Cada día este segmento se ve acrecentado con las ofertas que ofrecen las distintas marcas, en este caso pudimos tomar contacto con la Volkswagen Tiguan con la motorización Diesel de 2000 cm3 4Motion en su versión de equipamiento más completa «Exclusive».
El Volkswagen Tiguan se encuentra dentro de la categoría SUV Light, que nos permite tanto abandonar el asfalto para transitar caminos dificiles como su uso urbano o por rutas como si fuera un automóvil.
Diseño Exterior
Posee una estética conservadora pero con todo el atractivo que infunde el ADN de la marca, con medidas de 4.427 mm de longitud, 1.809 mm de ancho y 1.683 mm de alto.
La parte frontal se destaca por su prominencia, los faros se extienden sobre ambos guardabarros armonizando perfectamente con la parrilla remarcada en baguetas cromadas con el logo de la marca en su parte central. Las nervaduras del capot comienzan a la altura del pilar A extendiéndose a lo largo del mismo, que junto a un vigoroso paragolpes que aloja a los faros rompenieblas, le imprimen al Volkswagen Tiguan un inconfundible diseño.
En su lateral sobresale el robusto diseño de los guardabarros y la linea de cintura que asciende hacia atrás hasta la inconfundible columna C. Una protección en color gris que comienza en la parte inferior del paragolpes delantero y recorre los pasaruedas, laterales y parte inferior del paragolpes traseros del Volkswagen Tiguan, no solo protege al vehículo en caminos dificiles sino que le brinda una característica visual offroad.
El Volkswagen Tiguan cuenta con llantas de aleación ligera de diseño denominado «Boston» 7Jx17 calzadas con neumáticos 235/55 R17 95H.
En la parte trasera el portón se integra al paragolpes, destacándose los faros partidos en que una parte de los mismos se situan sobre los guardabarros y el restante sobre el portón. Un pequeño deflector que se situa sobre el portón trasero no solo cumple una función aerodinámica sino también estética, estilizando la silueta del Volkswagen Tiguan. En la parte inferior del paragolpes observamos las luces blancas de reversa delgadas que se combinan con los plásticos reflectantes.
Diseño Interior
El interior del Volkswagen Tiguan es bien alemán, sobrio, con muy buen nivel de calidad y todo suave al tacto.
Las butacas en esta versión se encuentran tapizadas en cuero «Viena» y son muy confortables pudiendo acomodar perfectamente a conductores de altura elevada ya que cuenta con una buena distancia de la cabeza al interior del techo. Como en todo vehículo de este tipo el puesto de mando es elevado, y buscar la posición ideal de conducción no resulta para nada dificil ya que cuenta con regulación de volante tanto en altura como en profundidad, acompañado por los múltiples ajustes eléctricos que posee la butaca del conductor como altura, desplazamiento longitudinal, inclinación y apoyo lumbar adicionándole que la misma es calefaccionada, otorgando un confort total.
La visibilidad desde el interior es adecuada con espejos exteriores calefaccionados de tamaño normal, contando el espejo interior con sistema antideslumbrante.
En la parte trasera el Volkswagen Tiguan permite transportar a 3 ocupantes, aunque como ocurre en todo estos tipos de vehículo que poseen salidas de aire hacia las plazas traseras el ocupante central se ve complicado con la postura de sus pies.
No ocurre lo mismo con la altura, en que los ocupantes de esas plazas que tengan buena talla pueden caber sin problemas, dado por la altura de la carrocería y la posibilidad de corrimiento longitudinal de la mismas.
Cuenta con tres apoyacabezas traseros y tres cinturones inerciales de tres puntos, y en la parte central del respaldo de un apoyabrazos, pudiéndose retirar su almohadilla de modo de utilizar prácticos posavasos, complementándose con mesas plegables sobre los respaldos de las butacas delanteras.
Posee una buena cantidad de zonas que fueron adecuadas para alojar objetos: sobre la parte inferior del tablero, parte central de la consola, entre las butacas, debajo del apoyabrazos de las butacas delanteras, en contrapuertas, portanteojos, gavetas en la parte inferior de las butacas, en los laterales del interior del baúl y dentro del compartimiento de la rueda de auxilio.
La capacidad del baúl es de 395 dm3 pudiéndose ampliar a 510 desplazando las butacas traseras hacia adelante (16 cm) y llevar esa capacidad a 1510 dm3 si abatimos completamente los asientos traseros. La posibilidad de transportar cargas de distinto tamaño y formato es amplia ya que las plazas traseras pueden abatirse en una relacion 1/3-2/3 con el agregado del abatimiento del respaldo de la butaca delantera del acompañante permitiendo llevar objeto de gran longitud. En el baúl se ecuentra alojada la rueda de auxilio de menor tamaño, del tipo temporal.
La plancha de instrumento es sobria, como en todo Volkswagen pero no falta nada, sobresaliendo el volante multifunción de tres rayos forrado en cuero, las ocho salidas de ventilación y en su parte central el nuevo equipo de audio de pantalla touch screen, ya que el modelo anterior era igual al equipado en el VW Vento, todo enmarcado en un perfil de acero de alta calidad.
La pantalla del equipo de audio de 6,5 pulgadas permite visualizar parametros como la temperatura y dirección de salida del climatizador, la activación del calefaccionado de butacas, el desempañador de luneta trasera, memorias de radio, dial, etc.
Debajo encontramos el climatizador bizona con todas sus funciones, el cual también fue reemplazado y que contaba un equipo similar al que equipa el VW Vento. Sobre la izquierda se encuentra el mando giratorio para encendido de luces y de faros rompenieblas, al lado del mismo se encuetra el reóstato de nivel de iluminación de instrumentos.
Instrumental
El tablero de instrumento se conjuga con todo el estilo interior, como el que traen actualmente todos los modelos Volkswagen, formado por dos cuadrantes circulares de gran tamaño (cuenta rpm y velocímetro) y en el interior de los mismos temperatura de refrigerante y marcador de nivel de combustible.
Entre ellos se sitúa el display multifunción que proporciona información como velocidad promedio, consumo de combustible actual y promedio, trayecto recorrido, tiempo de duración, velocidad, hora, temperatura exterior, estado de puertas, etc.
El fondo de instrumentos es de color negro, números blancos, y manecilla rojas, permitiendo una lectura clara y precisa, bordeando ambos cuadrantes con un aro cromado. En cuanto a la visión nocturna como se observa en la fotografía que no se produce deslumbramiento y se observa nítidamente la serigrafía de los números.
Equipamiento
Otra de las virtudes del Volkswagen Tiguan es su gran nivel de equipamiento con innumerables detalles, barras longitudinales de techo, techo corredizo panorámico eléctrico, testigo de control de neumáticos, faros bi xenon, regulación del alcance de luces automática con luz de conducción en curvas, sistema lavafaros y limpia lava luneta.
También sistema acústico de estacionamiento, climatizador, butacas delanteras deportivas con ajuste eléctrico, cierre centralizado a distancia, dirección asistida electromecánica, computadora de abordo, radio con CD changer para 6 CD, volante de cuero multifunción, retrovisores externos con ajuste eléctrico y desempañador, limpiaparabrisas con intervalos de barrido, guantera con refrigeración, control de velocidad crucero y luz de giro que ilumina las esquinas entre otros.
Seguridad
El Volkswagen Tiguan posee un alto grado de seguridad contra colisión, con una cabina con zonas de deformación absorventes de energía, además también dispone de un sistema de protección de los peatones optimizando la estructura interior en la chapa del capot, así como la incorporación de un cuerpo espumoso por debajo de la cubierta del paragolpes. El Volkswagen Tiguan obtuvo la puntuación de 5 estrellas en las pruebas que realiza EuroNcap.
El Tiguan dispone de dos airbags frontales pudiendo desactivar el airbag del acompañante, dos laterales y dos de cortina, limitadores de fuerza del cinturón de seguridad, anclaje fijación para asientos de asientos de niños Isofix, bloqueo electrónico de marcha, frenos a disco en las cuatro ruedas, programa electrónico de estabilidad (ESP) con asistencia de frenado, incluyendo ABS con servofreno, ASR, EDS y MSR, señalización acústica y luminosa de no utilización de cinturón de seguridad delantero, tracción integral 4Motion, alarma antirrobo con inmovilizador electrónico, vigilancia de habitáculo, sirena y protección contra remolque y columna de dirección de seguridad colapsable.
Suspensión, Frenos y Comportamiento
La suspensión es independiente en las cuatro ruedas, del tipo Mc Pherson con triángulos inferiores y brazos telescópicos de guiado de la rueda con chasis auxiliar de aluminio como base en el tren delantero y eje trasero multibrazo y chasis auxiliar en acero de alto límite elástico, que permite que el VW Tiguan se pueda conducir sin vicios, perfectamente balanceado permitiéndo desenvolverse con soltura y con una buena capacidad de absorción a baches y lomos de burro, proporcionando muy buenas condiciones de confort.
Los frenos en el tren delantero son de discos ventilados de 312 mm de diámetro y los traseros de discos macizo de 286 mm de diámetro que le dan una buena sensación al pedal de freno. Cuenta con sistema antibloque de frenos ABS, con distribución de fuerza de frenado, doble circuito en diagonal y freno de estacionamiento electrónico que en el caso de terreno con tierra suelta el sistema funciona con otra frecuencia de repetición que permite acortar el trayecto de frenado.
Su comportamiento no tiene que envidiarle nada a un auto, muy agil y rápido, destacándose la poca sonoridad mecánica. Es un todoterreno liviano, facil de manejar con un adecuado balance entre confort, deportividad y offroad, sin problemas para desenvolverse en fuera de caminos de dificultad media.
Motor y Transmisión
El Volkswagen Tiguan que testeamos contaba con un motor TDI sobrealimentado de cuatro cilindros con un sistema de inyección directa de diesel Common Rail de 140 CV, que le permite obtener una mayor potencia y par motor con menor consumo de combustible, destacándose por su elasticidad y buena respuesta.
Nuestra unidad estaba equipada con una caja de cambio Triptronic de 6 velocidades, estando solo disponible la del tipo manual de 6 velocidades en las versiones con motor naftero 2.0 TSI.
La caja triptronic esta asociada al sistema de tracción a las 4 ruedas 4Motion de Volkswagen cuyo sistemas electrónicos e hidráulicos detectan automáticamente el diferente agarre de las ruedas, encargándose de distribuir la tracción entre los dos ejes, no solo como elemento para aumentar las prestaciones sino también com un aspecto de seguridad.
Conclusiones
Estamos ante un vehículo con una gran virtud que es el equilibrio en todos los aspectos, equipamiento, confort, habitabilidad, maniobrabilidad, comportamiento en ruta, ciudad y offroad, con una mecánica que sorprende por su reducido consumo.
Su interior es sobrio, que armoniza con todo el conjunto, destácandose la buena calidad, terminación y ajuste de todas las piezas, sin rebordes y todos sus materiales son agradables al tacto.
Otra de las virtudes del Volkswagen Tiguan es su consumo en ruta nos marcó 6,1 litros cada 100 km incluso en algún momento a 90 km/hora estábamos en 5,4 l/100 km, mientras en ciudad ese valor se elevaba a 9,6 l/100 km.
Tiene un buen espacio interior, buena versatilidad de carga, excelente luminosidad interna gracias a su techo panorámico y buena altura interior, aunque el quinto pasajero en la parte trasera y central viaja un tanto incómodo por encontrarse en ese lugar el apoyabrazos, el tunel de transmisión y la salida de aire.
En cuanto a los detalles en contra que encontramos la ya comentada habitabilidad del quinto pasajero, la rueda de emergencia o temporal que es de velocidad limitada pero como contrapartida tiene el beneficio de aumentar la capacidad volumétrica de carga.
El precio del Volkswagen Tiguan TDI 2.0 es de $197.000 y su garantía es de 2 años o 100.000 km.
Agradecemos a Andrea Palombo quien nos facilitó las instalaciones del Hotel de Campo Estancia Vieja.
hola, quisiera saber como solucionar el problema de no tener auxiliar, gracias.
Impresionante como anda en los caminos de montaña, supongo que es por la conjuncion del TDI con la caja automatica de 6 velocidades. ( Aclaro que me sorprendio porque vivo en Santa Fe y aca es todo llanura ¡)
Mario y Max la Touareg no compite con la sw compite con la Land Cruser por precio prestaciones. Tuve una sw 2007 y estoy pensando en comprar la Tiguan dado que nollego a otra sw. Conoci la Touareg y la Land Cruser (NO LA PRADO) y esos son otra. gama de veiculos con suspencion neumatica regulable en altura y dureza otro cantar. Lo que realmente me atrae de la Tiguan es el consumo que por lo visto es mucho mas economica. Lo que me hace recular un poco son los repuestos pero ya veremos
Saludos
No se puede hablar de la Tiguan sin haberla manejado. No es un Premiun, pero se siente y escucha como tal. No es una 4×4. Es un auto super confortable, que se banca un camino de tierra, ripio, nieve o hielo, con total holgura confort y seguridad. Yo me compre una usada 2010 en excelente estado, el dueño anterior la entrego para comprar una Tuareg. Vivo en San Martín de los Andes y por fin encontré el vehículo ideal para acá. Mi desicion fue influenciada por un conocido que vive en Bs.As. y tiene emprendimientos inmobiliarios aquí. El tipo tiene la guita para comprarse una Q7 o una X6, si quisiera, sin embargo va por la 3° Tiguan y se viene desde Bs. As. en esta. Sin duda es cara, y si la comenzaran a fabricar en Mexico, ó Brasil, ó Pacheco, seria mas barata y comparable en precio con la CRV, pero ya no sera «La Tiguan» made in Germany. Queda claro que no es un auto para cualquiera. Los que la comparan con una SW4 mean afuera del tarro, la Tiguan hay que compararla con el Q3 (misma plataforma) ó la X3, o la Kuga si viniese Diesel como existe en Europa.
Muy bueno el test. Me decidi a comprar una Tiguan TDI usada , la misma que figura en el test. Es un vehiculo que sorprende por sus prestaciones , su espacio interior es amplio ( en mi familia somos todos altos ) , la calidad de terminación es excelente . Lo unico negativo el auxilio y la medida de cubiertas que aca en el interior no es facil conseguir. saludos
El vehiculo ideal para las rutas argentinas (no todas), no es off road pero se re banca los caminos de tierra, creeme…..el 4 motion es una maravilla
La sw4 compite con la Touareg, esta VW le pasa el trapo a SW$ y la deja bien paradita y lustradita, ( como el monstruo que es, una pickup carrozada para arriar las vacas) ya sean en seguridad, operatividad, capacidad off road, etc..bah, hasta una Suzuki J III en el off road puro y duro!!….lo hace.
Leandro, tenes razon, es incomparable con la sw4 porque es de otro segmento digo, para eso esta la TOUAREG y creeme la toyota queda muy mal parada…..En seguridad, bue…., prefiero estar en una VW mil veces, sino preguntale a unos amigos que por esquivar un pozo en la ruta con la toyota volcaron mal….. estan vivos de pedo, aclarando que la señora quedo con secuelas cerebrales……
Por favor, no hables ……Ademas bastante competitiva parece la Tiguan, mas alla del precio, cada dia se ven mas….
Lindo auto para mi gusto demaciado parecida a la Suran.
Incomparable con una SW4, esta si bien no trae 6 ABS en un impacto frontal entre las dos, prefiero estar arriba de la Toyota y no de la VW con falso chasis.
Por otro lado tampoco es un todo terreno como dicen. Es un todo caminos con capacidades muy limitadas para el off road. No tiene baja. No tiene toque, no tiene buen despeje, no tiene cubiertas adecuadas, no tiene buenos angulos, no tiene estructura ni mecanica para tales exigencias, trae demaciados chiches para meterla en el agua…. en fin es un auto.
Evidentemente no se la puede comparar con una 4×4, si la podriamos comparar con la Rav, MB GLK, CVR… y creo que queda mal parada.
Es un auto que valiendo 50.000$ menos seria competitivo.
es un sueño yo tengo una con caja de 7 marchas DSG y esta increible tiene una aceleracion impresionante ,es super comoda y amplia ,mi hijo de 1 87 entra comodo atras ,el mejor auto q tuve lejos lejos
coincido con daniel.como comparar con una toyota sw4 cuando la seguridad de la tiguan es considerada como de las mas seguras ya que viene con 8 airbag ,es traccion integral y tiene freno a disco en las cuatro ruedas,cuando la toyota tiene freno a disco adelante y atras a campana,la vas a frenar pero le tenes que tirar un ancla.yo compre una tiguan una vez haber hecho un analisis y les puedo asegurar que no me equivoque en ningun aspecto.a y recuerden que esta es industria alemana
El diseño exterior no me gusta. Y el precio es un robo. tanto ah de ser que vale che?
Sean mas obejetivos, no se puede comparar con cualquier cosa, los que dicen que es cara diganme un auto de esa calidad con ese equipamiento y diesel mas barato….cuando critican no pueden decir es un gol trend o no se cuantas pavadas porque todas las marcas siguenuna linea, es obvio que se van a parecer a uno de la misma familia…saludos.
yo tengo una tiguan 2.0exclusive tsi y esta un caño puede ser que sea un poco cara pero su equipamiento y calidad son espectaculares el espacio en los asientos de atras son bien amplios (mi hijo de 1,85 entra comodo)
EL PRECIO ES UNA ESTAFA, TENDRIA QUE RONDAR MENOS DE 150.000
Un gol trend de alta gama, caro. Sinceramente, si te gastas 200 lucas en este bicho, cuanto tiempo podes dedicarle a hacerte el indiana jones en las montañas? 1 VIAJE AL AÑO, O DOS CON MUCHA SUERTE Y SIN PIBES… VOLKSWAGEN «CLAVO» SE TENDRIA QUE LLAMAR
GRACIAS DANIEL POR TU MAIL Y COMENTARIOS ,
UN ABRAZO GRANDE SALUDOS.
EXCELENTE ESTA PAGINA , COMO SE RENUEVA TODOS LOS DIAS .
SIGAN ASI..
No che no me convence nada,
Es verdad que el precio es un poco excesivo, pero no sean animales, no la comparen con la hilux. Ya que este es vehiculo de ciudad que se adapta bien al off road. En cambio la hilux es off road que se adapta bien a la ciudad..
Ademas en seguriad, la diferencia es como el dia y la noche. La eurocap es lo mas respetado del mundo y esta tiene 5 estrella. En cambio, cesvi de argentina dice que la hilux es poco segura.
Este vehiculo tiene dispositivos que encarecen muchisimo al vehiculo, si lo comparamos con una hilux. Ellos son: los sistemas de seguridad activa y pasiva, la caja tiptronic de 6 marchas y el sistema de traccion 4motion. Este sistema esta probado exitosamente desde principios de 80, probado con el nombre de quattro, ya que el audi quattro es uno de los autos mas exitosos de todos los tiempos de rally.
Las cajas automaticas vienen de 4 velocidades por que sale muchisimo dinero ponerle una marcha mas. Y esta tiguan tiene 6 marchas y sus rivales mas baratos 5 marchas como la honda
este es el enlace del video.
Eduardo
No me extraña los resultados, para nada. Muy bueno tu dato aportado con este video
Saludos Juan
De frente es un gol power
De atras una Suran
De adentro bastante chiquita
Atras parece incomoda
CARISIMA
Eduardo no encontre ese video y queria verlo jaja
no sabes bajo que nombre esta??
Estimados
Fijense en youtube el video comparativo ( creo desde Francia) entre Renault Koleos- Nissan Qasquai- VWTiguan- Ford Kuga-
Espero comentarios
sdos
eduardo
Daniel : Es valorable tu comentario sobre el tema ,este nuevo concepto de vehículos pseudo off road no entra en ninguna categoría clásica ,para mi entender con nueva tecnología , no son más que autos con diferencial autoblocante , una vuelta de tuerca más al concepto que inventó Ford con la Eco Sport ,con su vehículo con forma de camioneta 4×4 y motor de fiat 600, se ve que al público común le gusta esto .Los que discutimos acá es que estos HÍBRIDOS no pueden salir el costo que tienen por que no son una cosa ni la otra.Te aclaro que WV hace autos generalistas está muy lejos de las marcas PREMIUN , si es respetable que hace del confort una buena opción.Lo premiun de esta categoría está en la x6 de BMW , en la q7 de Audi , en la Cayenne de Porsche y no estan a los valores de este auto.
Varias aclaraciones que evidentemente los que comentan lo hacen sin haber tenido ningún vehículo de los que nombran.
1- La SW4 de Toyota es otro segmento, y su equipamiento es sensiblemente inferior, es una camioneta carrozada.
2- Las 4×4 en «serio» como dicen ahí, te rompen los riñones andando en la ciudad, yo tuve una Toyota Hilux y la cambié por eso, esta andando en cuidad, es un auto premium!
3- No se compara ni con CRV ni con RAV 4 porque es Diésel.
4- Está la versión Sport & Style a mucho menos precio.
5- Está hecha en Alemania y no en Pacheco ni en Mexico.
6- Probablemente la nueva Tucson y la Sportage sean un misil, pero salen 6 lucas verdes más respecto de la versión S&S, y hay que ver si se justifica en el uso diario tener esa potencia, y por otro lado me parece que la reventa será mejor la de VW que las Coreanas, de las cuales no pongo en duda su calidad, pero nuestro mercado es inmaduro y prejuicioso.
Esperen la nueva Tucson diesel de 184 HP, es un misil.
Gracias por el test, sigan así…………gracias
Esta suv mediana o pequeña diria yo compite con la mercedes G y la bmw x3 , por el pprecio q me parece q es excesivo y lo digo porq la q se comento ahi q tenian la version anterior a 168 mil ysin cuero me fijo otra cosa de una , me gusta muchoo volkswagen pero creo q con el precio se fueron al carajoo !!
Raul la mercedes Benz es naftera, con motor de 6 cilindros, esta es diesel, al fin y al cabo el que tiene guita para estos vehiculos es el que va a decirdir.
Joako por 200 lucas tenès una suv de la misma clase pero MERCEDES BENZ tambien full full
Muchachos veo si bien el precio es elevado no se olviden que esta es la version mas full de todas, es la diesel full full por eso su precio tan elvado.
Saludos.
MUY LINDA LA TIGUAN, ME PARECE ELEVADO EL PRECIO, POR EL VALOR DEL AUTO SERIAN MEJORES 3 AÑOS DE GARANTIA.
MUY BUENA LA ELECCION DEL LUGAR DONDE FILMARON LAS IMAGENES , HE IDO A COMER HAY EN VILLA RUIZ Y SE COME DE PRIMERA .
Muy buena la tiguan el precio un poco elevado pero trae muy buen equipamiento.
Saludos.
Te digo lo mismo que Claudio Y Marcos con menos guita que esa te compras la mas full de las Amarok y esa si que es un verdadera 4X4!!!
Te felicito por el test es muy completo ,sigo sin entender esto de SUV light ,o es 4×4 con alta y baja , o tiene diferencial autoblocante , que en estos autos el autoblocante es electrònico ( o sea una evoluciòn de lo anterior ) .Esta es una trampa de los que hacen marketihg para disfrazar con palabras lo que no es y rompernos el » bolsillo » con precios fuera de òrbita , son muy costosos , por las presatciones coincido con Marcos ,por esta guita me compro una 4×4 real !!!!!
Que raro que no le pusieron el nuevo volante, que traen todos los nuevesitos vw (fox, vento, bora, amarok)
Perdon, Solo 2 Arigbas trae la toyota, me referia a que su precio debeía traer como minimo 6 airbgas de serie
No se podria comparar una SW4, en esta no trae airbags, tampoco ESP, ni siquiera freno a discos en las ruedas traseras.(creo)
En cambio en la vw, si trae todo eso además de mas cosas con un diseño muchisimo mas logrado
Lastima la garantia, hasta el Logan trae 3 años, y si, el precio tambien me parece un poco excesivo..
Adiós!!
y con esto van a competir con la honda crv que vale 165.000 pesos
muy bueno los test, espectaculares !!!!
Coincido totalmente con claudio, no pueden pedir esa gita por lo que es la camionetita esa… dejemosnos de jodeer. ya eso es un robo encerio. con esa plata te compras una SW4 , mas linda mas facha y mejor aun que eso. la verdad q volkswagen no tiene verguenza
muy completo el test
no obtante no me quedo claro ls condiciones off road, me imagino sera similar a una x trail o algo parecido
me gustaria saber la procedencia de la unidad, por el precio es extra zona, valer igual que una freelander es decir mucho, pero bue, es lo que hay
Tengo esta Tiguán en versión Sport & Style TDI 2.O con la caja automática, respecto a la probada, pierde los asientos de cuero y con comando eléctrico, el techo corredizo y los sensores de estacionamiento, el aire acondicionado no es climatizador automático pero una vez puesta la temperatura varía la velocidad del ventilador para controlar.
La verdad es que estoy muy conforme, la uso todos los días en ciudad y hago 1200 km por mes en ruta, el consumo a velocidades más reales que los 90km/h que menciona el reportaje es de 8,4 a 8,6 litros cada 100, tanto en ciudad como en ruta a 140 con aire y cargada, igual es muy bueno por ser un 4×4.
La versión S&S que tengo, es bastante más económica (168.000 de lista aprox), y pregunten por la entrega programada facturada de fábrica, si tienen paciencia y la esperan 60 días la pagan un 12% menos del precio de lista aprox.
Vehículo muy recomendable.
naftero? consumo?
muchachos de 16 valvulas, como siempre muy completos los tests con los detalles de fotos.
El auto muy lindo, el precio un robo a mano armada.
Saludos.