Como estaba previsto, LatinNCAP publicó los resultados de la cuarta ronda de pruebas del año. Lamentablemente, en esta ocasión el resultado fue decepcionante para los dos vehículos que fueron sometidos al crash test: el Mazda 2 –que no se vende en nuestro mercado- recibió 2 estrellas en la protección de adultos y 3 estrellas para la protección de ocupante infantil, aunque con un margen de mejora, mientras que el Nissan March fue calificado con 1 estrella en la protección de adultos y 2 en la protección para ocupante infantil.
En el caso del Nissan, fabricado en México y Brasil, el informe del organismo de seguridad atribuyó el bajo puntaje a la alta compresión frontal del pecho en el impacto frontal y a la estructura, que se mostró inestable. En el impacto lateral el pecho recibió protección marginal. La falta de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) como equipamiento estándar, también influyó en la calificación. El March no cuenta anclajes Isofix como equipamiento estándar, por lo tanto, los Sistemas de Retención Infantil (SRI) se instalaron utilizando los cinturones de seguridad que mostraron, junto con los SRI seleccionados, protección limitada para los ocupantes explicando las dos estrellas para protección ocupante infantil.
Al respecto, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP analizó: “Es alentador encontrar más modelos compactos con buena protección infantil y con el potencial para tener buena protección para los pasajeros adultos como estándar. Sigue siendo preocupante el bajo nivel de protección ofrecido por uno de los modelos más vendidos, como es el Nissan March. Es prometedor saber que los fabricantes de vehículos están comprometidos a mejorar un modelo con tan solo mostrar el resultado del test. La información independiente a consumidores se ha convertido en una herramienta muy poderosa y eficiente que ya está pujando al mercado latinoamericano hacia vehículos más seguros”. El directivo también volvió a remarcar el rol que debe cumplir el estado en este aspecto: “Los gobiernos deberían alentar y promover la calificación de estrellas de LatinNCAP para todos los modelos de sus mercados para acelerar el cambio a vehículos más seguros. Los gobiernos deberían crear incentivos para aquellos vehículos que cuenten con tecnologías de seguridad activa como el ESC y el Frenado Autónomo de Emergencia a fin de mejorar los niveles de seguridad de los nuevos vehículos vendidos en la región y alinearse con los requisitos globales”.
Vale recordar que esta es la tercera evaluación que se realiza sobre el Nissan March. La primera fue llevada a cabo en 2015 y en esa ocasión –bajo el protocolo anterior- fue calificado con cuatro estrellas. Al año siguiente, se realizó una auditoria en la que el puntaje fue reducido a tres estrellas.