Para contarte todo sobre el auto que probamos hoy no sabemos cómo vestirnos. Porque si elegimos algún traje elegante estaríamos en lo correcto, pero si nos ponemos la más moderna vestimenta deportiva no haríamos el rídiculo. Es que el Audi A5 coupé que evaluamos en esta oportunidad es una perfecta combinación entre deportividad y elegancia. Y estas dos palabras elevadas a la máxima expresión porque cada detalle exterior e interior exhiben claramente su calidad y estilo, y todo lo que produce debajo del capot brinda sensaciones incomparables.
Es la segunda generación de la coupé de la marca alemana para el segmento mediano. Este modelo proviene desde Alemania y utiliza la plataforma MLB del Grupo Volkswagen, que comparte con el Audi A4 y el Porsche Macan, ni más ni menos.
Como anticipo y para que te quedes con nosotros por el transcurso de estas líneas, te podemos decir que para elevar los conceptos que antes mencionábamos, el A5 coupé te va a sorprender con su comportamiento dinámico y la gran capacidad de aceleración, pero también te llamará la atención su alto nivel de equipamiento en confort, seguridad y tecnología.
El A5 Coupé tiene todo lo que exigen los clientes actuales de los autos deportivos Premium. Ya no les alcanza con que ofrezca grandes prestaciones mecánicas y deslumbrantes marcas de aceleración. Las exigencias actuales piden que sean más versátiles, con un equilibrio tanto para la pista como para la ciudad y sin dejar de lado las últimas innovaciones en conectividad y los mejores dispositivos de confort.
La marca alemana parece estar a la altura de todos estos requerimientos. Pero para comprobarlo, acompañanos en el desarrollo de esta prueba y lo vamos descubriendo juntos.
Diseño Exterior:
El modelo que probamos en esta oportunidad es imponente, y no estamos incurriendo en una exageración como resultado de una mirada subjetiva que cualquier terrenal puede tener ante semejante vehículo. El Audi A5 coupé es una excelente combinación entre deportividad y elegancia, robustez y distinción, temperamento y lujo. Pasa por las calles y se dan vuelta para mirarlo como esas mujeres que marcan territorio cuando ingresan en un bar.
La parte delantera transmite toda la potencia que eroga desde su tremendo propulsor. Allí se destaca su capot delimitado por dos grandes zurcos que presentan una superficie sobre elevada en la parte central.
La característica parrilla Singleframe de la marca alemana ocupa prácticamente todo el centro del paragolpes y está rodeada por los sutiles faros (con tecnología led) en formato de banderín. A su vez, en la zona inferior surgen dos tomas de aire a cada lado para refrigerar al motor.
Sobre los laterales se imponen sus poderosas llantas de 18 pulgadas, con un formato de diez radios como si fueran los pétalos de una flor, que calzan neumáticos de medidas 245/40-R18. Por su parte, una profunda nervadura sobresale del resto de la carrocería marcando un detalle distintivo de esta coupé en la parte baja. Además, como detalle de estilo, las zonas acristaladas de las ventanillas y ventiletes traseros están delimitadas con bordes cromados
La parte trasera es la más sobria y distinguida del vehículo pero por ello no pierde personalidad. Las ópticas traseras LED alargadas invaden la tapa del baúl, que está acompañado de un pequeño spoiler. Allí, lo más destacado son sus dos salidas de escape dobles cromadas aportando el carácter deportivo del sector.
Las dimensiones que definen su proporcionada y exquisita silueta son las siguientes: 4,67 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,37 metros de alto. Además, su distancia entre ejes es de 2,76 metros.
Diseño Interior:
Tecnología, sobriedad, distinción y deportividad, son palabras que podrían definir claramente al habitáculo de esta coupé deportiva, con cuatro plazas en un ambiente sumamente confortable. No hay prácticamente plásticos en todo el interior. Ha sido diseñado con materiales nobles (inyectados, inserciones cromadas, tapizados de cuero en butacas, volante y pomo de la palanca de cambios) cuidadosamente terminados.
Los comandos y botones no abruman, pues hay una intención clara de sintetizar funciones a través del tablero, su volante multifunción de tres radios y la pantalla multimedia que se ubica en la parte superior de la plancha de abordo. Esta presenta en su frente las salidas del aire acondicionado (en tres partes) que ocupa todo el ancho.
Las butacas delanteras reúnen múltiples regulaciones eléctricas, con la posibilidad de memorizar las posiciones. Un dato interesante es que incorpora cuatro ajustes de apoyo lumbar. En este sector, conductor y acompañante viajan holgadamente, como en un living premium. Para darnos una idea, un conductor de 1,75 m de altura en la parte más baja de la regulación de altura de la butaca lo separan 8 cm al techo y en la parte más alta de la regulación es de 2 cm.
En la zona posterior, cómo es lógico en estas siluetas, la comodidad no es la misma, sobre todo por la caída abrupta del techo producto de su particular diseño. Si bien la butaca del conductor se desplaza hacia adelante en forma eléctrica, el ingreso a la parte trasera no se realiza con mucha holgura.
A pesar del tremendo potencial que eroga su motor y el estilo dinámico del vehículo, los ruidos del motor y del propio rodamiento, no ingresan en el interior que está muy bien insonorizado. El habitáculo resulta también ser práctico porque reúne numerosos portaobjetos, una guantera profunda, posavasos y un apoyabrazos central, entre conductor y acompañante, con espacios de almacenamiento.
La capacidad del baúl es destacada teniendo en cuenta las características y el tipo de vehículo: 465 dm3. Incluso, para aumentarla, se pueden rebatir los respaldos de los asientos traseros. Por otro lado, debajo del piso encontramos una rueda de auxilio de tipo temporal en una clara intención de ahorrar espacios en medida T125/70 R19.
Instrumental:
El tablero de instrumentos no tiene ni un un solo recuerdo del mundo analógico ya que presenta el Audi Virtual Cockpit. ¿De qué se trata esto? Es un instrumental totalmente digital donde la información se muestra en un display TFT de 12,3 pulgadas con 1.440 x 540 píxeles de resolución, con la nítidez que le proporciona un procesador gráfico que se utiliza para videojuegos, capaz de generar gráficos en 3D.
Todo se reproduce es gran display detrás del volante para que el conductor no tenga que distraerse. Además, permite seleccionar distintas configuraciones. En el modo Infotainment, en el centro aparecen los mapas del navegador o las listas de teléfono y el audio, y en la parte inferior velocímetro y cuentarrevoluciones. Por su parte, en la opción estándard, la disposición de los relojes es similar a los tableros clásicos.
Según nuestras pruebas de precisión, a 100 km/h del instrumento, 97 km/h reales; a 120 km/h son en realidad 117 km/h y a 130 km/h, la velocidad real es de 127 km/h; arrojandoun promedio de error del 2,6 %.
Equipamiento:
El listado de confort es demasiado extenso para resumir en este apartado, es por eso que trataremos de sintetizar lo más significativo para un vehículo deportivo premium. El aire acondicionado confort automático permite diferenciar tres zonas con diferentes temperaturas, con lo cual, conductor, acompañante y pasajeros traseros seleccionan la climatización en forma independiente.
El espejo retrovisor izquierdo eléctrico es térmico, abatible, antideslizante, y con memorias para grabar las posiciones ideales. A su vez, el derecho convexo ofrece una visión ampliada para reducir al máximo los ángulos ciegos.
La pantalla multimedia de 8.3 pulgadas del sistema MMi Plus trae dos lectores SD, memoria Flash 10 GB, audio streaming, lector de CD y DVD de audio y video. Además, viene con entradas USB y AUX In, y proyecta los gráficos 3D de su navegador. Por otra parte, el Audi Smartphone Interface permite vincular el celular con el sistema multimedia y espejar de esta manera las funciones del teléfono en el propio auto.
El modelo cuenta con regulación del alcance de las luces, regulador de velocidad y sensor de lluvia, que enciende los limpiaparabrisas cuando detecta la presencia de gotas. Además, dispone de un freno de estacionamiento eléctrico, arranque por botón, techo eléctrico. entre otros.
Presenta como opcionales algunos elementos que sus competidores ofrecen de serie, como la posibilidad de calefaccionar los asientos delanteros, la cámara de visión trasera, el sistema Head Up Display y la llave control con desbloqueo del baúl por sensor.
Seguridad:
Audi es líder también en términos de protección y para ello configura sus vehículos con aceros de alta y ultra alta resistencia, junto a zonas de deformación programada y progresiva para preservar el habitáculo. El A5, en sus diferentes configuraciones, no es la excepción y demostró su fortaleza en los crash test del EuroNCAP donde obtuvo la mejor calificación posible.
El modelo trae también una serie de asistentes preventivos para tratar de no llegar a la situación riesgosa y traumática de un choque. Por ello el Sistema Antibloqueo ABS está asociado a la Distribución Electrónica de Frenado y a la Asistencia al Frenado de Emergencia. Como aporte a la gran dinámica de conducción que ofrece, viene provisto de los Controles de Tracción y Estabilidad, y un Bloqueo de Diferencial. Estos sistemas convierten al A5 en un auto seguro en asfaltos, condiciones de baja adherencia y fuera de la ruta.
Un punto para destacar es su sistema de Alerta por Cansancio que, a través de diferentes sensores, detecta cuando el conductor muestra signos de cansancio, fatiga o disminución de la atención. Si así lo comprueba, le envía una señal de alerta para que se detenga y no siga conduciendo en esas condiciones riesgosas.
La seguridad pasiva se destaca por presentar los airbags frontales y laterales delanteros, y los de cortina que cubren ambas plazas. Teniendo en cuenta su categoría y precios deberíamos exigirle que incluya airbag de rodilla para el conductor, ya que esa zona del cuerpo es muy propensa a lastimarse en caso de que se produzca un impacto.
Para que este conjunto de airbags cumpla su función con eficacia resultan fundamentales sus sistemas de retención que en este vehículo están conformados por los cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, los anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles y los apoyacabezas regulables para cada uno de los asientos. Un detalle que tiene el A5 es que dado que el anclaje del cinturon delantero está muy atrás un pequeño brazo lo acerca automáticamente de modo de llegar más fácil a él.
Por otro lado debemos decir que en un vehículo de esta categoría hay sistemas de seguridad que podría disponer como el sistema de mantenimiento de carril, alerta de choque y el Active City Stop, entre otros.
Motor. transmisión y comportamiento:
El Audi A5 Coupé es un deportivo con todas las letras. No se trata solo de un vehículo con diseño deportivo, ya que debajo del capot está todo el potencial que caracteriza a los autos más picantes, albergando un propulsor naftero de 1.984 centímetros cúbicos, con 4 cilindros en línea y 16 válvulas. Este conjunto le permite erogar una potencia de 252 CV y un torque máximo de 370 Nm.
Con estos números es casi una obviedad mencionar que nos sorprendió su aceleración, sus enérgicas salidas, la capacidad de recuperación y su agilidad en diferentes regímenes. Y encima de todo, casi ni se perciben los sonidos que produce este propulsor, resulta muy silencioso.
Los números oficiales que provienen de Audi también son elocuentes, pues señalan que el A5 Coupé acelera de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y alcanza una velocidad final de 250 km/h. Con estos antecedentes tuvimos suficiente motivación para probarlo con nuestro propio instrumental, arrojando un valor de 5,76 segundos. En las pruebas de reprise de 80 km/h a 120 km/h en directa lo hizo en 4,14 segundos comportándose como un rayo.
Las performances que obtiene esta coupé cuentan también con otras dos razones fundamentales. Por un lado, el sistema quattro que optimiza la tracción en favor del comportamiento dinámico del auto ayudando a que el motor empuje de manera descomunal y sin patinamiento. Pero también resulta fundamental la impecable tarea de su caja automática Stronic de siete velocidades, con doble embrague, que conecta las marchas de forma inteligente y casi imperceptible, pudiendo también realizar el pasaje de cambios a traves de las levas que se encuentran detrás del volante.
El potencial de este deportivo de lujo, aunque parezca contradictorio, no penaliza los consumos de combustible. Por el contrario, sus prestaciones lo muestran como un vehículo austero, que privilegia también la reducción de emisiones. En este sentido, incide favorablemente su sistema Start-Stop para eliminar las situaciones en que el motor sigue funcionando innecesariamente como pude ser en una espera de peaje, paso a nivel, atasco o semáforo. Circulando a 100 km/h cuando el motor giraba a 1.500 rpm consumió apenas 5,5 l/100 km, mientras cuando circulábamos a 130 km/h requirió 7,9 l/100 km. Ahora en el ámbito urbano el peso del A5 y los arranque y paradas lo penalizan un poco con 12,1 l/100 km.
En el manejo del Audi A5 coupé comprobamos que es un auténtico deportivo por todas las sensaciones que transmite con la dirección, los pedales, la dinámica y sus prestaciones. Pero también es importante resaltar que no ha sido un concebido exclusivamente para circular en una pista.
La puesta a punto del vehículo y las regulaciones mecánicas fueron pensadas para que ofrezca la performance exacta cuando se conduce en ruta o cuando se lo conduce en ciudad gracias a los amortiguadores de dureza variable. Este seteo se comanda a través del Drive Select que no solo trabaja sobre la amortiguación sino también la dirección, el motor, la geometría del acelerador y la caja, pudiendo elegir entre los modos Efficiency, Comfort, Auto, Dynamic e Individual.
Si hablamos de comportamiento tenemos que volver a mencionar a la exitosa sociedad motor-transmisión, porque de ellos depende todo lo bueno que sentimos, por esa impresionante manera que tiene de responder a nuestros estímulos.
El control inteligente de la tracción a las cuatro ruedas actúa siempre de manera predictiva. Se apoya en sensores integrales y la evaluación permanente de los datos suministrados de la dinámica del vehículo, condiciones de la ruta y la manera de conducir. Así puede escoger la opción más conveniente para traccionar teniendo en cuenta si necesitamos más empuje, seguridad o control.
Su dirección electromecánica servoasistida es muy fiel a nuestras maniobras y se convierte en una aliada fundamental cuando vamos aumentando la velocidad, tentados por este propulsor, y precisamos seguridad al volante.
Los frenos a discos en las cuatro ruedas están preparados para contener tanto potencial y actúan tan eficientemente como su acelerador, con todas las asistencias electrónicas para corregir cualquier maniobra, adaptarse a superficies complicadas y resolver situaciones de riesgo. Cuando los exigimos parándonos sobre el freno cuando circulábamos a 100 km/h se detuvo en 37,9 metros, una excelente distancia para este deportivo.
Precio:
El valor de comercialización es de USD 72.400, con una garantía de 90.000 kilómetros o 3 años, lo que suceda primero. Para que ésta tenga vigencia, la marca alemana obliga a realizar una revisión periódica siguiendo un cronograma establecido en el Plan de Asistencia Técnica cada 15.000 kilómetros o un año. La gama A5 coupe se completa con el A5 2.0 TFSI de 190 CV S-tronic a u$s 57.900 y el S5 Coupe con un impulsor 3.0 TFSI de 354 CV, caja Tiptronic y tracción quattro a u$s 106.400.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 5,76 seg | 94,86 m |
0 a 100 m | 5,92 seg | 101,67 km/h |
0 a 200 m | 9,02 seg | 130,60 km/h |
0 a 300 m | 11.58 seg | 150,10 km/h |
0 a 400 m | 13,87 seg | 163,19 km/h |
0 a 1000 m | 25,36 seg | 209,90 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.500 RPM | 5,5 l/100km | 1.054 km |
a 120 km/h | 1.800 RPM | 6,9 l/100km | 840 km |
a 130 km/h | 1.950 RPM | 7,9 l/100km | 734 km |
Urbano | 11,1 l/100km | 522 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En Directa | 4,14 seg |
Conclusiones:
Elegancia deportiva | Auxilio temporal |
Interior de alta calidad | Sin airbags de rodilla |
Comportamiento dinámico | Acceso a plazas traseras |
Motor/Caja/Tracción quattro | |
Prestaciones y consumo | |
Poder frenante | |
Equipamiento de confort y seguridad |
Características Audi A5 2.0 TFSI S-tronic quattro 252 CV |
|
Motor | naftero 4cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.984 cm3 |
Potencia CV/rpm | 252/6.000 |
Par máximo Nm/rpm | 370 (e) 1.600 a 4.500 |
Velocidad máxima km/h | 250 km/h |
Peso en kg | 1.595 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 58 |
Capacidad de baúl dm3 | 465 |
Neumáticos | 245/45-R18 |
Consumo a 100 km/h | 5,5 l |
Consumo a 130 km/h | 7,9 l |
Consumo urbano | 12,1 l |
Precio en u$s | 72.400 |
Garantía | 3 años o 90.000 km |
No me molesten más
El acceso a las plazas trasera de toda coupe siempre fue malo, la única forma es que el vehículo mida al menos 40 Cm mas largo …
Lo que está muuuy mal es la pantalla multimedia, parecería desmontable, agregada al final del producto cuando ya estaba terminado, muy desprolijo … En las fotos de afuera de frente se la puede ver, implicando una pérdida de visibilidad … Muy antiestético y deberían estar integradas al tablero, no como un «accesorio» montado … Cuando terminarán con ese estilo tan poco estético? … Es tan difícil?