Test Drive Peugeot Traveller Allure Plus

21 agosto 2018
Probamos la van francesa para ocho pasajeros que llega en única una versión con un impulsor diesel de 150 CV, mucho confort y habitabilidad y un completísimo equipamiento de seguridad.
Test Drive Peugeot Traveller Allure Plus

La conocimos en enero, durante la cobertura de todas las novedades automotrices de verano en la Costa Atlántica, en esa especie de Salón del Automóvil a cielo abierto que se pone en funcionamiento cada mes de enero. Allí nos sorprendió la Peugeot Traveller, una van de ocho asientos, que proviene de Francia. Este modelo está desarrollado sobre la plataforma modular EMP2 del Grupo PSA que permite unificar dimensiones exteriores compactas en máxima habitabilidad. La misma se utiliza para producir a su prima hermana, la Citroën SpaceTourer, aunque esta reúne menos equipamiento y su precio de venta es inferior y la Toyota Proace.

Desde las campañas de comunicación de la marca del León la definen como una «visión moderna de los grandes espacios» y sostienen que Traveller es «una invitación a viajar de manera diferente». Es que ofrece niveles inéditos de habitabilidad, confort y seguridad para elevar al máximo la experiencia de manejo y la vida a bordo. Asombra su versatilidad y la capacidad de brindar múltiples configuraciones para adaptarse a distintas necesidades.

Test Drive Peugeot Traveller Allure Plus

Es un van ejecutiva de 8 plazas que puede cumplir con suficiencia dos funciones bien diferentes. Por un lado, resulta ideal para traslados empresariales, deportivos o de turismo, gracias a su calidad, nivel de equipamiento y practicidad. Pero también asume con naturalidad el rol de vehículo para una familia numerosa porque su habitabilidad no compromete la capacidad del baúl, algo difícil de encontrar el mercado. ¿Cuántos vehículos en nuestro país tienen esa virtud?

En Argentina se comercializa con una sola versión Allure Plus 2.0 HDI 150 CV con caja automática de seis velocidades y cuatro variantes de colores: Gris Platinum, Gris Aluminium, Rouge Tormaline y Bleu Imperiale.

Traveller no es sólo espacio y comodidad, pues reúne novedosas  asistencias a la conducción y las últimas tecnologías de conectividad. Es hora de salir a la ruta. Con todos estos anticipos esperamos haberlos convencidos para que nos acompañen en el recorrido de este test drive.

Diseño Exterior:

Una regla del mundo del diseño automotor señala que cuanto más grande y voluminoso es el vehículo más difícil es jugar con la estética. Traveller se encuentra en la categoría de las minivans de pasajeros derivadas de furgones de carga, pues proviene del modelo Expert.

frente traveller

A pesar de esta realidad, los diseñadores de Peugeot han conseguido que muestre elegancia, modernidad y una personalidad única a través de trazos acentuados pero delicados. Utiliza la plataforma EMP2 del Grupo PSA al igual que la Citroên Space Tourer. En realidad son idénticas, solo marcan sus improntas en la trompa y se diferencian también por los neumáticos.

Su figura imponente se erige en 4,90 metros de altura y 1,90 metros de alto. Es alta, trompuda y robusta. La zona delantera está protagonizada por los faros de  xenón direccionales tipo boomerang que invaden la carrocería, la tira de lunes diurnas led y la parrilla vertical similar a la que trae el 5008.

lateral traveller

En los laterales no pasa inadvertido, lo más saliente es la superficie vidriada que ocupa prácticamente toda la extensión, con ventanillas delanteras y cristales alargados que ocupan la segunda y tercera fila de asientos. A propósito, a éstas se puede acceder a través de unas enormes puertas eléctricas. A su vez, las llantas de aleación de 17″ tienen un formato de cinco rayos dobles y calzan neumáticos Michelin de medidas 215 60 R17.

La zona trasera no tiene demasiada innovación, por el contrario, es bien clásica. Exhibe una luneta de grandes dimensiones, ópticas alargadas sobre los parantes y un paragolpes ancho donde hasta podríamos apoyar objetos.

traveller atras

Diseño Interior:

El Peugeot Traveller eleva la calidad de vida a bordo del segmento ofreciendo confort y ergonomía de conducción, materiales de alta calidad, un diseño moderno y habitabilidad real para ocho pasajeros.

La posición de manejo es similar a la de un furgón pero realmente confortable gracias a la comodidad del puesto pero también al comportamiento dinámico del vehículo. Desde allí se obtiene una excelente visibilidad del camino, la pantalla táctil está al alcance de la vista y de la mano. También lo beneficia que el tablero y el volante se encuentren en posición vertical. Un sello distintivo del modelo.

interior traveller

Las butacas delanteras tienen ajustes eléctricos, se pueden calefaccionar y hasta cuentan con un sistema de masajeador de la zona lumbar. Una invitación para salir a la ruta sin un rumbo determinado.

Una de sus principales virtudes se centra en los espacios y el confort que ofrece para los pasajeros. Es que las múltiples configuraciones de asientos corredizos y la flexibilidad de uso de uso, le permiten adaptarse tanto a la familia como al trabajo, con lugares que pueden adaptarse en 6,7 u 8 plazas. En cuanto a habitabilidad si consideramos un automovilista de 1,75 m, dispone de 16 cm libres de altura al techo en la posición más baja del asiento y 8 cm en la más alta. En la 2da y 3er fila la distancia al techo es de 20 cm y 10 cm respectivamente, mientras la distancia entre las rodillas de la 2da fila y el respaldo del conductor es de 20 cm y de la 3ra a la 2da de 14 cm siempre teniendo a un pasajero de 1,75 m de altura.

plazas traveller

Las puertas laterales corredizas motorizadas de manos libres (las desbloquea y las abre con un simple movimiento de pie) le dan paso a los ocupantes que son recibidos con la iluminación sobre el umbral. Luego se acomodan con facilidad en los confortables asientos corredizos de cuero. Estos son independientes, con apoyabrazos o banquetas corredizas fraccionadas en proporciones 2/3 y 1/3. En la fila tres, aparecen dos asientos individuales con apoyabrazos.

La Traveller es tan práctica que permite desde utilizar las 8 plazas y equipaje, hasta extraer seis asientos: sacarlos literalmente del habitáculo, para dejar una gran superficie de carga junto al conductor y al acompañante. Además, el respaldo del pasajero plegable permite transportar objetos de hasta 3,5 metros de largo.

plazas traseras traveller

Con las tres filas en uso y espacio generoso para las piernas, el volumen del baúl es de tan solo 360 litros. Pero las múltiples configuraciones harán que todo se acomode perfectamente. Ahora bien, si se retiran las dos filas traseras sube a los 2.200 litros. Las butacas tanto de la 2da y 3ra fila pueden desplazarse en forma longitudinal. La última puede desplazarse 13 cm dejando una longitud del baúl a lo largo que va desde los  47 cm hasta los 60 cm. Por otra parte es importante saber que Traveller ofrece hasta 74 litros de espacios portaobjetos: guanteras, posavasos, alojamientos en el tablero y un espacio de guardado de ocho litros como una banqueta de pasajeros delanteros.

Destacamos algunos detalles que crean un ambiente de bienestar tanto para realizar un viaje en familia como para el traslado diario en actividades turísticas o para trasladar personas a su trabajo: las bandejas tipo avión en la parte trasera de los asientos de la primera fila, la climatización tri-zona para llegar a cada rincón del vehículo y la cortina parasol en la segunda fila. Los vidrios vienen polarizados de fábrica para preservar la intimidad, disminuir el calor en verano y disfrutar del paisaje.

baul-traveller

La impecable insonorización es fruto de un trabajo importante desarrollado en la etapa de fabricación del modelo. Incluye agregado de espumas y láminas insonorizantes en la estructura y las aperturas, diseño de piezas y juntas de materiales absorbentes. A su vez, el espesor de los vidrios de 3.85 mm en el parabrisas integra una lámina acústica.

La rueda de auxilio es homogenea a las cuatro rodantes y se ubica debajo del piso pero del lado exterior, por lo que siempre es necesario protegerla por una cadena para que no quede a expensas de los dueños de lo ajeno.

auxilio traveller

Instrumental:

El panel de instrumentos es grande, como casi todo en el Peugeot Traveller, pero no por eso pierde sobriedad, ya que está diseñado en fondo negro, con números y agujas en blanco.

Dos voluminosos cuadrantes circulantes en forma hexagonal (con bordes cromados) ocupan casi toda la superficie, cumpliendo las funciones de velocímetro y tacómetro. En el medio, sobre la parte superior, surgen los indicadores de temperatura del motor y de nivel del tanque de combustible.

instrumental-traveller

Sobre la zona central inferior, un cuadrado mediano se muestra como un display donde se despliega información útil para el conductor como kilometraje parcial y total, autonomía, alarmas de las diferentes ayudas a la conducción, entre ot

Equipamiento:

La pantalla táctil de 7″, con una alta calidad de imagen, permite operar diferentes funciones del vehículo de manera sencilla. Además, presenta un sistema de navegación satelital y Mirror Link para poder espejar las aplicaciones del smartphone en el auto.

El sistema de sonido HI-FI, AM FM, con lector de Mp3 y comandos de audio al volante incluye 10 parlantes para que la música llegue a cada una de las plazas de manera eficiente y equilibrada. Además, cuenta con conexión auxiliar para iPod, USB y sistema Bluetooth de manos libres.

pantalla peugeot traveller

Teniendo en cuenta sus dimensiones, se valora la incorporación de los sensores delanteros y traseros de estacionamiento. Además, están complementados con una cámara periférica que muestra en la pantalla central todo lo que se encuentra alrededor de la Traveller.

Las puertas tienen un ciere centralizado con comando a distancia. A su vez, el baúl y la tapa de combustible se pueden abrir en forma remota o desde el interior, según la comodidad del conductor. Los espejos exteriores eléctricos  incluyen una función de plegado y son térmicos para evitar que se empañen o congelen complicando la visibilidad. Por su parte, el espejo interior automático es antideslumbrante. Se oscurece o aclara en función de las luces que provienen de los vehículos que vienen detrás.

porton-trasero

El portón trasero puede abrirse mediante la llave, una tecla ubicada en el tablero o pasando el pie por debajo del paragolpes trasero. Hay que tener en cuenta el espacio necesario para su apertura ya tiene una longitud de 1,40 m de largo.

El climatizador automático bizona alcanza  cada rincón del habitáculo con la temperatura ideal para que las condiciones climáticas no perturben el confort de vida a bordo. Los que están en el fondo no sufren como suele suceder con otros vehículos de más de cinco asientos, quedando como relegados y, en algunos casos, con sensación de encierro.

Su completo equipamiento se complementa con el sensor de lluvia, el control de velocidad crucero adaptativo y el techo solar eléctrico panorámico doble, útil para iluminar de manera natura un habitáculo con tres filas de asientos y ocho pasajeros. Sin embargo, el vidrio es fijo y no puede abrirse de manera eléctrica.

techo-vidriado

Seguridad:

En Peugeot comprendieron que en un vehículo con capacidad para muchos pasajeros es importante el confort y la practicidad que ofrezca, pero también resulta fundamental la seguridad que le pueda ofrecer a todos los pasajeros. Entre el equipamiento general de seguridad, destacamos el Frenado de Emergencia, la Distribución Electrónica de Frenado, Control de Estabilidad y Tracción, y seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina). Dispone de cinturones de seguridades inerciales de tres puntos para todos sus ocupantes y de sus correspondientes apoyacabezas. Además cuenta con anclajes ISOFIX para sillas de bebe. Su composición estructural reforzada y los equipamientos que presenta le sirvieron para obtener cinco estrellas en los crash test que realiza el EuroNCAP para determinar el nivel de seguridad que ofrecen los vehículos.

seguridad-traveller

Pero más allá de los equipamientos que incluyen en promedio todas las automotrices, incorpora asistencias a la conducción y dispositivos de seguridad activa para tratar de evitar los siniestros. La Alarma de tiempo de manejo alerta al conductor tras un período de dos horas de conducción ininterrumpida a una velocidad igual o superior a 65 km/h. El sistema considera que, en ese tiempo y con esas condiciones de circulación, sin haber tomado un descanso, puede resultar perjudicial.

Una de las grandes dificultades que afrontamos los conductores es la visibilidad hacia los costados. Para encontrar una parte de la solución, Traveller presenta una Vigilancia de Ángulo Muerto que informa la presencia de un vehículo en la fila contigua a la derecha o a la izquierda en su zona a dónde por su propia vista no puede acceder. Este equipamiento se complementa con el el Visio Park 1, que es una ayuda al estacionamiento con radares delantero y trasero, o radar trasero con cámara de marcha atrás. El sistema proporciona una visión aérea de 180° de la zona trasera del vehículo y su entorno. Cuando detecta un obstáculo, el zoom automático elevado permite visualizar la distancia de ésta.

camara traveller

Eso no es todo. Una cámara multifunción ubicada en la parte superior del parabrisas aporta cuatro equipamiento muy valiosos. El más novedoso es el que lee y reconoce los  carteles de limitación de velocidad e informa al conductor de esta limitación en el panel de instrumentos. La Alerta de Atención del Conductor utiliza la cámara y el sensor del ángulo del volante para medir la inexactitud del vehículo. A través de una alerta visual y sonora le recomienda al  prestar mayor atención.

Otra ayuda interesante es la Alerta de Cambio Involuntario de Carril, pues detecta el sobrepaso de línea continua o punteada marcada en el piso. Si la luz de giro no está activada, el conductor recibe una alerta sonora y visual en el panel de instrumentos. En cuanto a la iluminación, el Peugeot Traveller pasa de las luces altas activas de noche en forma automática a las luces bajas en función de los otros vehículos detectados por la cámara, para evitar así encandilarlos.

frente atras traveller

La Alerta de distancia funciona a través del regulador de velocidad activo que se adapta a todo tipo de tránsito. Modifica la velocidad de circulación en función a la distancia que mantenemos respecto al vehículo de adelante. Todo orientado a evitar choques.

Utiliza alertas visuales y sonoras para informar al conductor de que se está acercando peligrosamente a otro coche, pero si no reacciona entra en juego el Active Safety Brakess, un sistema de frenado de urgencia.

La cámara y el radar intuyen el choque inminente con cualquier obstáculo móvil y fijo. En caso de ausencia de frenado o frenado insuficiente del conductor, el sistema implementa una frenado máximo en forma autónoma. Así permite evitar el impacto (hasta los 30 km/h) o reducir las consecuencias a cualquier velocidad con una desaceleración de hasta 1g.

Motor, transmisión y comportamiento:

Al igual que el Citroën SpaceTourer, el Peugeot Traveller está equipado con un motor HDI de 1.997 cm3, 4 cilindros en línea y 16 válvulas. Está alimentado por una inyección directa Common Rail Turbo Intercooler. Tiene una potencia razonable de 150 CV a 4.000 rpm que le sirven para alcanzar un buen desempeño y un torque que sorprende porque llega al máximo a bajo régimen: 370 Nm a 2.000 rpm.

motor caja traveller

Vale la pena destacar que para que este motor cumpla con la norma EuroV incorpora un depósito de urea que requiere recargarse cada 15.000 kilometros. Es un punto que el conductor no puede dejar pasar por alto, pero recibe avisos en el instrumental y, además, esta reposición también se puede realizar cuando se efectúan, cada 10.000 kilómetros, los mantenimientos programados.

Está asociado a una caja automática Aisin de 6 velocidades, con convertidor de par, modo manual y levas al volante. Presenta una curiosa perilla de cambios circular pegada a la plancha de abordo, que ahorra espacio y resulta sencilla de operar. Funciona con eficiencia y realmente es una gran aliada para el empuje y energía que precisa este propulsor teniendo en cuenta las mencionadas características del vehículo.

peugeot-traveller

Antes de probar este modelo teníamos la incertidumbre de si la motorización sería capaz de llevarlo con soltura teniendo en cuenta el propio peso (1.745 kg en orden de marcha) y la carga que significan los 8 pasajeros. Después de probarlo durante una semana podemos confirmar que cumple con dos premisas fundamentales: ideal para el trabajo diario y también para salir a disfrutar de un viaje largo con todas las plazas ocupadas.

Es un motor enérgico, con buenas respuesta en ciudad, como para que el chofer de un servicio de transporte empresarial disfrute de su trabajo. Probamos su aceleración solo para darnos una idea arrojando 12,47 segundos para alcanzar los 100 km/h partiendo de cero, mientras que en las maniobras de adelantamiento fueron necesarios 9,8 segundos para pasar de los 80 a 120 km/h. En términos de consumo llevándolo a una velocidad pareja de 100 km/h con el motor girando relajado a 1.550 rpm nos permitió obtener un consumo de 6,5 l/100 km que con un tanque de 69 litros de capacidad nos permite circular 1.061 kilómetros sin reabastecernos. Circulando a 130 km/h la demanda crecio a 8,7 l/100 km y en el ámbito citadino pasó a 11,2 l/100 km.

aceleracion traveller

Traveller es un vehículo voluminoso y de grandes dimensiones. No es amigable para los espacios reducidos porque cuesta moverlo en calles angostas o doblar en esas curvas con poco radio de giro. Hay que tener en cuenta su magnitud a la hora de realizar una maniobra, pero la buena visibilidad que ofrece el puesto de conducción colabora con el conductor.

Todas las dificultades que puede presentar para conducir en ciudad no se trasladan al habitáculo ya que los pasajeros no sienten el paso por asfaltos deteriorados o con baches ya que el conjunto de suspensiones equilibrado no lo permite. Además, los que viajan en este vehículo pueden disfrutar de la vida abordo en un viaje o utilizarlo como una verdadera oficina ambulante diariamente. Hay un buen nivel de insonorización y espacios razonables para los ocho pasajeros.

Cuando pasamos a ruta, desde el volante se disfruta mucho más. A pesar de su altura  y peso no resulta inestable, marcha firme y aplomado. La dirección asistida hidráulica nos da la sensación y la certeza de que tenemos el control del vehículo, y tampoco hay que esforzarse demasiado para manejarla. Aquí tenemos que volver a resaltar el trabajo del conjunto motor-transmisión para contribuir a un confort de marcha.

frenada traveller

Es importante también la inclusión de frenos a discos en las cuatro ruedas con asistentes electrónicos que corrigen las maniobras de riesgos y actúan en situaciones de baja adherencia por piso mojado u otras circunstancias. También resulta fundamental, sobre todo en un vehículo de su porte, que reciba la asistencia del Control de Estabilidad y el de Tracción cuando la situación así lo requiere. En las pruebas de frenado fueron necesarios 42,40 metros para detenerla completamente cuando circulábamos a 100 km/h; un valor acorde al peso que se acerca a los 1.800 kg.

Precio:

Peugeot comercializa una sola versión del Traveller en el país, 2.0 HDi Allure Plus AUT, con un precio de $1.266.000, y una garantía de tres años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero.

No abundan modelos con sus capacidades y características. Sin embargo, buscamos algunos de sus potenciales rivales y comparamos los valores de venta de sus opciones tope de gama: Citroen Spacetourer ($1.214.500); Hyundai H1 CRDI Full Premium AT, con 12 plazas, ($1.298.000); Toyota Innova SRV 2.7 AT, para 8 pasajeros, (934.800); Mercedes Benz Vito Tourer, con capacidad para 8 ocupantes ($1.858.710); Kia Carnival EX 2.2 CrDI AT Premium, de 8 asientos, ($1.575.000).

Conclusiones:

Diseño exterior Precio de venta
Habitabilidad reala para 8 pasajeros Solo se ofrece en una versión
Excelente habitabilidad Maniobrabilidad en espacios reducidos
Nivel de seguridad
Asistencias a la conducción
Consumo moderado en ruta
Modularidad
Características Peugeot Traveller Allure Plus
Motor 2.0 HDi Diesel
Cilindrada en cm3 1.997
Potencia CV/rpm 15/4.000
Par máximo Nm/rpm 370/2.000
Velocidad máxima km/h 170
Peso en kg 1.745
Capacidad tanque de combustible en litros 69
Capacidad de baúl dm3 550/2.200
Neumáticos 215/60 R17
Consumo a 100 km/h 6,5 l/100 km
Consumo a 130 km/h 8,2 l/100 km
Consumo urbano 11,2 l/100 km
Precio en pesos 1.266.000
Garantía 3 años o 100.000 km
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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Peugeot, Test Drive el 21 de agosto de 2018

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