Además de su portfolio de camiones, Scania ofrece una variada gama de chasis para buses, desde urbanos y articulados hasta de media y larga distancia. Éste es justamente uno de los segmentos que más viene creciendo en los últimos años y por el que más apuesta la marca sueca.
Una de las empresas que utiliza sus ómnibus es Master Bus, compañía especializada en el transporte de personal y que cuenta en su flota con numerosas unidades de la firma del Griffin.
Del Gran Buenos Aires y Entre Ríos a Zárate:
Es el recorrido más conocido y en el que solemos ver habitualmente varias unidades de Master Bus dirigiéndose hacia la planta de Toyota, ubicada en las afueras de la localidad bonaerense de Zárate.
Para este recorrido, la empresa utiliza buses con el chasis K310 4×2 de media distancia con carrocería de un piso: “En el caso de uno de nuestros clientes más importantes, realizamos 300 recorridos diarios, con un promedio de 25 paradas cada uno, para trasladar a sus 6 mil empleados, ida y vuelta, en dos turnos. La puntualidad del sistema de producción de nuestro cliente es absoluta y, por eso, exige que las personas que cubren los turnos arriben a la vez, no importa si llegan a Zárate provenientes de la Ciudad de Buenos Aires, Gualeguaychú o desde otro lugar”, explicó Mario Boitier, gerente de Master Bus.
De Jujuy a Santa Cruz sin parar:
Otros clientes de la empresa son las compañías mineras que se especializan en la extracción de oro y plata en Santa Cruz, que contratan gran parte de su personal en Jujuy.
Para este extenso viaje de más de 3.500 kilómetros, en el que los ómnibus viajan desde la Puna jujeña -atravesando lugares como Abra Pampa a más de 4.000 MSNM- hasta yacimientos a los que se accede luego de atravesar cientos de kilómetros por caminos de ripio y montaña, se emplean chasis K400 6×2 con carrocerías doble piso: “Nuestros clientes tienen un régimen de trabajo de 15 días (en campo), vamos con el personal y retiramos a la gente que llevamos en el turno anterior. El total del viaje son 7.000 kilómetros. Estas compañías han decidido implementar los transportes terrestres en lugar de los aéreos, nuestra estrategia en buses fue brindar calidad y la decisión es utilizar vehículos Scania por la confiabilidad de las unidades y para contar con la asistencia mecánica en ruta”, detalló Boitier.
Taller propio:
Desde noviembre del año pasado, la compañía cuenta con un taller propio en su casa central que cuenta con 5 estaciones de trabajo –que pueden duplicarse para atender minibuses-, donde se realizan entre 90 y 100 servicios de mantenimiento preventivo cada 15 días.
Según Osvaldo Gurevich, Jefe de Mantenimiento, Seguridad Industrial y Ambiente de Master Bus, la arquitectura y diversas características funcionales de las instalaciones, como la combinación de fosas y elevadores para aumentar la eficiencia o las conexiones eléctricas, están inspiradas en los concesionarios de Comodoro Rivadavia (Feadar), Don Torcuato y Moreno (BAC).