Falta muy poco para el invierno, época de vacaciones, pero también de condiciones adversas para la conducción: aunque todavía faltan unos días, en varios puntos del país ya empezaron a registrarse las primeras nevadas y con ello, siempre es recomendable tomar las precauciones necesarias a la hora de salir a las calles y rutas con el vehículo.
En ese sentido, Michelin presentó sus dos nuevos productos: Easy Grip Evolution y S.O.S Grip. Estas son sus características principales:
Easy Grip Evolution es una cadena para nieve de alto rendimiento, de material compuesto y motricidad óptima en tracción, propulsión, curva y frenado. Se trata de una red que envuelve el neumático y se sujeta con cintas de seguridad fáciles de utilizar. El producto está fabricado por una malla de fibra recubierta por tela preparada para caminos con una gran cantidad de nieve.
En vehículos 4×2, se utiliza un solo par y deben colocarse en las ruedas motrices (tracción), siempre las 2 en el mismo eje (delantero o trasero). Si el auto es de tracción delantera las mismas van colocadas en las ruedas delanteras (motriz y dirección). Si la unidad es de tracción trasera, deben colocarse las 2 atrás, pudiendo complementar con otro juego de cadenas en las ruedas delanteras para acompañar a la dirección del vehículo. Para los vehículos 4×4 se puede optar por ponerlas en las 2 ruedas delanteras o colocar en las 4 ruedas. En vehículos tipo combi o colectivos, tiene que instalarse obligatoriamente en las 4 ruedas.
El proceso de montaje y desmontaje es sencillo y se puede realizar en pocos pasos sin necesidad de ningún tipo de herramienta o accesorio extra.
Montaje:
- Desplegar el producto estirando la malla.
- Colocarlo sobre la parte superior del neumático.
- Mantener una mano sobre la banda de rodamiento, y con la otra mano tirar el elástico para que quede lo más bajo posible. Repetir la operación del lado contrario.
- Situar el elástico plano interior lo más cerca del suelo. Desplazar el vehículo lentamente ½ vuelta de rueda, sin hacer patinar las ruedas.
- Terminar de colocar la cadena de composite por encima de la rueda. La banda elástica debe estar plana sobre el costado interior del neumático y no hacer torsión.
- Ajustar la posición de la cadena con el fin de que el tensor amarillo esté centrado con relación al borde de la llanta y cerrar la tira de bloqueo.
Desmontaje:
- Sacar el elástico plano interior comenzando por la parte superior del neumático.
- Tirar de la cadena de composite hacia el exterior y hacerla deslizar hasta el suelo.
- Desplazar el vehículo ½ vuelta de rueda para recuperar la cadena.
S.O.S. grip: es una funda textil con un dispositivo adaptado para su uso de urgencia sobre pavimento nevado y una estructura muy resistente para la correcta adherencia. Las operaciones de montaje y desmontaje son muy simples, pero es imprescindible usar guantes y seguir las instrucciones.
Montaje:
- Para colocarlo se pasa la tela por arriba del neumático, de modo que quede casi envuelto.
- La parte inferior se pone hasta el borde entre el perfil del neumático y el suelo.
- Girar la rueda media vuelta para terminar de envolverla.
- Una vez instalada, verificar que las fundas no pasen por el amortiguador y que ninguna parte entre en contacto con las partes técnicas del vehículo, incluso en el caso de un giro completo.
Desmontaje:
- Retirar las fundas textiles por las asas exteriores comenzando por la parte superior.
- Deslizar toda la funda hacia la parte delantera del neumático y luego al suelo.
Además, la marca francesa recomienda comprar neumáticos de invierno en zonas cuya temperatura promedio es inferior a los 7ºC.
Estos productos son comercializados por la empresa Albocar y dse encuentran disponibles en hipermercados, tiendas de repuestos de autos o a través de venta online en la web www.albocar.com.ar.