también en condiciones extremadamente exigentes. Con el race taxi e-tron Vision Gran Turismo convertimos la movilidad eléctrica en una experiencia tangible para nuestros clientes e invitados como parte de las carreras de Fórmula E, en el medio de las metrópolis del mundo”.