Lo anticipábamos hace unos días atrás con el primer teaser del interior: la presentación del nuevo Audi A1 estaba prácticamente a la vuelta de la esquina y luego de que se filtren en internet una serie de imágenes, la firma de Ingolstadt decidió develarlo por completo.
La segunda generación del hatchback chico creció considerablemente en dimensiones -4,03 metros de largo- y eso tiene varias explicaciones: la principal es que adoptó la plataforma MQB-A0 del Grupo Volkswagen, es decir, la misma del Volkswagen Polo y el Seat Ibiza; también se buscó darle un posicionamiento algo superior al de la generación anterior, acercándolo más hacia el A3; por último, la tercera razón es que sólo se comercializará con carrocería de 5 puertas, dejando de lado la de 3 y por lo tanto, era necesario ofrecer mayor habitabilidad para los pasajeros traseros, lo que se logró con una distancia entre ejes de 2.564 mm aproximadamente.
A nivel de diseño, al igual que el nuevo Q8, este A1 muestra cómo se verán los próximos modelos de la marca de los anillos, con una notable evolución respecto a la generación anterior. Como en todo Audi, lo primero que llama la atención es la parrilla, de formato hexagonal, más estilizada y con aspecto 3D. La novedad son las tres pequeñas entradas de aire ubicadas por encima, una suerte de homenaje al Audi Sport Quattro de los 80. Otro detalle llamativo son los faros de Led con una firma luminosa con forma de flecha.
De perfil, el A1 muestra líneas más marcadas y un diseño que recuerda al Q2, especialmente por el ancho pilar C que deja de lado la tradicional tercera ventanilla triangular que identifica a la mayoría de los productos de la compañía alemana. También cuenta con el conocido recurso estilístico de “techo flotante”, pintado de color negro, en contraste con el color de la carrocería.
En la parte trasera sobresalen los faros, de mayor tamaño, con tecnología Led y con diseño en forma de flecha que se extienden abarcando parte del lateral y del portón.
Puertas adentro, la renovación es total: los trazos redondeados que caracterizaban a la generación anterior fueron reemplazados por formas rectas y angulosas. Tal como lo mostraba el teaser, la protagonista de la consola central es la pantalla del sistema multimedia, capaz de reconocer escritura manual –en el adelanto se veía a una persona escribiendo “Barcelona” en el display- y con más funciones. Mención aparte para el área destinada al conductor, con salidas de aire independientes y orientadas hacia él, que se ubican al costado del Virtual Cockpit, el instrumental completamente digital configurable que por primera vez llega al vehículo de entrada de gama de Audi.
Asimismo, incorporará varios asistentes de conducción presentes en sus hermanos mayores como el asistente de cambio de carril y ángulo muerto, frenado automático en ciudad, control de crucero adaptativo con asistente para embotellamientos o sistema de estacionamiento automático.
Mecánicamente, por el momento sólo se anunciaron algunos motores nafteros: la oferta comenzará por un 1.0 TFSI de 95 CV seguido por el 1.0 TFSI de 115 CV. La tercera opción será el 1.5 TFSI de 150 CV con sistema de desconexión automática de cilindros y la más potente –sin tener en cuenta la futura versión deportiva S1- será el 2.0 TFSI de 200 CV, disponibles con caja manual de 6 marchas o automática S-Tronic de doble embrague y 7 velocidades.
El nuevo A1 se fabricará en la planta española de Barcelona e iniciará sus ventas en Europa en los próximos meses. Su llegada a nuestro país está prácticamente confirmada extraoficialmente hablando, aunque estimamos que se dará a principios del año que viene.
sorpresa muy grata verlo, esta buenisimo!!! la cola parece de un BMW
Muy lindo.Si está en un precio similar al Golf.se va a vender mucho.