Hace unos días atrás durante el Salón de Pekín, Chevrolet develó el FNR-X, un concept (ver nota) que como señalamos en aquel artículo, a pesar de su llamativo diseño, no había que buscar la novedad en su estética sino en su estructura: estaba construido sobre la nueva plataforma GEM (Global Emerging Markets), desarrollada en conjunto con la automotriz china SAIC y que dará vida a la próxima generación de autos chicos de General Motors (Onix, Prisma, Cobalt, Spin y Tracker).
También habíamos dicho que luego de este prototipo, se iba a presentar un sedán, que sería el primer producto en contar con esta plataforma y aquí está: es el nuevo Buick Excelle. ¿Qué hace una marca tan icónicamente estadounidense en China? Aunque en el mercado norteamericano Buick no logra impresionantes cifras de ventas, sí lo hace en el Gigante Asiático, superando incluso a la propia Chevrolet, por lo que resulta lógico que se elija a esta firma para hacer debutar al proyecto GEM.
Volviendo al Excelle, que lejos está de ser un típico sedán americano, cuenta con dimensiones similares a las de un Citroën C-Elysée/Peugeot 301, dos de sus principales rivales: 4,47 metros de largo y 2,61 metros de distancia entre ejes, exactamente la misma medida que varios medios de prensa brasileños señalan que tendría el futuro Prisma, por lo que rápidamente se hicieron eco de la noticia y hasta crearon un teaser que muestra cómo se vería este Buick con el family feeling de la marca del moño. Pero preferimos ser algo más cautos, ¿Y si en realidad se tratara del sucesor del Cobalt? También es una posibilidad, ya que se acerca más a sus dimensiones.
Otra novedad de este sedán es su mecánica: está impulsado por dos nuevos motores, un 1.3 aspirado de 107 CV y un 1.0 turbo de 136 CV, con transmisión manual o automática CVT.
Vale recordar que General Motors prevé producir 2 millones de vehículos desarrollados sobre la Plataforma GEM para 2020 y en nuestra región la compañía está realizando varias inversiones para fabricarla en Brasil –junto con las nuevas motorizaciones-, aunque no tendría relación con la inversión anunciada para la planta santafesina de Alvear, destinada a otro producto.