Los argentinos somos realmente especiales, y eso no quiere decir, mejores ni peores que otros habitantes de esta Tierra. Solemos transformar todo o cambiarle el sentido radicalmente. Estos fenómenos también se dan en el maravilloso mundo de los autos. Los utilitarios nacieron aquí como vehículos de trabajo y sus principales condiciones debían ser: versatilidad, capacidad de carga y gran espacio interior. Kangoo fue la primera en animarse al mercado y se convirtió rápidamente en líder, incluso cuando otras marcas generalistas presentaron rivales. Pero el éxito no se dio precisamente solo por sus utilidades como vehículo laboral.
Los clientes empezaron a notar que la Kangoo podía aportarles condiciones de los discontinuados familiares, como la habitabilidad ideal para cinco pasajeros, la modularidad y la capacidad de un enorme baúl donde entra de todo. Entonces, el utilitario pasó de cargar cajas a guardar valijas para los viajes largos.
El modelo se lanzó por primera vez en 1998 y esa primera generación, con varios restylings, perduró hasta este año, cuando llegó la nueva que se fabrica en la planta de Santa Isabel, en Córdoba, tras una inversión de 100 millones de dólares. Se trata de una adaptación local bajo la marca Renault, sobre la base de la Dacia Dokker de Rumania. En la nueva gama también se renovó la opción Stepway, la de estilo aventurero que tanto gusta en Argentina porque muestra una apariencia robusta y todo terreno aunque en la práctica tenga las mismas prestaciones que la tradicional.
El producto fue rediseñado para acercarlo a la imagen global de la marca francesa, se enriqueció su equipamiento de serie, tanto en confort como en seguridad, mejoraron las prestaciones y la calidad general del interior. Motivos más que suficientes para invitarlos a recorrer cada uno de los capítulos de esta aventurera que llamamos test drive.
Diseño Exterior:
Durante un largo tiempo se le reclamó a Renault por un rediseño de su exitoso modelo Kangoo. Parece que ha llegado la hora ya que esta nueva generación exhibe un cambio profundo encarado hacia los nuevos códigos estilísticos de la marca del rombo y a un formato mucho más moderno.
En el frente, las ópticas se integran a las líneas del vehículo, el rombo invade la original parrilla que muestra un formato con eslabones de cadena y representa la figura de una boca abierta. Más abajo aparece el paragolpes negro que parecen no serlo, ya que entre la gran toma de aire y los faros antiniebla a los costados no le queda superficie homogénea. Stepway refleja el espíritu aventurero, con líneas dinámicas y modernas que exhiben robustez pero con movimiento. Su perfil lo acentúan los plásticos negros de los guardabarros y las zonas bajas de las puertas.
Sobre los laterales, las llantas presentan ocho rayos de diferentes grosores que lo hacen más dinámico, calzadas con neumáticos en medida 195/55 R16. A su vez, las barras longitudinales de techo le dan un carácter off road. Además, trae dos puertas traseras vidriadas batientes y las esquinas también cuentan con sectores acristalados.
Atrás es mucho más sobrio y convencional, con un gran portón que incluye dos superficies vidriadas, faros alargados sobre las columnas y una especie de defensa en gris sobre el delgado paragolpes.
Las dimensiones del Kangoo, que determinan su original silueta y permiten ofrecer un interior cómodo, fueron configuradas de la siguiente manera: 4.010 mm de largo, 1.672 mm de ancho sin espejos y 1.860 mm de alto. A su vez, la distancia entre ejes es de 2.600 mm.
Los colores son también muy importantes a la hora de hablar de estética porque pueden resaltar o no los detalles y las virtudes del modelo. Si bien la nueva Kangoo presenta en 7 tonalidades diferentes: Blanco Glaciar, Gris Acero, Gris Estrella, Naranja, Negro Ocré, Rojo Fuego y Rojo Vivo; solo el color Naranja es para el modelo aventurero.
Diseño Interior:
Dos décadas pasaron hasta que Kangoo fue rediseñada y en el habitáculo también se percibe esa renovación. Los materiales y terminaciones elevaron su calidad y, en cuanto a espacios, creció once centímetros en la distancia entre ejes.
Sobre la plancha de abordo, en la zona superior, se aloja un gran espacio para guardar objetos. En en el frente, bien arriba, aparecen dos salidas circulares del aire acondicionado e inmediatamente la pantalla táctil color del sistema Media Nav. A continuación, los tres comandos para operar la climatización.
Los materiales siguen siendo rústicos pero combinan mejor detalles e inserciones. Los tapizados de tela incuyen dos tonalidades y diferentes texturas. Los asientos delanteros tienen respaldo reclinable, regulación en altura y longitudinal. Por su parte, el volante puede ajustarse solo en altura. Estas condiciones hacen que el conductor alcance una buena postura de manejo.
La butaca delantera tiene regulación en altura aunque de no mucha amplitud, pero debemos decir que la distancia al techo para el conductor y acompañantes sobra, para nuestro caso de 1,75 m esa amplitud es de 23 cm igual que en las plazas traseras, mientras el alojamiento de las rodillas a los respaldo delanteros es de 15 cm. Los asientos traseros ofrecen espacio a lo ancho razonable para que viajen tres adultos.
El sector de las plazas traseras cuenta con iluminación exclusiva. Valoramos también la accesibilidad a este sector a través de sus puertas corredizas laterales. El habitáculo reúne una gran cantidad y variedad de portaobjetos. Además, incluye dos tomas de 12 voltios y el conductor cuenta con un apoyabrazos individual izquierdo.
Con respecto al perfil familiar que ostenta este producto, resultan interesantes algunos de los elementos que incorpora para elevar la calidad de vida abordo. Nos referimos a las mesitas tipo avión para que los más chicos pueden apoyar juguetes, escribir o comer algo cómodamente. Además, dispone de un espejo retrovisor infantil que le permite al conductor observar qué está sucediendo en las plazas traseras sin perder atención en el manejo.
La capacidad del baúl creció de los 600 litros de la generación anterior a los 800 de la versión actual. Además, el portón se abre en facciones asimétricas, a 90° y 180°. Por otro lado, como punto negativo, encontramos una rueda de auxilio de tipo temporal en medida 185/65 R15 que ya hemos dicho más de una vez que por las características de nuestro país resulta conveniente que sea de la misma medida que las cuatro rodantes y que se encuentra debajo del piso al exterior, por lo que es conveniente colocarle una cadena para alejar a los amantes de lo ajeno.
Instrumental:
El tablero de instrumentos también fue renovado, presenta tres grandes cuadrantes circulares con fondo negro y bordes cromados. Los dos primeros, con números pequeños en blanco y agujas amarillas, se utilizan para el tacómetro y el velocímetro.
Sobre la derecha, en el interior de este espacio circular aparece un display rectangular que ofrece información útil del viaje como el kilometraje total y parcial, los consumos, la autonomía, entre otros. Además, sobre la derecha presenta el indicador del nivel del tanque de combustible. Sin embargo, adeuda un elemento importante que es el indicador de la temperatura del motor.
Como es nuestra costumbre medimos el error de velocímetro, es así que a 80 km/h el real es de 76 y así sucesivamente cuando marca 100 km/h es de 96; 120 km/h es de 116 y finalmente a 130 km/h es de 126 dando un error promedio de 3,8%.
Equipamiento:
Durante el período de prueba pudimos comprobar que el listado de elementos de confort y tecnológicos de esta versión es muy completo, aportando soluciones para la vida a bordo de los pasajeros y con asistencias para el conductor que también inciden en la seguridad. En primer término, valoramos especialmente la inclusión de los sensores de estacionamiento traseros con línea de trayectoria que muestra cuál será el recorrido del vehículo acorde al radio de giro del volante.
La cámara de visión trasera funciona en complemento proyectando todas las imágenes que capta desde la zona posterior sobre la pantalla táctil color central de 7”. Sobre ella se desarrolla el sistema multimedia Media Nav, exclusivo de Renault, que integra varias funciones del vehículo incluido el navegador salelital 2D. Un elemento importante para un auto que invita a salir a la ruta en familia.
Cuando hablamos de los diferenciales que presenta el vehículo no podemos dejar de mencionar el cierre eléctrico de puertas delanteras, laterales y traseras a través de un comando de radiofrecuencia. No presenta climatizador automático y eso quizá podríamos considerarlo como un faltante, pero su aire acondicionado manual de cuatro velocidades logra mantener bien climatizado a todo el habitáculo.
El equipo de audio AM/FM permite reproducir formato Mp3, incluye entrada AUX y puerto USB. Además, se puede manejar desde el volante a través de los controles satelitales e incluye el sistema de conectividad manos libres Bluetooth.
El equipamiento se enriquece también con el regulador y limitador de velocidad. Ideal para configurarlos en la ruta, dentro de las máximas permitidas, para disfrutar del viaje sin correr riesgos. Por otra parte, los levantavidrios eléctricos cuenta con la función one touch solo para el conductor y los espejos exteriores se regulan eléctricamente.
Seguridad:
La nueva gama de Kangoo incorpora de serie un importante nivel de seguridad activa para evitar o intentar impedir que se produzcan choques. Nos referimos, en primer término, al obligatorio Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) que está complementado por la Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y el Asistente al Frenado de Urgencia (AFU).
Sin dudas el sistema más importante que presenta es el Control de Estabilidad, que se activa al detectar una desviación en la trayectoria del vehículo respecto a la indicada por la dirección. De esta manera, ayuda a conservar la trayectoria interviniendo en el sistema de frenos. Es una de las ayudas a la conducción que más siniestros evitó en el mundo. Puede actuar en situaciones muy comunes que se dan en el manejo como la pérdida de adherencia en una curva, una calzada resbaladiza o ante un esquive riesgoso de un obstáculo.
El Control de Tracción también integra su equipamiento y evita el deslizamiento de las ruedas en terrenos de poca adherencia e incluso en el arranque. Por su parte, el Asistente de Arranque en Pendientes entra en funcionamiento cuando la Kangoo se detiene en una pendiente superior a 3° y mantiene al vehículo frenado durante 3 segundos.
En términos de seguridad pasiva (todo lo que actúa una vez que se produjo el choque, para proteger a los pasajeros) dispone de cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos. Los delanteros adicionan limitadores de fuerza y regulación en altura. A su vez, los cinco asientos cuentan con sus respectivos apoyacabezas y en las plazas traseras trae tres anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles.
Desde el punto de vista estructural, está desarrollado con una estructura de deformación progresiva que absorbe y disipa de forma eficaz la energía de los impactos preservando a los ocupantes dentro del habitáculo.
Otros elementos que completan el listado de ítems de protección son el indicador visual y auditivo del cinturón del conductor desabrochado, la desconexión del airbag del pasajero y la regulación interior de la altura de los faros. Solo dispone de airbags frontales para conductor y acompañante y no permite adicionar otros ni siquiera como opcional.
Motor, transmisión y equipamiento:
Probamos la versión de Kangoo Stepway con motor naftero de 1.6 litros que eroga una potencia de 114 CV a 5.500 rpm y alcanza un torque máximo de 156 Nm a 4.000 rpm. Se denomina SCe (Smart Efficiency) y es producto de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. También está disponible con una motorización diesel dCi de 1.5 litros con 89 CV de potencia y 220 Nm de torque.
Una gran ventaja de esta motorización es que presenta cadena de distribución, lo cual contribuye a reducir los costos de mantenimiento ya que no precisa un cambio de correa periódicamente. Además, cumple con la normativa Euro 5 de reducción de emisiones contaminantes. En las pruebas de aceleración llevarlo a 100 km/h partiendo de cero requirió 11,18 segundos y para alcanzar el kilómetro fueron necesarios 32,70 segundos; un tanto lento, pero debemos tener en cuenta su aerodinamia y que el torque máximo se ubica por las 4.000 rpm por lo que en este tipo de vehículos no estamos pretendiendo encontrar una super performance.
En los ensayo de reprise o adelantamiento en 5ta velocidad para pasar de 80 km/h a 120 km/h fueron necesarios algo más de 14 segundos por lo que los adelantamientos deben realizarse con suficiente distancia o bajar un cambio para obtener una mayor reacción del motor.
Para medir su consumo lo probamos a diferentes velocidades y en distintos ámbitos con nuestro propio instrumental. A 100 km/h cuando el impulsor giraba a 3.250 rpm la demanda de combustible fue de 8 litros cada 100 km, que con un tanque de 50 litros le permite una autonomía de 750 km. En el ámbito urbano subió a 9,5 l/100 km.
Para contribuir con la economía del dueño de la Kangoo Stepway, dispone de algunas ayudas. Se puede accionar el modo ECO que permite un ahorro extra de combustible. El sistema reduce automática la velocidad de respuesta al apretar el acelerador. De esta manera se logra una aceleración más suave y un modo de conducción más económica. Se puede desactivar presionando el acelerador a fondo. Además el indicador de pasaje de cambios sugiere el momento óptimo para subir o bajar un cambio a través de flechas ascendentes y descendentes. Así disminuye en un 5% el consumo de combustible.
En el Media Nav, además, el Eco Scoring evalúa el estilo de manejo considerando tres criterios: aceleración, pasaje de cambios y anticipación. A su vez, con el Eco Coaching le recomienda acciones de conducción para reducir el nivel de emisiones y el consumo de combustible.
El motor está asociado a una caja manual de cinco velocidades que conecta las diferentes marchas con relaciones lógicas y eficientes. La sociedad con este nuevo motor naftero hace que la Kangoo Stepway se muestre con reacciones aceptables como lo mostraron las pruebas que le realizamos. No te deja sorprendido con sus arranques pero progresivamente va mostrando su mejor versión.
Su alto despeje al suelo lo beneficia para sortear los obstáculos que presentan las imperfecciones de las calles. Por su parte, su conjunto de suspensiones, con barra de torsión antirrolido en el tren trasero, permite aislar las vibraciones y ruidos de los asfaltos deteriorados. Es que las suspensiones de las versiones de pasajeros son diferentes a las de los furgones para que brinden un mayor confort de marcha en ciudad.
El gran dilema de este tipo de vehículos multipropósito es el alto centro de gravedad que presentan debido a sus características de fabricación. Una condición que los puede tornar levemente inestables en curvas y sensibles ante la presencia de vientos laterales, pero no es un problema para la Kangoo Stepway ya cuenta con el resguardo de los controles de estabilidad para corregir esos excesos.
La dirección también ha evolucionado favorablemente porque ahora no solo es hidráulica sino que también incorporó una asistencia eléctrica que otorga equilibrio para responder satisfactoriamente en las maniobras tanto en espacios reducidos como en altas velocidades.
Los frenos a discos en las ruedas delanteras y tambor en las traseras respondieron eficientemente deteniendo a la Kangoo en buenas distancias. Para detenerla completamente circulando a 100 km/h fueron necesarios 39,9 metros sin perder su dirección y activando el sistema antibloqueo ABS.
Precio:
La versión Stepway del Kangoo que probamos tiene un precio oficial vigente al mes de julio de $552.500. Lo comparamos con dos de sus rivales aunque estas no tienen versiones aventureras: Citroën Berlingo Multispace 1.6 XTR ($530.000) y Paugeot Partner Patagónica VTC Plus ($511.500). La misma versión Stepway con motorización disele tiene un precio de $580.700. Precios al 16/7/2018.
Consultamos el valor de los mantenimientos programados para calcular los gastos que significaría comprar un Kangoo Stepway. Estos son los costos: 10.000 kilómetros ($4.550), 20.000 kilómetros ($4.780), 30.000 kilómetros ($4.550), 40.000 kilómetros ($6.410), 50.000 kilómetros ($4.550), 60.000 kilómetros ($16.330), 70.000 kilómetros ($4.550), 80.000 kilómetros ($10.110), 90.000 kilómetros ($4.550), 100.000 kilómetros ($4.780)
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 11,18 seg | 195,23 m |
0 a 100 m | 7,47 seg | 79,81 km/h |
0 a 200 m | 11,36 seg | 100,39 km/h |
0 a 300 m | 14,72 seg | 114,04 km/h |
0 a 400 m | 17,73 seg | 123,68 km/h |
0 a 1000 m | 32,70 seg | 152,81 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 3.200 RPM | 8 l/100km | 750 km |
a 120 km/h | 3.850 RPM | 10,4 l/100km | 576 km |
a 130 km/h | 4.100 RPM | 11,5 l/100km | 521 km |
Urbano | 9,5 l/100km | 631 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En 4ta velocidad | 9,44 seg |
En 5ta velocidad | 14,03seg |
Conclusiones:
Rediseño exterior | Solo dos airbags |
Habitabilidad | Auxilio temporal |
Modularidad | Volante sin regulación en profundidad |
Capacidad de baúl | |
Acceso a plazas traseras | |
Poder frenante |
Características Nuevo Renault Kangoo Stepway 1.6 SCe |
|
Motor | nafta 4cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.598 |
Potencia CV/rpm | 114/5.500 |
Par máximo Nm/rpm | 156/4.000 |
Velocidad máxima km/h | 168 |
Peso en kg | 1.275 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 50 |
Capacidad de baúl dm3 | 800/3.000 |
Neumáticos | 195/55 R16 |
Consumo a 100 km/h | 8 l/100 km |
Consumo a 130 km/h | 11,5 l/100 km |
Consumo urbano | 9,5 l/100 km |
Precio en pesos | $552.500 |
Garantía | 3 años o 100.000 km |
Excelente auto! mucho espacio atras para el sexo, vivo con mis viejos y no tengo donde ponerla! Gracias Renault!
MUY MISERABLE LO DE RENAULT,, NO LE PUSIERON NI UNA LUZ EN LA GUANTERA, NI UN APOYA BRAZOS EN LA PARTE TRASERA , Y EL MOTOR SERA CADENERO, TODO LO QUE QUIERAN PERO CON QUINTA VA TOTALMENTE ENROSCADO Y SE VUELVE RUIDOSO AL EXTREMO, LA RADIO QUEDA SIEMPRE CON LUZ MUY MOLESTO A LA NOCHE, CANSADOR, GASTADORA SI GASTADORA ETC, CREO QUE FUE LA PEOR INVERSIÓN QUE HICE EN MI VIDA EN UN AUTO !!!NO LA RECOMIENDO !!
no me cierra la tabla de consumo. Si gasta 8 litros cada 100 km….entonces con 50 litros hace 625 km y no 750 km.
Hola, pueden hacer un test drive del motor diésel?
creo q estan mal los precios de los services, esos son los precios para la Kangoo vieja que si se le cambia la correa, la nueva no está en la página de posventa de Renault todavía
16 lucas el service de los 60mil????…Menos mal que el motor es cadenero (??????)