En estos últimos días había cierta expectativa por conocer las cifras de patentamientos de mayo para saber qué impacto había tenido la suba repentina del dólar. Finalmente, como es habitual, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina difundió su informe mensual: el mes pasado se registraron 82.766 unidades, lo que representa un crecimiento del 6,6% en comparación con mayo de 2017 –cuando se patentaron 77.672 unidades- y un 6,7% más frente a abril (77.602 vehículos).
De acuerdo a las estadísticas, a pesar del cambio en la cotización de la divisa norteamericana, no hubo marcadas consecuencias en las ventas de 0km, que mantuvieron un ritmo sostenido. De esta manera, el acumulado anual llega ya a las 435.923 unidades, alcanzando una suba del 16,2% en comparación con igual período de 2017 en el que se habían registrado 375.067 vehículos, por lo que ya se vaticina un semestre récord.
Entre los autos, el modelo más vendido fue, al igual que en febrero, el Toyota Etios, con 3.917 unidades, seguido por el Ford Ka (3.037) y el Chevrolet Prisma (2.773).
Por su parte, entre los utilitarios, la Toyota Hilux permanece invariable como líder, con 3.355 unidades, acompañada por la Volkswagen Amarok (1.870) y la Ford Ranger (1.749).
Por último, entre las marcas, la más vendida fue Volkswagen con 12.424 unidades, escoltada por Renault (11.550) y Ford (9.957).
A pesar del buen nivel de ventas, Dante Álvarez, presidente de ACARA volvió a remarcar la necesidad de revisar el aspecto impositivo y la rentabilidad de las operaciones: “Mayo se mantuvo dentro del ritmo de crecimiento de los meses iniciales del año, que habían sido realmente muy altos y observamos en nuestros locales un nivel de actividad sostenida. El primer semestre se encamina a ser récord histórico, y habrá que ver qué mercado tendremos en la segunda mitad del año. Urge atender el siempre presente acoso impositivo, principalmente en algunas provincias y municipios, que debe ser analizado para que podamos tener operaciones con márgenes básicos de rentabilidad”, analizó.
Ranking Autos:
- Toyota Etios 3.917
- Ford Ka 3.037
- Chevrolet Prisma 2.773
- Chevrolet Onix 2.728
- Fiat Argo 2.556
- Volkswagen Gol 2.371
- Peugeot 208 2.332
- Renault Kwid 2.233
- Volkswagen Polo 2.218
- Renault Sandero 2.073
Ranking Utilitarios:
- Toyota Hilux 3.355
- Volkswagen Amarok 1.870
- Ford Ranger 1.749
- Renault Kangoo 1.406
- Chevrolet S-10 1.149
- Renault Duster Oroch 1.146
- Peugeot Partner 769
- Fiat Toro 745
- Fiat Fiorino 690
- Volkswagen Saveiro 654
Ranking de Marcas:
- Volkswagen 12.424
- Renault 11.550
- Ford 9.957
- Chevrolet 9.748
- Toyota 9.693
- Fiat 8.744
- Peugeot 6.275
- Citroën 2.999
- Nissan 2.349
- Jeep 1.758
Hola Fabián, coincido con la idea de juntar las versiones hatchback y sedán, pero esa división que mencionás las hace ACARA en sus estadísticas. Saludos.
pero… si juntamos onix / prisma superan al etios… y faltaria el logan para ver cuanto da junto con sandero. el etios y el ka deben estar sumando las versiones 5p y sedan o no?
Que mas se puede decir de los japoneces, líderes en todo el mundo. Toyota, Nissan , Honda, mas los coreanos Hyunday y Kia. Haciendo las cosas bien con el tiempo perduran y ganan