Seguramente muchos conocerán la mítica “Baja 1000”, catalogada como la competencia off road más larga del mundo en la que se recorren justamente, alrededor de 1.050 millas a lo largo de la península de Baja California y participan motos, UTV’s y las imponentes Trophy Trucks –esos buggys con carrocería tipo pick up-, pero esta vez, para aquellos que quieran ver de cerca un rally de este tipo ya no tendrán que viajar a México: por primera vez, Argentina tendrá su propia edición de la Baja, que se disputará entre el 6 y el 8 de julio en San Juan y tendrá a BFGoodrich como Sponsor principal.
La “Baja Argentina” atravesará la zona de San Agustín del Valle Fértil y las inmediaciones de Baldecitos (a 30 kilómetros), armando un circuito en forma de rulo. Además, los vehículos recargarán combustible en un paddock cuyas instalaciones estarán ubicadas en las inmediaciones del Dique Vallisto, que contará con tribunas para poder ver la carrera desde allí.
Tal como en Estados Unidos y México, habrá cuatro categorías:
- Camioneta: buggy’s 4×4 y 4×2 y Trophy Truck
- UTV aspirados y turbo
- Motos
- Quads 4×2 y 4×4
Los ganadores de cada categoría (1º, 2º y 3º) subirán al podio y serán premiados con una inscripción gratis para la Baja Argentina siguiente; y el ganador de la Clasificación General de Autos se llevará 4 neumáticos BFGoodrich.
Además de patrocinar la competencia, varios participantes utilizarán los siguientes productos de la firma estadounidense, especializada en off-road:
Mud Terrain T/A KM2: construido con un compuesto sumamente resistente, revestimiento con triple capa de poliéster y tacos en los flancos que protegen el neumático contra cortes y agresiones. Se caracteriza por un bajo nivel de ruidos, y su banda de rodamiento tiene surcos transversales que permiten que el neumático se adapte y agarre los obstáculos en situaciones de calibrado reducido.
All-Terrain T/A KO2: neumático de uso mixto para camionetas. Se destaca por su gran robustez debido a una goma más resistente a cortes y agresiones, concentrada en el flanco del neumático y un diseño exclusivo para eliminar e expulsar objetos. Además tiene una goma especial para uso off- road, lo que proporciona mayor durabilidad.