Test Drive Volkswagen Virtus 1.6 Highline Tiptronic

2 julio 2018
virtus

En los últimos tiempos nos acostumbramos más a las renovaciones de modelos que a la presentación de nuevos vehículos. Por eso cuando se estrena un auto por primera vez genera tanta repercusión. En Marzo de este año se lanzó oficialmente el Virtus, un sedán que proviene de Brasil. Está basado en el nuevo Polo, con el que comparten la plataforma MQB, motorización y transmisiones. Vale la pena destacar que es el primer vehículo de Lationoamérica en utilizar inteligencia artificial.

Se comercializa con tres versiones (Trendline, Comfortline y Highline) y se destaca frente a sus rivales por su nivel de equipamiento, con una interesante dotación de elementos de seguridad de serie, ya lo verán en el apartado de protección.

En relación con el Nuevo Polo, es 42,5 centímetros más largo (4,48 metros) y cuenta con una distancia entre ejes de 2,65 metros, la misma que tiene el Vento actual. Estos números se convierten en fortalezas para este modelo que integra una categoría donde los espacios y las dimensiones importan mucho.

vw virtus

¿En qué segmento compite y quiénes son sus principales rivales? Participa del segmento B sedán del mercado argentino donde se encuentran ofertas interesantes de diversas marcas: Fiat Cronos, Peugeot 301, Nissan Versa, Chevrolet Prisma y Citroën C-Elysée.

Los compradores de este tipo de vehículos son, por lo general, padres de familia con al menos dos chicos, que están en busca de un auto con buena habitabilidad, un baúl con capacidad sin limitaciones y consumos de combustible acordes al bolsillo. Entre estas variables está la gran lucha por conseguir un lugar en el universo de las ventas. A su vez, los diferentes equipamientos y adelantos tecnológicos que puedan sumar les pueden hacer sacar una luz de ventaja.

Para saber cómo está posicionado el Virtus en esta dura competencia, conocer sus principales características, analizar su comportamiento y prestaciones, los invitamos a leer este completo informe luego de probarlo a fondo.

Diseño Exterior:

Sobrio, elegante y deportivo. No es poco para describir estéticamente al Virtus. Así se lo ve pasar por las calles, bien plantado, con personalidad y robustez, como un digno heredero del estilo Volkswagen que tanto pregona. La zona delantera presenta un capot largo que prácticamente invade el frontal con una caída pronunciada.

frente virtus

Además, exhibe una parrilla delgada con una línea cromada en el centro y más abajo aparece una entrada de aire en forma de V acompañada de contornos en ángulos tridimensionales. Por otra parte, los faros alargados son de tipo rectangular y llevan lámparas halógenas, como los del Polo.

En los laterales sobresalen sus llantas de 15” con un formato que muestran movimiento. Volkswagen dejó atrás los rayos parejos por formas más irregulares. Esta característica le confiere aún más temperamento, como un sello diferencial frente a los competidores.

virtus lateral

Muestra una línea de cintura elevada hacia el remate del vehículo, con detalles que le proporcionan jerarquía como la línea trazada en toda su extensión a la altura de las manijas de las puertas y la gran nervadura pronunciada sobre la zona inferior.

En la zona trasera, el gran protagonismo se lo llevan faros alargados bipartidos. A su vez, un aplique cromado que transita la parte inferior del paragolpes proporciona un toque de elegancia y refinamiento. Las dimensiones del Virtus fueron determinadas de la siguiente manera: 4,48 metros de largo, 1,75 metros de ancho, 1,46 de alto y una distancia entre ejes de 2.65 metros. Estas medidas le permiten tener las proporciones adecuadas para convertirse en un sedán armónico y equilibrado.

volkswagen virtus

Diseño Interior:

En el habitáculo del Virtus nos encontramos con un ambiente muy similar al del Polo hatchback que se lanzó recientemente. Solo varían algunos tonos entre los grises y negros que predominan en todo el interior. Es un espacio sobrio, simple y sin refinamiento. La mayoría de los materiales utilizados son plásticos duros y algunos satinados. Si bien consideramos que podrían mejorarse, éstos son agradables a la vista y al tacto. Además, las terminaciones y encastres son correctos, y en este aspecto no encontramos fisuras.

virtus-interior

La consola central está orientada hacia al conductor, con el objetivo de facilitarle la tarea. En el centro aparece una pantalla táctil multimedia Discover Media de 8”. Incorpora un equipo AM/FM/Mp3/USB/SD/ Bluetooth y cuenta con AppConect (Adroid Auto, Apple Car Play y Mirror Screen), con comandos y audio streaming. Una interesante solución del Virtus es el soporte para Smartphone denominado Dockstation, que incluye una entrada USB de carga. Más abajo aparecen los comandos de la climatización automática, que podría ser bizona para que conductor y acompañante elijan en forma independiente la temperatura deseada. Sin embargo, viene provisto de salidas de aire traseras.

La posición de manejo se adapta a la talla del conductor ya que se ajusta manualmente en altura y profundidad tanto en la butaca como en volante. Desde el puesto de conducción, dispone de una buena visibilidad hacia adelante y hacia atrás. Tomando como referencia a una persona de 1,75 mts de altura, dispone de una distancia al techo de 14 cm en la posición más baja de la butaca y de 6 cm en la más alta, mostrando una amplia regulación.

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Los espacios en las plazas traseras son generosos y permiten que dos adultos puedan viajar cómodamente. Un tercero, en la plaza central, estará incómodo por la caída del techo y el falso túnel de transmisión que interfiere en la zona que se deben ubicar las piernas. Si tomamos a un conductor y acompañantes trasero de talla media, la distancia de las rodillas al respaldo de las butacas delanteras es de 18 cm, mientras que de la cabeza al techo hay solos 3 cm.

El baúl está entre los mejores del segmento (521 litros), solo lo aventaja el Fiat Cronos (525 litros). Resulta muy amplio y profundo para ubicar valijas, ideal para viajes en familia, donde siempre falta lugar para llevar cosas. Además, se pueden abatir los respaldos traseros en proporciones 60/40 para así aumentar el volumen.

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Debajo del piso del baúl encontramos un neumático de auxilio (175/70 R14) de diferentes medidas a las de los cuatro rodantes (205/55 R16). Si bien no es del tipo temporal, no es lo recomendable teniendo en cuenta que tendrá diferentes prestaciones a las demás. El Virtus también permite rebatir el respaldo del asiento del pasajero. De hasta manera alcanza una longitud de carga de 2,65 metros. Incluso presenta un piso con dos niveles para facilitar ubicación de objetos largos.

Instrumental:

En el tablero de instrumentos encontramos lo más tecnológico de este modelo. No hay agujas, ni relojes ni cuadrantes circulares. El Active Info Display, que solo está presente en la versión tope de gama, utiliza una pantalla digital 100 % configurable, de 10, 25 pulgadas. En esta pantalla se integran todas las funciones de la computadora de a bordo, información de diversos parámetros del vehículo, telefonía, radio y navegación, pudiendo elegir entre varias opciones de visualización, priorizando el GPS o los indicadores tradicionales. Presenta gráficos muy precisos y de alta calidad con toda la información necesaria para el conductor. Incluso la info de navegación puede exhibirse en 2D o 3D.

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Realizamos las pruebas de error de velocímetro, cuando este instrumento marcaba 100 km/h, la velocidad real era de 98 km/h; a 120 de velocímetro, 117 km/h reales, mientras que a 130 km/h indicados, la velocidad era de 127 km/h, arrojando como error promedio un valor de 2,2%; un valor más que aceptable.

Equipamiento:

Como decíamos en la introducción, Volkswagen equipó muy bien a este modelo para que sea un aspecto fundamental a la hora de competir con sus rivales del segmento. En la comparativa saca varios cuerpos de ventaja. La versión tope de gama que probamos trae como principal novedad la Discover Media de 8” con navegador satelital y AppConnect, que permite conectar las diferentes funciones del Smartphone con el auto.

Dispone de un “manual cognitivo”, es un asistente basado en Inteligencia Artificial con todos los contenidos de
sus manuales, capaz de resolver cualquier duda sobre su uso, pudiendo interactuar mediante una aplicación basada en la tecnología Watson de IBM que permitirá resp0nder más de 6.000 preguntas de una manera simple e inteligente mediante comunicación por voz.

pantalla-virtus

Sobre la misma pantalla proyecta las imágenes de la cámara de visión trasera, una ayuda fundamental para el conductor a la hora de estacionar. Por otra parte, esta opción también suma el climatizador automático con difusores de aire traseros y una guantera refrigerada, ideal para llevar bebidas frías en verano.

startLos limpiaparabrisas se encienden automáticamente cuando la situación climática lo requiere así como también dispone de un sensor crepuscular con activación de luces automática. Además, incluye sensores de estacionamiento delantero.

El sistema de apertura de puertas y encendido del motor por botón evita la utilización de llave y ubica al Virtus entre lo más alto del mercado con un sistema que lo utilizan vehículos de alta gama. Otro elemento exclusivo de la versión Highline es el Control de Velocidad Crucero, tan valorado sobre ntodo a la hora de realizar un viaje largo.

Vale la pena destacar que todas las versiones vienen provistas de cierre centralizado de puertas con comando a distancia, alzacristales eléctricos en las cuatro ruedas, alarma e inmovilizador electrónico, dirección asistida eléctrica y espejo interior antiencandilamiento.

Seguridad:

En primer lugar, para hablar del nivel de protección que ofrece el Virtus, nos remitimos a las pruebas de choque de LatinNCAP a las que fue sometido, donde obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas tanto en protección de adultos como de niños en los crash de alta velocidad frontales y laterales. Repitió la calificación del Polo, con el que comparte plataforma y componentes.

Otro punto destacado es el alto nivel de seguridad que ofrece y en las tres versiones por igual. Viene provisto de airbags frontales y laterales, asociados a un completo sistema de retención: cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (los delanteros son ajustables en altura y anclajes ISOFIX en las plazas traseras.

seguridad-virtus

Los frenos a discos se apoyan en el Sistema Antibloqueo ABS para obtener frenadas eficientes aún en situaciones adversas, con el complemento de la Distribución Electrónica de Frenado. Pero sin dudas, la incorporación más relevante en términos de seguridad activa es el Control de Estabilidad que ha salvado tantas vidas alrededor del mundo desde su creación.

En términos de iluminación no se queda atrás, pues los faros antiniebla delanteras incorporan función cornering light (en curvas). También posee luces diurnas con tecnología Led. Todo en pos de mejorar la visibilidad del conductor. Para completar el equipamiento de seguridad, mencionamos que incluye cinco apoyacabezas (delanteros regulables en altura), desconexión del airbag del acompañante y alarma de no colocación de los cinturones de seguridad.

Motor, transmisión y comportamiento:

El Virtus está equipado con una motorización naftera de 1.6 litros, de 4 cilindros en línea y 16 válvulas, a correa dentada, que eroga una potencia de 110 CV a 5.750 rpm y alcanza un torque máximo de 155 Nm a 4.000 rpm. Está alimentado a través de una inyección electrónica multipunto.

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La versión analizada contaba con una caja automática Tiptronic de seis marchas, con convertidor de par, y la posibilidad de utilizarla en modo secuencial a través de levas ubicadas detrás del volante o desplazando la palanca hacia la derecha. Esta transmisión resulta bastante precisa, con pasajes de marcha que se conectan con fluidez y una sexta que funciona como una verdadera sobremarcha para relajar al motor.

Después de haberlo manejado durante una semana podemos concluir que se trata de un propulsor con mejores registros de consumos que prestaciones. Mucho más racional que pasional porque está más pensado para los bolsillos que para vivir un mundo de sensaciones. Lo podrán ver en los cuadros adjuntos que muestran los resultados obtenidos tras las pruebas realizadas con nuestro propio instrumental.

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Acelerar de 0 a 100 km/h requirió 12,20 segundos, mientras que para llegar a los 1.000 metros de recorrido necesitó 33,73 segundos; valores apenas arriba de sus contricantes. En términos de consumo ahí sí sale ganador: a 100 km/h con un impuslor rotando a 2.200 rpm fueron necesarios 5,2 litros para recorrer 100 kilómetros, permitiendo obtener con su tanque de combustible de 50 litros una interesante autonomía de 961 kilómetros pensando en realizar viajes largos en familia ya que, como dijimos anteriormente, la capacidad del baúl y la habitabilidad lo benefician para ello.

Se percibe claramente que el Virtus ha sido configurado para el uso diario en la ciudad. Su esquema tradicional de suspensiones (delantera independiente y trasera a brazos longitudinales interconectados) hace que los que viajan no sufran cada vez que pasan por las diferentes irregularidades que presentan nuestras calles. En ruta o autopistas se lo nota firme y aplomado en rectas, ofreciendo un aceptable confort de marcha. En curvas de mediana velocidad tiene un comportamiento imperturbable sin mostrar rolidos importantes.

En algunas curvas pronunciadas que encaramos entró en acción el Control de Estabilidad para actuar como un verdadero copiloto manteniendo la trayectoria e impidiendo que produzca una maniobra riesgosa.

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Los frenos delanteros son a discos ventilados pero los traseros a tambor. Su funcionamiento está complementado por el Sistema Antibloqueo ABS, la Distribución Electrónica de Frenado y el Asistente al Frenado de Emergencia. En las pruebas de frenada que le realizamos detenerlo de 100 km/h a cero nos demandó 38,2 metros; un valor bueno.

La dirección eléctrica progresiva nos sorprendió gratamente porque se adapta a las necesidades de manejo aportando docilidad y agilidad en espacios reducidos, y mayor firmeza y control a medida que vamos incrementando la velocidad.

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Precio:

La versión Highline que probamos del Virtus tiene un precio vigente a junio de 2018 de $577.076, pero la opción de entrada de gama cuesta $419.239. Para tener un parámetro vamos a comparar los valores de este sedán de Volkswagen con el de sus principales rivales: Fiat Cronos (de $405.900 a $531.200), Chevrolet Prisma (de $338.900 a $444.900), Peugeot 301 (de $435.200 a $519.800), Citroën C-Elysée (de $353.500 a $491.000).

El Virtus se comercializa con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Por otra parte, la marca alemana le ofrece a sus clientes la posibilidad de prepagar los primeros tres mantenimientos preventivos con 30 % de descuento, con la posibilidad de pagar en 12 cuotas sin interés de $773 con la tarjeta de crédito VISA.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 12,20 seg 197,34 m
0 a 100 m 8,21 seg 77,06 km/h
0 a 200 m 12,30 seg 100,62 km/h
0 a 300 m 15,64 seg 116,24 km/h
0 a 400 m 18,57 seg 128.28km/h
0 a 1000 m 33,73 seg 159,52 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.200 RPM 5,2 l/100km 961 km
a 120 km/h 2.600 RPM 6,7 l/100km 746 km
a 130 km/h 2.800 RPM 7,7 l/100km 649 km
Urbano 9,2 l/100km 543 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En Directa 9,39 seg
Consumo Rueda de auxilio temporal
Habitabilidad Falta de airbags de cortina
Capacidad de baúl Prestaciones
Equipamiento de confort
Equipamiento tecnológico
Confort de marcha
Características Volkswagen Virtus 1.6 Highline Tiptronic
Motor Nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.598
Potencia CV/rpm 110/5.800
Par máximo Nm/rpm 155/3.800-4.000
Velocidad máxima km/h 185
Peso en kg 1.165
Capacidad tanque de combustible en litros 50
Capacidad de baúl dm3 521
Neumáticos 205/55 R16
Consumo a 100 km/h en l/100 km 5,2
Consumo a 130 km/h en l/100 km 7,7
Consumo urbano l/100 km en l/100 km 9,7
Precio en $ 577.076
Garantía 3 años o 100.000 kilómetros

logo pirelli Recomienda para el modelo Volkswagen Virtus 1.6 Highline Tiptronic el neumático CINTURATO™ P7™ en medida 205/55R16 91H . Neumático de altas prestaciones, respetuoso con el medio ambiente, para autos de potencia media o alta. El CINTURATO™ P7™, el primer neumático “Green Performance” de altas prestaciones de Pirelli, se creó para sacar el máximo partido de los más novedosos materiales, estructuras y diseños de dibujo de la banda de rodamiento, con el fin de garantizar el ahorro de combustible, un bajo impacto ecológico y el máximo confort y seguridad sobre cualquier superficie. El Pirelli CINTURATO™ P7™ tuvo muy buenos resultados en la prueba de neumáticos de verano realizada por el ADAC en 2010, confirmando los excelentes prestaciones y respeto por el medio ambiente. El neumático CINTURATO™ P7™ es la expresión de la filosofía «Green Performance» de de la marca que contituye una sinergia perfecta en términos de prestaciones, seguridad, placer de conducción y cuidado por el medio ambiente.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Test Drive, VolksWagen el 2 de julio de 2018

15 Respuestas

  • Comentarios15
  1. Avatar de Eduardo Eduardo dice:

    Tengo un 2018. No tengo quejas, es un buen y magnifico auto pero tiene dos defectos a considerar: 1 – no le vendria mal unos caballos mas, en sobrepaso es lento. 2 – con sol de frente el tablero refleja la luz solar y reduce hasta un 50% la visibilidad. Soluciòn, poner un paño de tela negro antireflejo. No es para pisteros. Para mi gusto y placer 10 puntos.

  2. Avatar de Mario Mario dice:

    Nave si las hay, muy buen diseño acorde a los nuevos vw, el motor no es tan viejo como en otras marcas un sedan muy completo

  3. Avatar de Felix Felix dice:

    Un producto nuevo con una mecánica anticuada a un precio de locos. Hay mucho mejor opciones precio/producto que este virtus. Pagas una locura por tener un tablero pantalla. Hubiesen destinado los costos del tablero y otras cosas superfluas que tiene en un motor moderno con turbo aunque sea el 1.0T del Up. No puede ser que un ford KA le saque 2seg en aceleración de 0 a 100km/h, la verdad una tortuga muy cara

  4. Avatar de tito tito dice:

    Un Senda 2018!!!!!!

  5. Avatar de ALEJANDRO G ALEJANDRO G dice:

    El motor no es malo, es mucho mejor al 8v de 101 cc., este de 110 anda lindo, pero, podrían haber puesto un 1.0 turbo 110’cv, o 1.4 turbo de 140/150 cc., lo malo, que no está en el análisis, es su precio, superior a todos sus competidores ofreciendo lo mismo o menos (ya que el cronos tiene 130 cc).

  6. Avatar de fernando fernando dice:

    ++No sabia que este coche casi «PREMIUN» para su test todavia trae correa dentada, debe ser de una Suran o Gol que le aumentaron la potencia, ademas es un auto fuera de precio

  7. Avatar de gustavo gustavo dice:

    Un amigo compro uno caja automática y la verdad se lo ve muy lindo estéticamente es grande..casi como el vento o 408 lo que no cierra es el motor para tanta carrocería…y ese motor 16v consume aceite ya te lo dicen los usuarios de Suran etc.

  8. Avatar de ALE ALE dice:

    al precio de un VENTO, promocionado como un VENTO, motor del VOYAGE, CALIDAD del VOYAGE!

  9. Avatar de Walter Walter dice:

    midieron el consumo de aceite de ese motor? Hay quejas por ese motivo.

  10. Avatar de fernando fernando dice:

    Agradesco que lo publicaran a mis comentarios , retiro lo de chantas, sigo defendiendo a Fiat por mas que a ustedes no lo guste mis valoraciones

  11. Avatar de fernando fernando dice:

    Me quedo con el Cronos automatico, porque es mas novedoso y por precio. hojala me oubliquen este comentario porque siempre me ponen que fue hecho el comentario , debe ser porque no quieren que exprese lo que siento+ como me imagine ponen comentario duplicdo, si pondria alabanzas sobre el Virtus seguro aparece, sinceramente son unos chantas

  12. Avatar de fernando fernando dice:

    Me quedo con el Cronos automatico, porque es mas novedoso y por precio. hojala me oubliquen este comentario porque siempre me ponen que fue hecho el comentario , debe ser porque no quieren que exprese lo que siento

  13. Avatar de mario210 mario210 dice:

    Pienso le sentaría mas adecuada la motorización 1,4 T del Grupo.
    Gracias y Saludos , Mario210

  14. Avatar de walter walter dice:

    como siempre muy buen testeo.. muy completo. y se nota que el motor fue programado para moverse en regímenes de vueltas lentos sacando alli su mejor ventaja (2.000 a 2500 RPM) y con respecto al resto del auto nada que objetar, por ahora. Muy buen producto, solo falta pasar la prueba del tiempo y los kilómetros para apreciar la confiabilidad de tanta tecnología…. con respecto al motor y la caja descarto que son confiables como casi todos los productos de VW. Una pregunta, este motor no es el mismo que equipa al gol trend?

  15. Avatar de Ricardo Ricardo dice:

    Un VW con un diseño un poco más jugado que el resto de la gama.Muy bien.Ahora el motor.lo googlie y se remonta a la Edad Media..

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