Brutal, extremo, radical… se nos acaban los adjetivos –y sinónimos- para describir a cada una de las numerosas variantes que Porsche viene desarrollando sobre el icónico 911. Muchas veces la firma de Stuttgart nos sorprende con lo emparentadas que están las versiones de calle con las de competición, al punto que la mejor manera de definirlos es decir “es prácticamente la versión de competición homologada para circular”, pero esta vez no.
Esta vez la marca alemana no pensó en los que buscan la versatilidad de tener un auto para todos los días y disfrutar de un track day un fin de semana, sino en aquellos para los que el automovilismo es su modo de vida y su profesión, así decidió dar vida al nuevo 911 GT3 R, una variante 100% para pista.
Las imágenes lo dicen todo, es un auténtico auto de carrera, con un kit aerodinámico específico con el que sería imposible circular por las calles sin que peligre su integridad y un enorme alerón de 1,9 metros de largo. Pero la preparación va más allá: con el objetivo de reducir el costo de reparación y reemplazo de piezas, el techo, el capot delantero, pasarruedas, puertas y algunas partes del sector trasero son completamente de fibra de carbono (CFPR), mientras que las ventanillas son de policarbonato. Al no tener que cumplir con requisitos legales para su homologación se buscó reducir lo más posible el peso y cualquier otro elemento innecesario, asi que adiós a las plazas traseras, tablero, climatizador automático, sistema multimedia, etc. La única concesión es el aire acondicionado, que apunta al asiento y al casco del piloto.
Todos esos “lujos” fueron reemplazados por una butaca de competición con cinturón de seguridad de 6 puntos, jaula antivuelco, protecciones de fibra de carbono, aluminio y kevlar en los laterales para absorción de impactos, volante extraíble y una serie de indicadores y comandos para ajustar parámetros específicos del vehículo.
Lo que sí se mantiene sin cambios es la mecánica: conserva el motor bóxer de seis cilindros en línea y 4.0 litros (aspirado, no turbo), que desarrolla 550 CV acoplado a una transmisión secuencial de 6 marchas y tracción trasera. Como detalle adicional, cuenta con un tanque de combustible de 120 litros –capacidad suficiente para disputar una carrera- con doble boca de carga (izquierda o derecha).
Por su parte, el sistema de frenos fue reforzado y ofrece un control más preciso del ABS. Dispone de cálipers de aluminio, en combinación con disos estriados y ventilados de 390 milímetros en el eje delantero y de 370 milímetros en el eje trasero.
Con un precio de 459.000 euros en Europa, este 911 GT3 R apunta a aquellos equipos privados que quieren competir en la categoría que lleva su nombre justamente, la GT3, y tiene como principal rival a otro alemán, el Mercedes-AMG GTR.