F inalmente, luego de varios anticipos y muchas especulaciones, llegó el día en que Toyota presentó en Brasil el nuevo Yaris, el que sin dudas es el lanzamiento más importante del año para la marca japonesa en la región.
Como se sabe, el modelo nuevo reemplazará al que llega actualmente importado de Tailandia, con una gama más completa, una variante sedán y sobre todo, mayor equipamiento, especialmente de seguridad, fabricado en la planta de Sorocaba (Sao Paulo).
El nuevo Yaris está desarrollado sobre una evolución de la plataforma EFC (Entry Family Car) que utiliza el Etios, con más refuerzos estructurales y mayores dimensiones (4,14 metros de largo, 1,73 m de ancho, 1,45 m de alto y 2,55 m de distancia entre ejes, con una capacidad de baúl de unos 300 litros en la variante de 5 puertas). No hay sorpresas en su diseño, que ya se conocía desde el año pasado y refleja un estilo más moderno y deportivo que el actual.
Como señalamos anteriormente, contará con una versión tricuerpo, de rasgos similares al hatch y con un tercer volumen bien integrado al conjunto, con cierta similitud al Corolla, especialmente en el diseño de los faros traseros.
En cuanto a equipamiento, en Brasil contará con cuatro niveles, XL, XL Plus, XS y XLS con la siguiente configuración:
- La versión XL cuenta con doble airbag frontal, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, anclajes Isofix/Top Tether, cinturones inerciales y apoyacabezas en las 5 plazas, frenos con ABS/EBD/BA, faros antiniebla, control de velocidad crucero, levantavidrios y espejos eléctricos, retrovisor con sistema antiencandilamiento, aire acodicionado manual, dirección eléctrica progresiva, volante multifunción, computadora de a bordo y llantas de aleación de 15 pulgadas, entre lo más importante.
- La versión XL Plus agrega sistema multimedia con pantalla táctil, llave inteligente Smart Key y climatizador digital.
- La versión XS suma computadora de a bordo con 8 funciones, llantas de aleación diamantadas de 15”, cámara de retroceso, levas de cambio detrás del volante y tapizado de cuero.
- Por último, la versión XLS agrega 5 airbags más –que hacen un toatal de 7: frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor-, espejos rebatibles eléctricamente, techo solar eléctrico, manijas de puertas cromadas, faros con proyector y sensor de lluvia.
Mecánicamente, ni los rumores que aseguraban que el Yaris podía contar con el motor naftero 1.8 de 140 CV del Corolla ni los que hablaban del 1.5 del Etios llevado hasta los 128 CV se confirmaron: Toyota fue más conservadora y mantuvo el propulsor naftero 1.5 VVTi de 103 CV ya conocido en la actual generación. Acoplado a este propulsor se ofrecerán dos alternativas de transmisión: manual de 6 velocidades o automática CVT con 7 marchas simuladas –derivada de la del Corolla-. En el país vecino existirá además un motor más pequeño de 1.3 litros y 94 CV (a nafta) o 101 CV (a etanol).
Si bien su llegada a nuestro país ya está confirmada para los próximos meses, aún restan definir la configuración de equipamiento y los precios. Para tener una referencia, en Brasil la versión más accesible cuesta R$59.590 (hatch XL 1.3 MT) y la más cara, R$79.990 (sedán XLS 1.5 CVT).
Hola Ale! De acuerdo a la ficha técnica oficial -lo podés chequear incluso en la web de Toyota-, el motor del Etios desarrolla 103 CV y 137 Nm de torque (en el caso del automático se acopla a una caja con convertidor de par de 4 marchas). Los datos que te pasaron corresponden al Yaris que viene importado de Tailandia. El nuevo Yaris -fabricado en Brasil- mantendría las mismas cifras del Etios, pero asociado a la transmisión CVT del Corolla. Igualmente, hasta que no se realice el evento de lanzamiento o la marca nos brinde los datos oficiales, no vamos a tener mayor precisión sobre si la mecánica recibió alguna pequeña modificación. Saludos.
Consulta, por que este Yaris tiene 103 cv y 137 torque, y el Actual 1.5 es de 107 cv y 140 torque!, en las concesionarias me habian dicho que el Moror 1.5 del Etios con la caja de 7 AT, entrega 107 CV.
(Es un excelente motor, tuve el ETIOS y lo mejor de todo , es su motor!, anda lindo, entrega potencia, y no gasta nada!, que hoy en dia con la NAFTA A 40, hay que buscar el menor consumo)
Por fin Toyota se decidió por la fabricación del Yaris que va a hacer furor en el mercado de
Argentina y los países del Mercosur, por su calidad y servicios agregados al confort y
seguridad, en lo referente a su motorización está bien equipado y va a tener buena
economía de funcionamiento. Saludos y gracias por la información.
Para ser realistas y circular a menos de 110 km/h en ruta y a menos de 130 km/h en autopistas, un auto de este tipo
te brinda mucho más de lo necesario para una buena vida a bordo y viajes placenteros y económicos.
Al ser fabricado en Brasil puede que tenga una cierta continuidad en el mercado.
Pero el hecho de traer autos de Tailandia, indonesia, etc. para cubrir vacíos temporarios
como el caso del VW Polo asiático, te dejan un clavo remachado difícil de extraer.
Pare muy buen auto este nuevo Yaris.
u$s 22.000 por un Yaris de 105 CV. Me parece que le pusieron el precio del que corre WRC. Para cuando un segmento B con un motor Turbo ?? el Peugeot 208 GT es la única opción y es muy chico de baul y para un VW Golf no me alcanza.
lindo el diseño, por lo que se entiende convivirá con el etios en el mercado. el motor parece muy chico… me hace refleccionar lo mal que está la economía regional como para terminar equipando tanto a vehículos segmento b, parece que han perdido clientela los vehículos grandes.